miércoles, 20 de agosto de 2014

A Maduro se le acabó el tiempo

Schemel: A Maduro se le acabó el tiempo


El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, fue muy enfático este martes al asegurar “con toda responsabilidad” de que al “gobierno se le acabó el tiempo”.

Así lo dijo en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

“Hay un clima de desconcierto, de incertidumbre, de malestar muy acentuado en la población venezolana. Todavía no llega a convertirse definitivamente en desesperanza, rabia o desbordamiento pero sí hay un clima dificil para el gobierno nacional y te puedo decir con toda responsabilidad que se le acabó el tiempo”.

“¿Qué quiere decir eso?”, le preguntó Vladimir Villegas.

“Las guarimbas le dieron un respirito a la gestión del gobierno del presidente Maduro. Repolarizaron al país y el chavismo se radicalizó, se atrincheró alrededor de su figura fundamental, el presidente Maduro. La valoración positiva de la gestión durante las guarimbas, aunque parezca increíble, mejoró significativamente…”.

“Sin embargo, al 9 de agosto que es nuestra más reciente medición, el presidente ya ha perdido 18 puntos de enero al principio de agosto, 18 puntos en la valoración positiva de la gestión. Hoy está en 39%. No es una cifra mala, no es una cifra negativa pero hay una tendencia negativa”.

Y cuando Villegas le dijo que la frase “se le acabó el tiempo” tenía dos interpretaciones (haga lo que haga se le acabó el tiempo o que los cambios no esperan), Schemel precisó: “No, los cambios no esperan”.

“¿Tiene capacidad de dar un viraje, puede hacerlo, puede recuperarse?”, le preguntó Villegas.

“Sí”, respondió Schemel. “Porque entre otras cosas Nicolás Maduro es hoy el único líder visible, reconocido del país. Todo lo que haga para bien o para mal tiene un impacto en el comportamiento de la opinión pública”.

Luego Schemel pasó a explicar lo que las encuestas “están viendo”.

“Suben los niveles de descontento, los niveles de angustia como consecuencia de la incertidumbre no solo por los problemas sino fundamentalmente porque la gente no ve respuestas, no ve soluciones, no ve salidas. Y de la misma manera el único líder visible hoy, reconocido, es el presidente Maduro. Tiene una gran oportunidad, pero la gente le está reclamando decisiones. Como me decían ayer en un par de focus groups, que se ponga las pilas, que tome decisiones, que asuma la gestión, que dé respuestas, que disminuya los niveles de angustia e incertidumbre porque de la angustia y la incertidumbre vamos a pasar a la desesperanza y estamos hoy en ese umbral”.

Schemel aprovechó la ocasión para responder una pregunta que le hizo Villegas al inicio del programa sobre que los ministros hayan puesto sus cargos a la orden (una decisión que no ha sido evaluada todavía por Hinterlaces). Sin embargo, Schemel dijo:
“El problema no es tanto cambiar ministros, el problema para la gente es cómo se define un rumbo, cómo bajamos los niveles de incertidumbre, la clave es que los venezolanos ya están pasando de la incertidumbre al descontento y la desconfianza, están reclamando decisiones, no andan buscando un culpable, insisto, andan buscan a un héroe, un padre un líder que tome decisiones, que señale el rumbo y que garantice un nuevo porvenir”.

Los números sobre la gasolina y las tarifas eléctricas
“En la semana del 2 al 9 de agosto, el 53% de los venezolanos estaba en desacuerdo con el aumento de la gasolina; esos son aproximadamente 9 puntos más que el mes anterior. El gobierno abrió el debate sobre el aumento de la gasolina pero no colocó en la mesa sus argumentos.. y entonces el debate fue cubierto por la oposición y aumentó el rechazo”.

“De la misma manera existe un rechazo mayoritario al aumento de las tarifas eléctricas por el descontento en el servicio. 76% está en desacuerdo con el aumento de las tarifas eléctricas fundamentalmente porque consideran que el servicio no es bueno”.
“El 54% estuvo en desacuerdo con distribuir entre los venezolanos en cuentas bancarias el dinero obtenido por el aumento de la gasolina (tal y como se hizo en Irán)”.


No hay comentarios.: