domingo, 28 de septiembre de 2014

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ANTONIO LEDEZMA (con Video)

Ledezma: El bloqueo económico lo tiene Maduro contra la Alcaldía Metropolitana

En entrevista exclusiva para lapatilla, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma explicó la crisis financiera en la que se encuentra su Despacho, a causa de la deuda que mantiene el municipio Libertador. En este sentido y tomando en cuenta las declaraciones que hiciera Maduro en la ONU apoyando a Cuba contra el bloqueo norteamericano, Ledezma cuestionó: “¿Por qué Nicolás Maduro no habla del bloqueo que le tienen a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del bloqueo financiero que mantiene contra los municipios de todo el país?”

¿Por qué cree usted que la Alcaldía de Libertador no ha pagado los 800 millones de bolívares que le debe a la Alcaldía Metropolitana de Caracas? ¿Será una orden directa de Miraflores?

Llama la atención que Nicolás Maduro acuda a la Asamblea Anual de la ONU a denunciar el bloqueo que supuestamente los Estados Unidos tienen contra Cuba. Me pregunto ¿Por qué Nicolás Maduro no habla del bloqueo que le tienen a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del bloqueo financiero que mantienen contra los municipios de todo el país? Porque no es un caso exclusivo del ente que me corresponde administrar, desde luego es mucho más grave porque a nosotros nos asaltaron el presupuesto el año 2009, además del despojo de los recursos financieros que le corresponden de pleno derecho a la Alcaldía Metropolitana, nos arrebataron competencias de educación, de policía, de hospitales, de parques, de bomberos, nos asaltaron más de 13 inmuebles, incluido el despacho de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Este es un asalto que pone al descubierto la mala intensión que tiene el Gobierno Central contra el proceso de transferencia de competencias y recursos para que podamos hacer obras en beneficio de las comunidades. Es un despojo cercano, en este caso, a los 800 millones de bolívares. La deuda que tiene el Alcalde Jorge Rodríguez con la ciudad de Caracas -porque no es una deuda conmigo, es con la ciudad de Caracas- es cercana a los 800 millones de bolívares, lo que implica un delito porque la ley vigente establece que el 10% de la recaudación de cada municipio del Área Metropolitana de Caracas debe ser entregado dentro de los primeros cinco días de cada mes y resulta que el señor Jorge Rodríguez no le entrega a la ciudad de Caracas lo que le corresponde desde el pasado mes de junio del año pasado.

Hablando de esa deuda que tiene el municipio Libertador con la ciudad de Caracas, ¿Cuáles serían entonces las consecuencias desde el punto de vista de gestión, que tendría esa deuda con los caraqueños?

Impacta a la ciudad, porque hay muchos programas que nosotros estamos adelantando, a pesar del saboteo. La gente habla del milagro de nuestra gestión, el milagro de una administración que ha tenido que cabalgar sobre un sinnúmero de adversidades, sin presupuesto, sin recursos financieros, con todo el saboteo, allí están las obras. el proyecto del TransMetrópoli, unidades modernas de transporte para todos los caraqueños; está el programa Agua para la Vida, con el que hemos llevado servicios de agua potable a miles de comunidades populares de la ciudad de Caracas; está el programa de emprendimiento, con el que hemos capacitado a miles de caraqueños; allí está el programa de obras de autoconstrucción, estamos hablando de centenares de obras que significan solución de dificultades en caminerías, acueductos populares, servicios de electrificación, muros de contención e instalaciones deportivas; allí están los programas de ambiente, están los programas de planificación urbana, el Gran Plan Estratégico que adelanta la ciudad de Caracas. Obras concretas que la gente celebra, que la gente ve como resultado de su propia participación. Estas obras se interrumpen, estas obras tratan de ser boicoteadas cuando el municipio Libertador, el Alcalde Jorge Rodríguez desvía de manera fraudulenta los recursos que le corresponden a la ciudad de Caracas.

Pero también se afecta la remuneración de nuestros trabajadores. A pesar del saboteo, a pesar de las dificultades, nosotros hemos suscrito el contrato colectivo con nuestros trabajadores. Somos el único ente público en Venezuela que, a pesar de todas estas calamidades, hemos suscrito la convención colectiva con nuestros trabajadores: hemos venido pagando el cestaticket, hemos venido cancelando los salarios, hemos venido cubriendo el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, pero no hay duda que este desvío de los fondos, de una u otra forma acarrea dificultades que afectan a nuestros trabajadores.

¿Por qué cree que hay tanto empecinamiento contra la Alcaldía Metropolitana?

Es un atentado a la soberanía popular. Contra nosotros se hizo una persecución feroz durante el año 2009. No obstante, todos los obstáculos que nos pusieron en el camino, el pueblo nos ratificó el pasado 8 de diciembre. Hemos demostrado con nuestra perseverancia y con nuestra tenacidad, que nos pueden quitar el presupuesto, como nos lo quitaron; que nos pueden arrebatar competencias, nos pueden arrebatar recursos financieros, pero no nos pueden quitar nuestra legitimidad, estamos dispuestos a no perder el honor, por lo tanto es un ataque a un servidor público. Yo toda mi vida la he dedicado al servicio ciudadano como Gobernador de Caracas, como alcalde del Municipio Libertador y lo que hemos hecho desde la Alcaldía Metropolitana es trabajar venciendo todo tipo de dificultades, demostrándole a la gente que cuando se quiere, se puede; demostrando que con ingenio, con un equipo de trabajo, que con la solidaridad de los ciudadanos de Caracas y del mundo, hemos podido hacer muchas obras que la gente reconoce como un esfuerzo consecuencia del trabajo mancomunado entre el Alcalde Metropolitano, el equipo que me acompaña en la Alcaldía Metropolitana y las comunidades organizadas.

¿Cuál es su llamado al Gobierno Nacional en torno a este tema?

A que respete la soberanía popular, a que no siga atropellando la legitimidad de un alcalde que fue ratificado por más de 700 mil ciudadanos en la ciudad de Caracas. Este es el cargo de elección popular más importante después de la la Presidencia de la República. Que nosotros no estamos defendiendo el presupuesto personal, estamos defendiendo los recursos de la ciudad de Caracas para hacer obras en beneficio de la ciudad de Caracas y garantizar los beneficios de nuestros de trabajadores.

Cortesia: La Patilla






No hay comentarios.: