miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡GRAVE! Infectóloga denunció que ya no cuentan con reactivo para descartar la chikungunya

El diagnóstico del virus chikungunya en Venezuela está únicamente en manos del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Expertos advierten que con el incremento de la propagación de la fiebre africana -que en una forma atípica está entre las posibles causas del síndrome febril hemorrágico que ha matado a 10 personas en Maracay y Caracas- la institución podría quedar rebasada en su capacidad de análisis de muestras.

Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, explicó que el Inhrr es el único laboratorio en el país que tiene la tecnología para realizar la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). “El instituto de higiene no tiene una capacidad infinita de análisis de muestras. Solo ellos saben cuál es el tope, pero no es infinita”, apuntó Castro.

Ana Carvajal, infectóloga, denunció que el centro ya no cuenta con el reactivo empleado para descartar la chikungunya, por lo que ahora solicitan a los médicos que envíen las muestras ocho días después de iniciada la enfermedad.

En Carabobo también han puesto otras restricciones para la confirmación de casos. En un comunicado Insalud señaló que solo se recibirían muestras de pacientes embarazadas, niños menores de 2 años o adultos mayores de 65 años, para la detección de virus como fiebre mayaro, dengue y chikungunya

La directora de Salud del municipio San Diego, Berenice Biscardi, indicó que están priorizando estos grupos y el resto es clasificado como sospechoso de portar el virus. Los médicos llenan la ficha epidemiológica en la historia del paciente, “pero no reportan el caso como positivo o negativo”.

Castro señaló la necesidad de establecer un protocolo de diagnóstico clínico. “Llega un momento en que hay tantos casos que es imposible tomarle muestras a todo el mundo. Cuando ya se sabe que el virus se está propagando, se deben crear ciertos protocolos para diagnosticar a través de una hematología y los síntomas del paciente”. Las cifras de chikungunya que maneja el Ministerio de Salud dependen de las confirmaciones del Inhrr. “La última cifra que dieron es que había 325 pacientes, pero eso no es lo que luce en la calle”. María Cabrera, presidente del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, señaló a principios de mes que los laboratorios de Caracas solo tenían capacidad de tender 25% de la demanda de pruebas de dengue, que se usan como método de descarte de chikungunya.

El dato

En las tres últimas publicaciones del Boletín Ambiental del Ministerio de Salud no se aportan datos del índice aédico del estado Aragua, donde se concentra la mayor cantidad de casos febriles y donde se confirmaron al menos 54 casos de chikungunya. El campo de esta entidad, al igual que Distrito Capital, Sucre, Vargas, Zulia, tiene las siglas NSI: no suministró información.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios.: