martes, 30 de septiembre de 2014

Protesta en zona fronteriza con Venezuela termina en disturbios

Lucha contra el contrabando

Decenas de mototaxistas y comerciantes informales arremetieron contra vehículos y entidades oficiales ante los estrictos controles de la guardia venezolana.

Nueve vehículos incinerados, cuatro motocicletas quemadas y cuantiosos daños a las instalaciones de la Dian es el balance que dejan las protestas adelantadas por mototaxistas y comerciantes informales en el paso fronterizo entre Cúcuta y Venezuela.


Las manifestaciones iniciaron en la mañana de este martes a la altura del Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en la frontera de Colombia con Venezuela, donde decenas de personas protestaron por los estrictos controles que las autoridades venezolanas han intensificado en su lucha contra el contrabando.

De acuerdo con los manifestantes –quienes mantuvieron bloqueadas las vías al estado de San Antonio de Táchira– la guardia venezolana impide el tránsito de alimentos y de toda clase de productos a Colombia, perjudicando a centenares de habitantes que residen en el paso fronterizo.

“No están permitiendo pasar nada, ni un kilo de arroz, de carne, nada de los productos que necesitamos llevar a la casa. Nadie conoce las necesidades de un pueblo con hambre, y aquí estamos por esta frontera nadie hace nada”, expresaron algunas personas que participaron en la protesta a Caracol Radio.
La intensificación de los operativos y controles por parte de la guardia venezolana provocó que los manifestantes arremetieran contra vehículos, motocicletas y entidades oficiales, pese a que las autoridades colombianas enviaron un Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) para evitar desmanes.

Según Martha González, directora de la Dian en Cúcuta, las autoridades de ambos países adelantan labores para disuadir la protesta y retomar el control del paso fronterizo, tras los graves disturbios registrados en la mañana.
“Sufrimos fuertes daños a nuestras instalaciones, como siempre vamos a mantener los controles, no vamos a bajar la guardia y estamos es aplicando la ley. Desafortunadamente la situación es muy delicada, gracias a Dios nuestros funcionarios están bien”, explicó la funcionaria.

Entretanto, las autoridades de Venezuela –quienes criticaron el actuar de la Policía en Cúcuta– han reaccionado enérgicamente para evitar mayores disturbios y advirtieron que en la protesta estarían infiltrados integrantes de bandas criminales que buscan conservar negocios asociados al contrabando.


El Espectador

No hay comentarios.: