lunes, 13 de octubre de 2014

Reservas petroleras se encuentran en el nivel más bajo en 11 años

Las reservas internacionales se ubicaron la semana pasada en 19,79 millardos de dólares; no bajaban a ese nivel desde el 31 de octubre de 2003, cuando sumaban 19,71 millardos, según el reporte del Banco Central de Venezuela. A comienzos de este año los recursos en divisas pasaban de 21 millardos de dólares, es decir, hubo una caída de más de 8%.

A juicio del economista José Guerra, la disminución de las reservas obedece a tres razones: al aumento en las importaciones que se han hecho en los últimos años y que crecieron aún más en 2012; a la disminución en el precio del oro, y a la caída del precio del petróleo.

El panorama para los próximos meses no parece mejorar. “Las últimas caídas del precio del petróleo no se han empezado a notar aún, pero lo harán en los próximos meses”. El crudo venezolano cerró la semana pasada en 82,72 dólares el barril, el precio más bajo desde hace más de 2 años.

La caída en las reservas compromete el pago de las deudas que tiene el Ejecutivo con el sector industrial. “Se trata de un círculo vicioso, porque a los proveedores internacionales se les debe dinero por la mercancía que han entregado en el país, pero no hay cómo pagarlo y, al verse afectadas las importaciones, se verá afectado el suministro”, agregó.

Deuda financiera. A pesar de que la cancelación de la deuda comercial del gobierno estará afectada por la caída en las reservas internacionales, el pago de la deuda financiera no se detendrá, señala Guerra.

La semana pasada se cancelaron 1,56 millardos de dólares por el vencimiento del bono global 2014, y para este mes están previstos otros pagos.

“Los compromisos financieros se van a cancelar, lo que no se sabe es cómo se hará el año que viene”, sostuvo Guerra. Agregó que se plantea una renegociación de la deuda que se vence en 2015: “Hay quienes están pensando en pagar las deudas con nuevos bonos, pero con intereses más altos”.

El Nacional 

No hay comentarios.: