martes, 28 de octubre de 2014

¡SOLTÓ LA SOPA! Niñera de Jaua cuenta TODO sobre el arma y documentos en su maletín

La niñera y empleada de confianza de Elías Jaua, desde hace doce años según su declaración, lleva el nombre de Jeanette Del Carmen Anza, y sigue detenida por haber intentado entrar a Brasil cargando un revólver y municiones. Sin embargo, en su maletín cargaba muchas más cosas de poder que pasaron inicialmente desapercibidos y ahora salen a la luz, con nuevas revelaciones del incidente que involucra al entorno de quien es uno de los ministros más influyentes del gobierno de Nicolás Maduro.


La madrugada del viernes 24 corrió suelta en Brasil la versión de que una mujer venezolana, que inicialmente no fue identificada, fue detenida por autoridades aeroportuarias y Policía Federal al intentar ingresar al país un revólver calibre 38 no declarado en su equipaje, y algunas municiones. Y que era la empleada del ministro Jaua, niñera, según admitió con la ayuda de un intérprete.

Las autoridades locales pusieron al tanto del tema al consulado venezolano en Sao Paulo y a la cancillería brasileña. La mujer no contaba con inmunidad diplomática. La embajada de Venezuela en Brasil declinó hacer comentarios ante los pedidos periodísticos.

Esta es la copia de la declaración original:

En su declaración policial, Anza dijo que la maleta era del ministro y dio una explicación sinuosa sobre el asunto: que su jefe ya estaba en Brasil, le pidió a ella que le trajera la maleta desde Caracas, pero que antes sacara el arma (o sea que Jaua sabía del revólver entre sus pertenencias); que ella buscó y no encontró nada, agarró la pieza de equipaje y salió a tomarse un vuelo a Sao Paulo en un avión de Pdvsa, junto a la suegra del ministro.

En la copia de la declaración oficial de Anza, se reproduce sus dichos: que la maleta no era suya, que la retiró en la casa del ministro y que el contenido pertenecía a su jefe. Que ella nunca estuvo presa antes, y que declinaba callar o buscar un abogado -prerrogativas legales de cualquier detenido-, y mandó el recado a su jefe.

A juzgar por la documentación que estaba en el equipaje, la versión de la detenida es verosimil, ya que es improbable que una empleada doméstica se entretuviera leyendo documentos destinados a altos funcionarios del gobierno.

EMBAJADA MINTIO:


1) Copia de un documento titulado “Elecciones Legislativas 2015, documento estratégico/ Asamblea Nacional, una estrategia ganadora”, con un mensaje manuscrito que reza “Presidente, espero le sea de utilidad”, fechado en octubre 1° de 104.
2) Copia de documento titulado “Agenda Política de Gobierno: Qué hacer Dónde, Cuándo y Cómo”, desglosado en los siguientes aspectos:
-Matriz fundamental o Matriz Madre: Pensamiento Bolívar – Chávez. Modelo Histórico
-Socialismo vs. Capitalismo: La batalla de los modelos
-Objetivos históricos del Plan de la Patria
-Motores para la concreción: Cinco revoluciones, económica, conocimiento, misiones socialistas, soberanía, política, socialismo territorial (gobierno de calle).
-Objetivos o indicadores de la Agenda: eficaz en lo político; científica en su concepción; enfrentar crisis o conflictos reales con matrices en contra; marcar y neutralizar al enemigo (derrota permanente); determinar victorias o alertas tempranas; imagen del presidente y líder de la revolución; estados de opinión.
3) Prioridades: Recuperación, estabilización y crecimiento económico. Tarea puntual: discurso político.
4) Social/Base de Misiones, Nuevo Modelo (Tarea puntual: Misión Identidad)
5) Político: Acumulación de Fuerzas Chavista/ Victoria Electoral

Otro documento que iba entre las pertenencias de Jaua se titula: “Experiencias Internacionales: Deng Xiaoping: Revolución y Política de Cuadros (Número Cuatro, 2 de octubre 2014)

Finalmente, entre los papeles de trabajo que alega la niñera detenida eran de Jaua, estaban ejemplares de las leyes orgánicas de Planificación Pública y Popular; del Poder Popular y de las Comunas.

Por Valentina Álvarez, editora de Agencia Brasil 247 / vía Konzapata


No hay comentarios.: