domingo, 16 de noviembre de 2014

Asdrubal Chavez firma multimillonario acuerdo con petrolera china acusada de corrupción

Pdvsa firmó, según reseña la agencia oficialista china Xinhua, un contrato con la empresa china Wison Engineering Company y la surcoreana Hyundai Engineering and Construction Co. para la construcción de la conversión de la refinería de Puerto La Cruz.

Extraña este nuevo anuncio de firma de contrato de Pdvsa con Wison, ya que sería el tercer anunció  en el término de año y medio. El primero el 13 de mayo de 2013 que reseñamos como La empresa china Wison anuncia que le adjudicaron contrato en Refinería Puerto La Cruz.

El segundo el segundo el 13 de octubre de 2013 que reseñamos como Empresa china de ingeniería anuncia que recibió de Pdvsa un nuevo contrato por 834 millones de dólares y dónde citan a Asdrúbal J. Chávez , entonces vicepresidente de PDVSA y ahora Ministro de Enería y Petróleo ” Estamos encantados de colaborar con Wison Ingeniería  una vez más. Este proyecto de preparación del sitio es un proyecto preliminar que es de gran importancia para el proyecto de conversión profunda en toda la refinería. La sólida trayectoria de Wison Ingeniería en el sector de refinación de petróleo y su ejecución de proyectos internacionalizado y sus capacidades de gestión nos dan plena confianza en esta colaboración. La realización de la conversión profunda de la refinería de de Puerto La Cruz mejorará efectivamente la capacidad de procesamiento de petróleo pesado y la calidad del petróleo en Venezuela”

En este tercer anuncio, Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa afirmó “Con este acuerdo vamos a estimular los procesos para obtener productos de alta calidad con alto valor comercial”

Hua Bangsong presidente de Wison Engineering una conferencia de prensa en Hong Kong en 2012.

El 10 de marzo de este año, el Wall Street Journal informaba sobre la detención en china de Hua Bangsong, presidente y mayor accionista de  Wison Engineering Company, acusado de sobornos y actos de corrupción con la China National Petroleum Corp.

Hua Bangsong fue uno de varios ejecutivos chinos que desaparecieron de la vista pública en 2013 como parte de una opración antimafia que autoridades realizan en  la industria petrolera de China y dirigida  por el propio presidente Xi Jinping . Varios altos ejecutivos de la industria petrolera, además del Sr. Hua han sido detenidos.

El 11 de noviembre reseñamos en La sospechosa ingeniería financiera entre Pdvsa, Goldman Sachs, los chinos y el Banco Espírito Santo que “En mayo de 2014 el Banco Espitito Santo (BES) se aproxima a Goldman Sachs para que este le ayude a crear un SPV (special-purpose vehicle) en Luxemburgo nace Oak Finance Luxembourg SA. En julio, con el BES ahogado financieramente por no poder obtener liquidez en los mercados, OAK Finance realiza al BES un préstamo de $835 millones, préstamo que iba a ser utilizado por el BES para financiar a Wison y su proyecto en Venezuela.  En paralelo, Goldman Sachs realiza un préstamo de $785 millones al 3,5% a OAK Finance cuyo principal activo es el préstamo que ha realizado al BES.”

La negociación de las acciones de Wison ha sido suspendida en la bolsa de Hong Kong desde septiembre.

La buenas prácticas administrativas indicarían un suspensión del acuerdo con Wison y reiniciar el proceso de licitación. La investigación de las autoridades chinas está en pleno desarrollo y no se conoce el alcance de la red corrupta dentro de la empresa Wison. Para la empresa china el contrato con Pdvsa es el mayor que ha obtenido en toda su historia y no tiene además procesos patentados. El rol de Wison dentro de contrato, una especie de elaborador de la ingeniería conceptual y coodinador de subcontratistas es perfectamente sustituíble.

Llama la atención la insistencia de los jefes de Pdvsa de trabajar con la empresa china. Tres anuncios y un vehículo especial de financiamiento con un banco que fue intervenido arrojan dudas razonables sobre le ejecución de un proyecto que consumiría 834 millones de dólares de las finanzas públicas. Y que si nos atenemos al primer anuncio, debió haber estado finalizado en mayo pasado.

La Patilla





No hay comentarios.:

Publicar un comentario