miércoles, 19 de noviembre de 2014

Con los nuevos impuestos tendremos “Ley Seca permanente” 

IMPUESTOS DE INFARTO: “El Whisky pasa del 20% al 50%”

Nicolás Maduro, aprobó este martes la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y la del Impuesto del Valor Agregado (IVA) “para seguir fortaleciendo la cultura tributaria nacional” . Además de la reforma a la Ley del Impuesto sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas. Sobre esta última ley, los incrementos en las tasas son enormes.

El 22 de enero de este año, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, al comentar la creación de una tasa Sicad, que “No se trata de ninguna devaluación, lo que hay es un cambio dual porque está el 6,30 y hay sectores que van a ir hacia las transacciones que se van a hacer en el Sicad”, refirió el legislador oficialista, al tiempo que cuestionó: ¿Vamos a seguir impulsando la importación de las bebidas espirituosas? Eso no es prioridad, igual que si va a solicitar divisas para producir vehículos de lujo BMW, no va a recibir divisas a 6,30″ En ese entonces la tasa Sicad se ubicaba en 12 bolívares por dólar, lo que significaba que el dólar para importar licores pasaba de 4,30 a 6,30 a Sicad I (12 bolívares) a Sicad II (50 bolívares) de febrero de 2013 a marzo de 2014, un descomunal encarecimiento del 1062% a favor de las arcas gubernamentales.

El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar, declaraba el 29 de octubre de 2014, que la asociación garantizaba el abastecimiento del sector licorero para el mes de diciembre, a propósito de las fiestas navideñas; pero aseguró que habrá poca variedad., al comentar que el gobierno les había vendido 21 millones 600 mil dólares a tasa Sicad II. Aclaró que sí habrá (en diciembre) bebidas alcohólicas, pero no en la misma variedad de hace unos años. “Si antes tenías 50 tipos de una bebida ahora solo tendrás 6”,declaraba a Unión Radio

Ley Seca Permanente

En su afán de encarecerle al pueblo las bebidas alcohólicas, la reforma establecida ayer por Maduro, incrementó las tasas del impuesto específico a los licores (El Impuesto al Valor Agregado de 12% se paga adicionalmente sobre esta nueva tasa). “El vino pasará del 15% al 35% y la de otras bebidas del 20% al 50%” dijo Maduro ayer durante la cadena.

Anunció que lapso que se le daba a los importadores de 90 días para pagar los impuestos se eliminaría y ahora tendrán que pagar los impuestos apenas llegue la mercancía “Eso se está eliminando en la ley, les dábamos (sic) los dólares y aparte los estábamos financiando en algunos casos”

Los efectos previsibles son demoledores para el pueblo venezolano con una gran porción que apenas gana salario mínimo. Una caída brutal en la demanda de los licores y la aparición del negocio de la adulteración de las bebidas.

Tendremos entonces que en cada de whisky, el gobierno se llevará el 70% de su costo en impuestos

Fuente: La Patilla




No hay comentarios.: