domingo, 16 de noviembre de 2014

El “costo” de la Hallaca supera los Bs.100 (Si es que encuentras los ingredientes)

En una muestra de populismo. el gobernador del estado Anzoátegui acudió ayer a la inauguración de la Feria de la Hallaca en el Conscripto de Barcelona, donde ofrecieron el kilogramo de pernil a bs 80.

La gobernación del estado Anzoátegui realizó ayer la Feria de la Hallaca en el Conscripto de Barcelona, donde se distribuyeron 23 toneladas de alimentos, con el objetivo de abaratar los costos de preparación del tradicional plato navideño.

Según el primer mandatario estadal, Aristóbulo Istúriz, con los precios que ofrecen los programas gubernamentales como Pdval y Mercal, la hallaca costará 53 y 27,50 bolívares, respectivamente.

Recordó que ambas tiendas distribuyen los productos a costos por debajo de los que se consiguen en cualquier supermercado.

En el caso de Mercal, los precios son subsidiados.

El gobernador informó que en la jornada de este sábado , realizada a través del Ministerio de Alimentación, comercializaron el kilogramo de pernil en 80 bolívares y el de pollo a 33 bolívares.

A diferencia del mercado de Puerto La Cruz, donde el kilo de carne de cerdo sobrepasa los Bs 200, y el de pollo se consigue en Bs 90.

Istúriz aseguró que continuarán con las Ferias de la Hallaca en los diferentes municipios. Hoy estarán en Aragua de Barcelona.

Otra cara

La consumidora Camila Aguache manifestó que “una cosa es lo que se ve en las ferias a las que acude el gobernador, y otra la realidad de los mercados”.

Según dijo, preparar una hallaca comprando los ingredientes en el mercado de Puerto La Cruz, cuesta por encima de los 100 bolívares. “Si se consigue la harina al precio regulado, porque si la compramos a los buhoneros en Bs 50, nos sale más cara”.

El ama de casa Rosalía Rodríguez, comentó que un paquete de harina alcanza para 20 hallacas, y para preparar esa cantidad deben comprar un kilo de cada ingrediente.

La analista Irene Suárez, contó que durante esta época realiza hallacas por encargo, y para preparar 20 gasta más de Bs 2.000.

Señaló que el kilo de carne de cochino lo ha comprado hasta en Bs 260, al igual que el de res. La harina de maíz la adquiere en Bs 13 “haciendo colas”, el kilo de hojas en Bs 50 (debe comprar más de tres); la alcaparra en Bs 200 al igual que la aceituna, las pasas en Bs 300, el ají Bs 40, cebolla Bs 60 al igual que la papa, el cartón de huevo ” a veces está en Bs 250 y otras en 300”; el pimentón en Bs 100, cebollín en 80, zanahoria en en 60, y el rollo de hilo pabilo en Bs 40.

Según comentó, los precios suben a medida que se acerca diciembre. “Los desaparecen para incrementar los costos”.

153 operativos realizó la Misión Mercal durante la semana, en distintos sectores, según informó el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, quien dijo que durante las jornadas distribuyeron más de 800 toneladas de alimentos.

Con información de El Tiempo



No hay comentarios.: