domingo, 30 de noviembre de 2014

Familiares de internos de Uribana: ¿Dónde estás Iris Varela? Dale la cara al pueblo


La angustia y desinformación reinaba ayer entre los familiares de los internos del Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana. Pasaron la noche del lunes en medio de los matorrales y oscuridad que reina en las adyacencias del centro penal, publica El Impulso

“Nos hicieron correr con bombas lacrimógenas, cuando nuestras armas son los corazones como madres, las manos y el sufrimiento. ¿Dónde estás Iris Varela? Dale la cara al pueblo. ¿Dónde está la cárcel modelo y los privilegios? estamos contigo pero ayúdanos”, expresó llena de rabia e indignación María Elizabeth González, quien tiene dos meses sin saber de su hijo, desde que lo trajeron de Valencia.

La dama aseguró que de esta manera se violan los derechos humanos. “Aquí tienen sarna, le dan comida con gusanos y pimienta, de paso el director les pega brutalmente”.


Tres muertos

Durante la mañana de ayer salieron unas ocho ambulancias desde Uribana hasta el Hospital Pastor Oropeza, donde primeramente ingresaron cinco reos intoxicados, uno de los cuales murió en la tarde.Extraoficialmente se conoció que una mujer resultó herida por proyectil.


Después, a otro grupo de siete, los llevaron hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, por la misma causa. Estaban pálidos con los labios morados, producto de la supuesta intoxicación con Rivotril ligada con alcohol.

Aproximadamente a las 5:00 p.m, la furgoneta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entró hasta el penal para sacar dos cadáveres, uno de los cuales fue identificado como Yordano Josué Carrasquilla, oriundo de Barquisimeto. Su esposa observó cuando lo ingresaron a la morgue y lo reconoció a pesar de los hematomas que tenía el difunto.

Cuando sacaron los cadáveres de Uribana, los parientes se le lanzaron encima a la camioneta donde los llevaban, por lo que los militares a bordo de cuatro motos, que resguardaban al Cicpc, comenzaron a dispararles perdigones a quemarropa para despejar la vía. Minutos de zozobra, desespero y nervios se vivieron.


Ya en la noche, un autobús con gran cantidad de internos, fue llevado hasta el principal centro asistencial de Barquisimeto, también intoxicados, supuestamente.

Al parecer, los privados de libertad, quienes mantenían el control dentro de la cárcel, hasta el cierre de la edición; se metieron al área de enfermería y mezclaron las pastillas que consiguieron con alcohol y se la tomaron. Debido a la falta de alimentos, habrían matado a los perros y gatos del penal para comérselos.

Traslado voluntario

A las 3:00 am., del martes salieron siete buses con rumbo a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) con 316 reos y al mediodía, otros ocho con 406 hombres hacia Tocorón, a estos últimos debieron atenderlos en la enfermería producto de la deshidratación que llevaban.

Cuando los colectivos salieron, resguardados por motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana, los familiares gritaban, lloraban y se desesperaron, pues no había una lista de quiénes habían sido llevados a otros estados, lo que sí se dijo es que no eran los larenses sino los de Caracas y Maracaibo, entre otras ciudades del país.


Cambio de director

Una fuente no oficial reveló que Julio César Pérez, fue cambiado de Uribana y regresó como director de la Comunidad Penitenciaria Fénix, y sería un hombre que viene desde Mérida, el que llevará las riendas ahora del David Viloria.

Aseguró que el lunes, en la mesa de diálogo, se sentaron algunos familiares junto a Wilmer Apóstol y Eliana Reyes en representación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, además de unos militares y quien llevaba la “palabra” por los reos. No hubo acuerdo entre las partes, a pesar que el nuevo jefe se mostró “tranquilo y decente”.

Por ahora, los internos mantienen el control del lugar y están en el patio, fuera de sus celdas. Ya nombraron el “carro” que comandará a los presos y son barquisimetanos.

También se conoció que quemaron el área administrativa donde se encontraban los expendientes de ellos, al igual que un centro odontológico que inaugurarían en los próximos días.

Han pedido la presencia de los médicos forenses para que los revisen, pues los maltratos y las torturas que dicen haber recibido, fueron las causas que desbordó el penal.

A las mujeres también las habrían pasado a la enfermería de Fénix la madrugada de ayer, puesto que muchas de ellas, estaban golpeadas brutalmente. María Elena Uzcátegui, ha pedido mucha agua. Por otra parte, se desmintió que David Ramírez haya sido trasladado y permanece en el módulo 1 de donde no se han llevado a ninguno. También se supo que hasta ahora, no se ha confirmado que a Raúl Emilio Baduel le hayan fracturado dos costillas y que tiene dos meses sin comunicarse con su familia.

Apoyo en la 30

A la medianoche de ayer, los privados de libertad de los pabellones 1 y 2 de la Comandancia General de Polilara, conocida como la 30, también se fueron a huelga de hambre en apoyo a Uribana. “Tenemos que colaborar porque no sabemos si nos lleven para allá. No nos han pasado ni caramelos”, aseveró uno de los internos.


Comunidad se queja

Habitantes del sectror Las Granjas de Uribana, manifestaron sus quejas, pues debido a la situación del penal, no han podido entrar ni salir de sus casas, ya que el paso está cerrado. “Primero llegamos nosotros que las cárceles. Necesitamos ir a nuestros trabajos y quehaceres”, dijo una mujer que se mantuvo en el anonimato. A última hora se conoció que los reos entregaron el penal y los mantenían sentados en la cancha. Unas 500 mujeres pasaron la noche en las afueras de Uribana.



No hay comentarios.: