sábado, 22 de noviembre de 2014

Oscurantismo arropará las cifras del BCV

ASÍ RESUELVE MADURO EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN

Tras meses de críticas sobre la fórmula que utiliza el Banco Central de Venezuela (BCV) para medir los indicadores económicos, el presidente Nicolás Maduro finalmente aprovechó la Habilitante para reformar la ley que rige el funcionamiento del ente emisor.

La noticia sobre los cambios en la normativa del instituto se conocieron ayer tras la publicación de la Gaceta 40.544, en la que además se oficializó la modificación de otros siete instrumentos y la creación de 13, todos gracias a los poderes especiales para legislar que hace 12 meses le otorgó la Asamblea Nacional al mandatario.

En el texto del documento oficial no se exponen los cambios que sufrirá la ley, sino que aclara que será durante los próximos días cuando se darán a conocer los detalles de la reforma a través de la publicación de una Gaceta Extraordinaria.

José Guerra, exgerente del BCV, sospecha que la modificación tiene dos objetivos: eliminar la obligatoriedad de la publicación de las estadísticas económicas y permitir al instituto financiar a las organizaciones comunales.

El retraso y el ocultamiento por parte del Banco Central de los resultados de indicadores claves, como la inflación, la escasez, el PIB y la balanza de pagos se convirtieron en una constante durante el mandato de Maduro.

A la fecha el organismo debe los resultados del comportamiento de los precios de septiembre y octubre, el PIB del primero y segundo trimestre de este año, y la balanza de pagos desde octubre de 2013 hasta lo que va de 2014.

Guerra recuerda que con la última reforma del instrumento se permitió al ente emisor financiar las empresas del Estado, como Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que hoy se considera como una de las principales causas de inflación.

El economista estima que los cambios en la normativa acabarán con la poca autonomía que le queda al Banco Central de Venezuela y con cualquier posibilidad de control monetario.

Más leyes

Otras normativas que reformó Maduro, sin ofrecer detalles sobre sus cambios fueron: la del Banco de Desarrollo Económico y Social, de Bienes Públicos, Contra la Corrupción, de Identificación, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, de Aduanas, de Precios Justos y de Seguridad de la Nación.

Las leyes nuevas fueron: la de Cultura; de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones; de Inmunidad Soberana de los Activos de los Bancos Centrales; de Contrataciones Públicas; del Banco Agrícola de Venezuela; de Administración Financiera del Sector Público; de Instituciones del Sector Financiero; de Registros y Notarías; de la Fuerza Armada; del Régimen de Jubilaciones y Pensiones; del Cuerpo Nacional contra la Corrupción; y del Régimen para la Revisión, Rectificación, Reimpulso y Rectificación del Sistema Policial.

Quejas en 140 caracteres

Sergio Contreras B (þ@SContrerasB): “BCV busca suspender la publicación de datos económicos ‘políticamente sensibles’”.
Kico Bautista (þ@kicobautista): “El BCV se quedará ‘calladito’”.
Manuel Azul þ(@manuelazulclaro): “Ahora el colapso será secreto de Estado: BCV podría suspender la publicación de datos económicos”.

Fuente: Diario La Verdad


No hay comentarios.: