miércoles, 19 de noviembre de 2014

Popularidad de Maduro en Venezuela sigue en picada

La popularidad del régimen de Nicolás Maduro continúa cayendo en picada, según las últimas encuestas publicadas en Venezuela que revelan que más de un 80 por ciento de los venezolanos consideran que la situación del país es mala y que una amplia mayoría no tiene confianza en que el gobernante pueda resolver los problemas del país.

Los sondeos de opinión también muestran que solo un 18 por ciento de los venezolanos consideran que la situación marcha bien en el país petrolero, el punto más bajo registrado en más de una década.

Según una encuesta publicada en octubre por la firma Datanalisis, la percepción de que las cosas están bien ha estado cayendo constantemente desde que Maduro asumió el poder en abril del 2013, cuando el porcentaje se ubicada por encima del 50 por ciento.

Durante los 14 años que gobernó el fallecido presidente Hugo Chávez, se produjeron algunas caídas en la percepción favorable de la situación del país pero la lectura no había caído por debajo de los 29 puntos en los últimos diez años, según el estudio de Datanalisis.

En cambio, un 36.3 por ciento de los venezolanos considera que la situación es “muy mala”, un 33.3 por ciento cree que es “mala”, y un 12.0 por ciento dice que es “de regular a mala”.

Entre el 81.6 por ciento de los venezolanos que ven con pesimismo la situación del país, se encuentra un 46.6 por ciento de quienes se consideran ellos mismos como chavistas, un 93.7 por ciento que dicen no tener preferencia política, y un 98 por ciento de los que dicen ser opositores.

El estudio de opinión colocó la popularidad de Maduro en niveles de 67.5 por ciento.

Otra encuesta publicada en octubre por la firma Consultores 21, muestra que los venezolanos no ven con buenos ojos la actuación de Maduro.

El sondeo de opinión solo fue realizado en Miranda, pero ese estado es considerado como un buen indicador de la situación nacional dado a que está conformado por segmentos poblacionales muy similares a la del resto del país.

Según el sondeo, un 43 por ciento de los venezolanos considera que Maduro y su gobierno son los principales responsables de los problemas que enfrentan, seguidos por un 8 por ciento que atribuye la culpa al dirigente opositor Henrique Capriles y un 7 por ciento que dice es de todos los venezolanos.

Otra encuesta, elaborada a nivel nacional por la firma IVAD, mostró que un 30.1 por ciento de los venezolanos considera que la gestión de Maduro es “pésima”, seguido por un 19.3 por ciento que cree que es “mala”, y un 12.8 por ciento que dice que es “de regular a mala”.

Del lado favorable a Maduro, un 21.2 por ciento dijo que la gestión es “de regular a buena”, un 11.6 por ciento opinó que es “buena”, y un 3.9 por ciento la describió como “excelente”.

Entre los consultados para la encuesta de IVAD, un 49.1 por ciento dijo no sentir confianza en que Maduro pueda resolver los problemas del país, seguido por un 20.4 por ciento que dijo sentir “poca confianza” y un 10.3 por ciento que dijo tener “algo de confianza”.

Las encuestas fueron publicadas en momentos en que Venezuela enfrenta una de las más severas crisis económicas de su historia, con la tasa de inflación más alta del mundo y que continúa acelerándose y con índices de escasez de productos sin precedentes que mantiene a los venezolanos haciendo cola todos los días para ver que consiguen en los anaqueles de los supermercados.

La crisis, que economías atribuyen al colapso del modelo petropopulista instaurado por el chavismo, se ha visto agravado en las últimas semanas por la gradual caída en los precios del petróleo, fenómeno que ha llevado a varios economistas a pronosticar que el país podría ver el próximo año uno de los perores períodos de su historia.

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios.: