domingo, 23 de noviembre de 2014

¡Se profundiza la fractura dentro del chavismo!

Pese a que el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negara que haya depuraciones en el registro de militantes al decir que “todos tienen derecho a votar”, lo cierto es que la fractura dentro del oficialismo ya no se puede ocultar.

“No es tema de esta rueda de prensa”, respondió Cabello a los periodistas cuando le preguntaron sobre las exclusiones de Nicmer Evans, Heibert Barreto (Marea Socialista) y Carlos Hurtado (Clase Media Socialista).

De acuerdo a las declaraciones recogidas por El Nacional, Darío Vivas, coordinador de movilización del PSUV, reiteró: “No hay depuración”. Al preguntársele si quienes sean elegidos como jefe de Buen Vivir, de patrullas y de UBCH pueden postularse como candidatos a la Asamblea Nacional, respondió: “Sí”.

Por su parte, Heibert Barreto dijo que Marea Socialista desconoce si hay otras “exclusiones”. En la cuenta de Twitter, Nicmer Evans se preguntó si ahora vendrá la descalificación: “¿Qué forjarán? Quienes estén detrás de nuestra exclusión son profundamente totalitarios y antichavistas, y verdaderos infiltrados. Que sepa la cúpula del PSUV que somos chavistas, y que sus acciones divisionistas y antidemocráticas demuestran quién atenta contra el legado Chávez. Algunos piensan ingenuamente que Marea Socialista pasará a la oposición, ¡somos chavistas! ¡Estamos en contra de las cúpulas corruptas donde estén!”.

En otro orden, el PSUV elegirá este domingo a casi 4.000 jefes de los Círculos del BV, en 3.000 centros electorales. Cabello dijo que se postularon 463.259 candidatos.

En junio, Rafael Isea ya había cuestionado las actitudes de Maduro

El ex ministro venezolano Rafael Isea condenó las sanciones de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra ex altos cargos del Gobierno que se animaron a criticar la gestión de Nicolás Maduro. “No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”, dijo en su cuenta de Twiiter, en una carta de apoyo a Jorge Giordani.

Giordani, ex vicepresidente de Planificación, dejó el cargo a mitad de año y acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica. Fue apoyado en público por el ex ministro Héctor Navarro, quien resultó suspendido como miembro de la Dirección Nacional del PSUV por expresar una mirada similar a la del economista preferido de Hugo Chávez.

“NO SE DEBE CONFUNDIR LA CRÍTICA CON CONSPIRACIÓN, NI LA LEALTAD CON SUMISIÓN”

Isea se solidarizó con ambos y subrayó que acusar a Giordani de traidor “constituye un gravísimo error”, ya que, además de ser “un epíteto falso, constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del Gobierno y del PSUV”.

“Pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite, convocando a la unidad del Gobierno y del partido, y liderando el proceso de transformación que se requiere en esta compleja y delicada etapa de la revolución”, explicó en su momento Isea.

El ex ministro de Finanzas, actualmente residente en Estados Unidos, agregó que “los arribistas abundan en el Gobierno” y advirtió que la ausencia de reflexión en el PSUV “conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias”.

Infobae

No hay comentarios.: