sábado, 20 de diciembre de 2014

Fuera de Control: La Malaria amenaza con azotar a Venezuela en el 2015

2014 parece ser el año en que Venezuela romperá los récords de casos de enfermedades vectoriales.  Solo para la semana epidemiológica número 44, que comprende del 26 de octubre al 01 de noviembre, los casos de dengue y malaria se duplican en comparación al año pasado, así lo reseña el Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud, eso sin contar los casos de chikungunya que actualmente existen en el país.

En dengue actualmente se registran 75.020 casos, una cifra récord si se tiene en cuenta que el año pasado los casos cerraron en 63.723 y se estima que este año cerrará en más de 80.000 casos. También indica que para estas fechas hay 26.827 que el año pasado.

Los estados que mantienen una situación de epidemia con respecto a esta enfermedad son el Distrito Capital con 5.842 casos, Aragua 4.722, Bolívar 4.356, Mérida 4.888, Miranda 5.306, Táchira 4.097 y Zulia con 7.378 casos.

El dengue es una enfermedad vectorial, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, mejor conocido como el patas blancas. Las personas deben estar atentas a la fiebre alta, debilidad, ligero sarpullido, cefalea y dolores musculares ya que estos suelen ser síntomas de dengue.

El espiral de la malaria

La malaria o paludismo también continúa fuera de control en el país. Hasta los momentos, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud, en el Venezuela se registran 73.572 casos a diferencia de los 65.667 del año pasado para estas mismas fechas, siendo el estado Bolívar donde se contabilizan más de los 60.000 casos.

Los otros estados que registran altos casos de paludismo son: Amazonas con 8.648, Delta Amacuro con 1.375 y Sucre con 632.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por la situación de esta enfermedad en el país. A finales del año pasado manifestó que Venezuela se ubica por detrás de casi todos los países del continente americano e incluso de naciones africanas donde se han reducido el número de casos y la incidencia de esta patología.

La malaria es una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles. En el país está relacionada con la minería y por esta razón los estados Bolívar y Amazonas son los más afectados.

Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos y anemia. Si no es tratada a tiempo puede ser mortal por lo que es necesario que en cuanto se sospeche su existencia acudir al centro de salud más cercano.

Chikungunya: La epidemia del 2014

Aunque se carece de cifras oficiales y la última data oficial que se tiene son 9.831 casos según el Viceministro para el área de Desarrollo Social los casos de esta infección, que puede ser fácilmente confundida con dengue, ascienden a 1.392.000 casos indicó José Félix Oletta, ex ministro para la Salud.

Oletta explica que esa cifra tan alta corresponde a las fiebres registradas en el boletín y que la única explicación para esa cifra tan alta es que sea chikungunya ya que es el virus que en estos momentos está azotando a la población.

“Cuando vemos el resto de las enfermedades de notificación obligatoria, que son alrededor de 70 no hay ninguna encima de los valores esperados. Hasta que no se demuestre lo contrario eso es chikungunya. El ministerio tiene la obligación de decir y orientar a la población con respecto a esta enfermedad y decir de qué se tratan los casos y si no es chikungunya decir qué es”.

El galeno explica que hasta los momentos la razón por la que el chikungunya no aparece en el Boletín Epidemiológico es porque las enfermedades que aparecen en ese registro deben tener un código y cuatro meses después del reporte del primer caso el despacho de salud no se lo ha otorgado por lo que los médicos no la pueden clasificar como tal.

Oletta también señala que la cantidad de casos se debe a que la población nunca antes estuvo en contacto con este virus por lo que no existen anticuerpos protectores.

“Todos somos susceptibles y vulnerables. Existe una amplia gama de vectores de transmisores y es muy fácil la transmisión de una persona enferma a una sana.

Hay condiciones favorables para la multiplicación de los zancudos condiciones geográficas, de temperaturas, urbanismos totalmente desordenados, hay depósitos de agua porque la gente no tiene agua y tenemos un sistema de salud muy debilitado y cuando tienes esas cosas juntas, brota una epidemia de esta magnitud”.

El chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti (el mismo del dengue) y el aedes albopictus. Los síntomas de la chikungunya son fiebre alta, dolor en las articulaciones y sarpullido de presentarse estas manifestaciones se debe acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento.

El Universal




No hay comentarios.: