sábado, 20 de diciembre de 2014

Jóvenes de colegios privados quedarán excluidos: Notas tendrán solo 50% de peso para ingreso a universidades

A partir de 2015, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología aplicará cuatro criterios para el ingreso de bachilleres a las universidades: Índice académico (50%), condiciones socioeconómicas (30%), vinculación al territorio (15%) y participación en actividades extracurriculares. De esos cuatros elementos, el total de las notas de los bachilleres de primero a cuarto año bajo considerablemente y pasa de 95% a solo el 50%

El ministro para Educación Universitaria, Manuel Fernández, explicó los acuerdos de la última sesión del Consejo Nacional de Universidades, de fecha 16 de diciembre, relacionados con la forma de acceso de bachilleres a las universidades a través del “perfeccionamiento” del Sistema Nacional de Ingreso.

 “Ahorita hay unos exámenes de admisión que excluyen a un poco de gente. Serán eliminados en 2015. Buscamos que el sistema sea más justo y más equitativo. Por eso, tenemos más dimensiones del ser humano con los cuatro elementos”, dijo Fernández.

En cuanto al criterio de las condiciones socioeconómicas (30%), ocupa el segundo lugar en importancia para acceder a la educación superior. “Favorecer por medio de una escala al que esté en condiciones desventajosas es importante en el tipo de sociedad que estamos construyendo”, afirmó el ministro.

La vinculación al territorio tiene un peso de 15%; se le otorga más puntaje a quienes manifiesten estudiar cerca de su lugar de residencia.

Respecto al criterio de participación en actividades extracurriculares, tiene un peso de 5% y se toma en cuenta si el futuro estudiante participa en deporte, cultura o trabajo comunitario. “Esto indica que ese muchacho desde su adolescencia tiene orientación a acercarse a los demás, tiene una orientación a salir de la esfera académica”, aseveró.

Cabe destacar que ese nuevo sistema “justo y equitativo” excluye a aquellos jóvenes que alcanzaron la excelencia académica. Para el régimen los hijos de clase media trabajadora y luchadora son “burgueses” que no merecen estudiar en universidades públicas. Estos jóvenes quedan entonces en una especie de limbo, sin oportunidades ni en su patria, ni fuera de ella, son castigados por estudiar en un colegio privado y vivir en una urbanización.

 Oferta Académica. El ministro Fernández señaló que la segunda parte de la tarea es la asignación de los cupos: “En esa misma sesión se les solicitó a las universidades que para el 20 de enero, en el próximo CNU, deben informar la cantidad de cupos por cada carrera que tienen para los períodos de ingreso de estudiantes al sistema para el año 2015”. Aseguró que con esa oferta académica se podrá atender con precisión la demanda de estudiantes.

El ministro declaró que hacen esfuerzos por dar a conocer las carreras que se requieren en el país y que realizan jornadas para oportunidades de estudios.

Todo ese proceso será evaluado mediante la creación de una comisión de trabajo permanente por el viceministro Jeyson Guzmán, un representante de la Asociación de Rectores Bolivarianos, uno de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y un representante estudiantil del CNU. Ese equipo dará propuestas para mejorar y perfeccionar el sistema de ingreso.

Recordó que se eliminaron todo tipo de pruebas internas de admisión en las instituciones públicas a partir de 2015.

 Supervisan las privadas

Al consultar al ministro Fernández sobre quejas de estudiantes de universidades privadas como la Santa María y Santa Rosa y la prestación de servicios deficientes, señaló que desde hace mes y medio, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, trabajan con universidades privadas, institutos y colegios y la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), para recabar datos y hacer un trabajo exhaustivo, técnico, profesional y riguroso con el objetivo de recomendar acciones al respecto.“Hay universidades que hicieron un incremento desmesurado de la matrícula, hicimos cuatro reuniones con ellas y estamos en la fase conclusiva del informe que propondrá acciones concretas”. Instó a quienes tengan denuncias de ese tipo, sea de universidades públicas o privadas, a que las hagan llegar a través de la cuenta de Twitter @Mppeuct, para verificarlas y tomar acciones.

Con Informaciòn de: Ultimas Noticias


No hay comentarios.: