jueves, 18 de diciembre de 2014

Renuncia masiva de neurocirujanos del Hospital Central de Barquisimeto por “acoso judicial”

La medida fue en respuesta a la decisión de la jueza, Milagro de Jesús Vargas, quien ordenó reincorporar a un médico que había sido reprobado en el posgrado, y pasarlo al cuarto año de estudios, publica El Universal

Los 8 especialistas que conforman el staff médico del servicio de neurocirugía del Hospital Central de Barquisimeto renunciaron masivamente este martes en horas de la noche en rechazo a una decisión judicial que afecta los estudios de post grado de los médicos residentes de todo el país.

La decisión se adoptó luego de realizar una asamblea en donde discutieron la situación que se presenta con la sentencia del tribunal Tercero Ejecutor de Medidas de los municipios Iribarren, Crespo y Urdaneta, a cargo de la jueza Provisorio abogada Milagro de Jesús Vargas, quien ordenó incluir nuevamente en el Post grado a un médico que había reprobado el tercer año de estudios y lo elevó al cuarto año.

La jefa de Post grado del Hospital central, Romy Orta, explicó que el año pasado, uno de los estudiantes del tercer año de post grado reprobó sus exámenes con 8 puntos cuando el mínimo para pasar son 15, por lo que ateniéndose a lo que establecen las normas el Ministerio de Salud decidió desincorporarlo.

Ante la situación, el presunto afectado interpuso un recurso de apelación en el mes de febrero de 2014 y hace apenas un mes el tribunal ordenó la reincorporación a sus estudios con el agravante de que además lo sube de grado, es decir, que reprueba y el tribunal lo premia pasándolo a cuarto año.

Ante la situación los neurocirujanos residentes que suman 8 en total luego de realizar una asamblea decidieron renunciar masivamente a sus cargos, generando una grave situación ya que podría implicar el cierre del servicio explicó el director del centro hospitalario, el doctor Rui Medina.

El servicio de neurocirugía- dijo Medina- es el único que existe en la región centro occidental, y se realizan 1.800 cirugías anualmente de adultos, y 1.500 en el pediátrico, por lo tanto los pacientes deberán ser referidos al estado Carabobo.

Hasta ahora, los médicos están realizando las atenciones mínimas en el servicio, porque el director del hospital no ha aceptado su renuncia y se encuentra realizando reuniones y conversaciones a fin de lograr un acuerdo o una salida a la situación que sería grave para la salud en la región.

Medina por su parte advirtió que la decisión tribunalicia afectará de ahora en adelante los estudios de post grado de todos los médicos del país, ya que no se podrán realizar evaluaciones, con lo cual la especialización y la calidad de la salud se verá gravemente afectada.




No hay comentarios.: