miércoles, 28 de enero de 2015

Abc.es: Leamsy Salazar, un oscuro guardaespaldas


Denuncia sobre Diosdado
Cabello por narcotráfico


Cabello pidió que cambiaran a Leamsy Salazar: “Cada vez que hablaba con él me evadía”.

Denuncia sobre Diosdado Cabello por narcotráfico “está más que contrastada”: Director del diario ABC.

Trabajó diez años al servicio personal de Chávez y es un alto mando militar, pero no se sabe casi nada de él.

El ex jefe de seguridad de Diosdado Cabello, y su explosivo testimonio añade leña al fuego de las tensiones internas en el chavismo.

Oscuro. Ese es el adjetivo que mejor define al capitán Leamsy Salazar, el militar que con sus escandalosas acusaciones ante las autoridades estadounidenses, publicadas hoy en exclusiva por ABC, ha dado otro golpe a la maltrecha credibilidad del régimen venezolano. Salazar acusa a destacados jerarcas venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de vínculos con el narcotráfico.

Casi nada se sabe de Salazar. Incluso su aspecto es un misterio y apenas hay fotografías suyas. En las poquísimas que hay aparece en la escolta de las personalidades a su cargo, con mirada vigilante y auricular prendido a la oreja como Clint Eastwood en «En la línea de fuego». Hasta ahora había sido el jefe de seguridad de Cabello, uno de los personajes claves del chavismo y el poschavismo. Es el mismo cargo que había desempeñado durante casi diez años en la Casa Militar del fallecido Hugo Chávez.

Ese trabajado anonimato se debe a que en todos los puestos que ha desempeñado se ha caracterizado por su perfil bajo. Fuentes periodísticas venezolanas aseguran, que «es un perfecto desconocido», que «no ha tenido ningún protagonismo».


Pero aunque ha esquivado toda relevancia pública, la suya es una figura respetada en los cuarteles venezolanos y el decisivo paso que da ahora, el de romper con el chavismo y denunciar las presuntas corruptelas de su cúpula, podría alimentar la inquietud en el ámbito castrense. Aunque el suyo no es el primer caso de mando militar que abandona las filas gubernamentales, Salazar se convierte hoy en el oficial en activo de más alto rango que cambia de bando. El golpe será duro para el presidente Nicolás Maduro porque Salazar tiene mucho crédito entre sus compañeros de armas y su movimiento, planeado con frialdad y ejecutado con sigilo, enrarecerá todavía más el clima político venezolano y podría azuzar las luchas de poder latentes en la cúspide bolivariana desde la desaparición de Chávez, el gran líder que mantenía la paz del rebaño.

Diosdado Cabello, respondió al diario español ABC:

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, respondió este martes a una publicación del diario español ABC en la que un capitán de la Armada lo acusa ante la DEA de presuntos nexos con el narcotráfico.

“La oposición venezolana ha estado utilizando el dinero del imperialismo, que tienen a montones, para publicar esta información en donde presentan una supuesta cuenta bancaria la cual no tengo ni poseo”, dijo Cabello según una nota publicada por RNV.

También calificó como extraña que esta investigación sea publicada por un medio de comunicación de España: “Ante todo yo tengo mi fortaleza moral y por tal razón esto que están haciendo los opositores tanto de Venezuela como del mundo lo que hace es fortalecer mi lealtad hacia el legado del Comandante Hugo Chávez y hacia su hijo Nicolás Maduro”.

Cabello también hizo referencia a Leamsy Salazar, capitán de la armada que presuntamente lo acusó ante la DEA, explicando que estuvo trabajando junto a él por un tiempo y señaló que cada vez que hablaba con Salazar lo evadía, “por lo que le pedí a la Ministra de la Defensa – Carmen Meléndez- que lo cambiara y lo mandaran a hacer un curso y más nunca volvió, es decir que desertó y me muestra que de esta manera fue como se lograron infiltrar entre los escoltas de Robert Serra”, relató.

Dijo que tras la muerte de Chávez comenzó a trabajar con Salazar “en honor al comandante” pero notó en el mes de junio que se veía “desentendido”, aunque desestimó que se desempeñara como su “jefe de seguridad”. “No tengo ninguna duda que esa persona estuvo infiltrada al lado del comandante durante muchos años”, aseguró y dijo que cree que tendrá problemas cuando le pidan las pruebas y “no tiene ni una sola (…) nuestra consciencia está tranquila”.

Sobre el supuesto Cartel del Sol se preguntó desde cuando se había hablado de esta organización: “¿Aquí no han presentado al Cartel de Sol en algún momento en un falso positivo? El mismo Cartel pareciera (…) pero en todo este tiempo Diosdado Cabello no ha salido vinculado con el llamado Cartel del Sol y ahora si, es una falsa”.


“Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu”:

Más temprano, Cabello se pronunció a través de su cuenta en Twitter:”Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”.

Más temprano se había pronunciado el diputado Pedro Carreño acusando a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de comprar la “conciencia” del capitán Leamsy José Salazar Villafaña: “Ante la infamia, rodilla en tierra contigo, camarada“.

El presidente de la Comisión para la Transformación de los Cuerpos Policiales, Freddy Bernal, también expresó que “mientras la canalla ataca, la moral se fortalece“.

Asimismo, el diputado por el Psuv Carlos Sierra, insistió en dar “todo nuestro apoyo” a Diosdado Cabello. “El que se mete con Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y el alto mando de la revolución se mete con millones de chavistas”.


Por: Ludmila Vinogradoff
Reporteros 24