domingo, 4 de enero de 2015

Así opina un grupo de reflexión disidente Cuba-Venezuela sobre la relación con EEUU

Fernando Mantiñán Romero, Jesús Á Carrasco González, José Call Cotta, Reinaldo Cabezas Antúnez y William Cárdenas Rubio son los firmantes del documento que se dio a conocer el pasado 23 de diciembre en Madrid. Ellos integran un grupo de disidentes cubanos y venezolano.

A continuación el texto:

El reciente Canje de Prisioneros entre Cuba y los Estados Unidos de América ha sido vendido al mundo con bombo y platillos por los protagonistas, medios de comunicación y algún que otro analista incauto, como el inicio de una Nueva Era, que cambiará para siempre las geopolítica latinoamericana en general, y las relaciones entre ambos países, en particular, sin tomar en cuenta algunos hechos fundamentales que están por demostrarse y que cambian por completo el verdadero carácter del “compromiso” asumido por las partes.

Por tal motivo, este Grupo se permite hacer públicas las siguientes consideraciones:

1.- Lo verdaderamente cierto es que hasta ahora los dos países, Cuba y los EE.UU, tan solo han intercambiado declaraciones altisonantes del inicio de los contactos en vías una supuesta normalización de sus relaciones diplomáticas, sin que haya ocurrido ningún otro hecho, que de manera fehaciente nos permita pensar en un cambio sustancial dentro de la política interna e internacional de las partes. Esta debería ser la consecuencia lógica de dicho restablecimiento de vínculos diplomáticos, entre dos polos opuestos políticamente, que hasta hoy se consideraban archienemigos.

2.- Un simple canje de prisioneros, personas acusadas de espías por ambas naciones, sirve para dar marco a una supuesta Nueva Era, en la que las partes involucradas van a mantener la misma posición que han mantenido hasta ahora, salvo prueba en contrario.

3.-No existe el más mínimo gesto desde Cuba, de un compromiso hacia una apertura política, y lo que es peor, el gobierno de los EE.UU “celebra” el acuerdo sin exigir al régimen cubano variación alguna en sus políticas de respeto a los derechos humanos, libertad de los presos políticos y vuelta a la democracia.

4.-En los EE.UU, el partido Republicano, con mayoría en el Congreso y el Senado, se cuestiona este paso del Presidente Barak Obama y anuncia su reprobación cuando sea sometido al control parlamentario.

Es en tal razón, que nos preguntamos:

1.- Si es cierto que el acuerdo implica la liberación de 53 presos políticos de las cárceles de Cuba, por qué esta liberación no ha ocurrido?

2.- Quienes son los presos que están en esa lista y por qué no fueron liberados al mismo tiempo que los supuestos espías?

3.- Tiene fecha límite ese compromiso de liberación de presos políticos de las cárceles de Cuba?

4.- Por qué Cuba postergó la reunión Cuba-UE que se iba a celebrar en La Habana entre el 8 y 9 de enero de 2015, en la que se iban a tratar temas sensibles, entre ellos el de los derechos humanos en la isla?

5.-El anuncio del Alto el Fuego de las FARC, que curiosamente ocurrió guardando gran sincronicidad (el mismo día) con el anuncio de Obama y Raúl Castro, tiene algo que ver con el acuerdo Cuba-EE.UU? Raúl paga el precio del acuerdo cediendo en ventajas geopolíticas fuera del territorio cubano?

6.-Si es así y si el gran perdedor en este canje de prisioneros fue Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, porqué Barak Obama, con la misma sincronicidad (al día siguiente) se limitó a firmar la ley de sanciones a funcionarios del régimen que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano y no aprovechó la situación para exigir la liberación de los presos políticos en las cárceles venezolanas ?

7.- Qué ha ofrecido Raúl Castro a Barak Obama para que este convirtiera el anuncio de un normal canje de prisioneros, en un rimbonbante principio de acuerdo en el que se traicionan 56 años de lucha del sufrido pueblo cubano por su libertad?

8.- Por qué el Papa Francisco pone en juego su bien ganado prestigio colocándose en manos de individuos que han sido capaces de vender su alma al diablo con tal de permanecer eternamente en el poder?

Son éstas grandes interrogantes las que nos impiden ver luz donde solo hay tinieblas.

Fernando Mantiñán Romero
-Movimiento Popular Cubano

Jesús Á Carrasco González
-DemoliberCuba

José Call Cotta
-Por un gobierno Constitucional Cubano

Reinaldo Cabezas Antúnez
-Movimiento Reflexión por los Derechos Humanos

William Cárdenas Rubio
-Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid

Fuente: Informe21.com

No hay comentarios.: