jueves, 29 de enero de 2015

¿Denunciar -dice- a los que han saboteado la economía?

Vamos a ayudar a Nicolás Maduro quien ayer amenazó con denunciar “con nombres y apellidos” a los que han saboteado y sabotean la economía.  Uno sabe que lo dijo como parte del truco de hacer creer que hay unos culpables del desastre y la ruina que no son ellos mismos, los que han gobernado y manejado a su antojo la economía. Pero vamos a ofrecer unas pistas.

—   Sidor, por ejemplo, ha sido tan “saboteada” en estos últimos 7 años de “profundización de la revolución” que  apenas produce hoy 22% del acero que solía producir.   Diga, Maduro, cual gobierno, incluyendo “altos mandos industriales de Miraflores”, ministros, viceministros, presidentes, altos gerentes rojos rojitos y directivos son los responsables de haber tomado las decisiones del “estatismo salvaje”; que aplicaron “el modelo” del abandono de inversiones, del mantenimiento. A los que ordenaron “olvidar esos conceptos de la productividad y la rentabilidad porque son cosas del malvado capitalismo” y que han causado que Sidor haya producido -por ejemplo- entre 2010 y 2014, ¡10 millones de toneladas de acero menos que en los últimos 4 años antes de la estatización!.   ¿Esas dramáticas 10 millones de toneladas menos califican como “saboteo” según la definición del gobierno?  ¿Cuántos cientos de millones de dólares dejaron de ingresar gracias a ustedes?  ¿Cuántos más se gastaron –por culpa de ustedes- en importar productos de acero “gracias” a la destrucción robo-lucionaria, en lugar de ejecutar obras con ese dinero?. Le doy un dato final: en 2007, último año antes de la estatización roja rojita, Sidor arrojo ganancias por 704 millones de dólares.  ¿Por qué no muestra, señor Maduro, los balances contables entre 2008 y 2014?  ¿De cuánto han sido las perdidas en esos 7 años de “revolución”?  ¿Quizás 5 mil millones de dólares aproximadamente?.

—  No tengo el espacio para detallar lo ocurrido en Venalum, Alcasa, Ferrominera, Minerven, Carbonorca, Bauxilum, en los plantas briqueteras estatizadas en 2009, pero bastante he escrito sobre eso.  Hasta un libro le dedique. De todos modos, Maduro, le doy unos datos para sus pesquisas sobre “saboteos a la economía”.   La industria del aluminio en Guayana producía 630 mil toneladas/año.  Desde la “profundización de la revolución”, ha perdido tanto que en 2014 cayó a 130 mil.   ¿Se van a “auto acusar” ustedes por ese desastre que tanto daño ha causado a la economía? Porque hemos estado importando aluminio y perdimos de exportar cerca de 350 mil toneladas/año (que era lo usual), es decir, entre 700 y mil millones de dólares por año, solo en ese producto.

¿Y el oro de Minerven?  Con capacidad para producir hasta 8 toneladas del metal por año, la ruina causada por ustedes, solo en 2014  -informe oficial publicado ayer en El Mundo-  hizo que no se llegara ni a 900 kilos, es decir, menos de una tonelada.  ¿Esa ruina es “saboteo a la economía” por parte de ustedes los que gobiernan?  ¿Y el mineral de hierro?.  Le cuento, señor Maduro, que Ferrominera solía producir alrededor de 22 millones de toneladas de hierro al año. A veces mas y llegaba a 24.  Llevamos dos años seguidos en menos de la mitad de aquello, por ejemplo.   ¿Y la bauxita?  Bauxilum lograba  más de 5.5 millones de toneladas/año, a veces 5.9.  ¿Y ahora cuando todo es rojo rojito?.  Pues no llega al 35%.   En briquetas hemos perdido ¡el 80%! de la capacidad de producción desde que ustedes expropiaron esas plantas!

Hablemos de “saboteo económico”, señor Maduro en el área de distribución de alimentos.   ¿Qué tal si echamos una miradita a Friosa, estatizada en 2009?  Era el más grande mayorista y distribuidor de víveres del Oriente  ¿Quiere ver el show triste y doloroso de los cientos de anaqueles vacíos en que se convirtieron Friosa y sus supermercados desde entonces?

¿Cabillas?   Le puedo decir que Sidor producía unas 370 mil toneladas de cabillas por año  ¿Puede usted revelar la cifra de 2012, la de 2013 y la de 2014?.  No llegan a 200 mil por año.   ¿Y las plantas de Sidetur tan venidas a menos?. ¿Quién aporta las cifras del cemento tras la estatización del 100% de la industria?.  Todos sabemos que hay una terrible escasez.  ¿Quién aporta las cifras de azúcar ahora que el 80% de los centrales azucareros los maneja su gobierno?  ¡Como cuesta conseguir un kilo de azúcar en un mercado o supermercado!

Cada vez que ustedes hablan de “saboteo económico” están mentando “la soga en la casa del ahorcado”, como reza el dicho popular.   Cada vez que hablan de “guerra económica”, en realidad solo tratan de disfrazar la “guerra económica de la revolución” contra Venezuela, su economía y el pueblo.

TIP:   Leido en twitter.   1.-  @arojasjimenez  “Chevron le prestó a Pdvsa $ 2.000 millones para impulsar producción en PetroBoscán pero sólo se ha ejecutado 14,87% del financiamiento”.   2.-   @Leonardo_Padron: La noticia insiste en que la leche en polvo aun no aparece. Solo los chistes procaces de Nicolás Maduro.  3.-  @Suhelis: Hasta ahora veo mucho vocero del gobierno defendiendo a D. Cabello, pero no desmintiendo lo que publica ABC…   4.-   @Suhelis  “Cesta petrolera de Venezuela cerró en 38,5 dólares por barril hoy, dijo Maduro. Los asistentes al acto aplaudieron. #LoJuro”   5.-   @ComandoSB  “4 millones de hectáreas expropiadas, sólo 2% están productivas​ ​#MaduroEnGuerraContraElPueblo”.

Damián Prat