viernes, 23 de enero de 2015

José Guerra: “Lo que viene es candela”

El economista José Guerra asegura que Nicolás Maduro tiene un diagnóstico equivocado de la crisis económica y no se da cuenta que el problema es el modelo económico.

Así lo dijo en una conversación con Noticiero Digital.

¿Por qué dice usted que lo que viene es candela?

-Lo que viene es candela porque con una devaluación y una expansión fiscal, sin el apoyo de divisas suficientes, lo que viene es una inflación superior a los tres dígitos, y si los precios no aumentan habrá más escasez.

¿Qué piensa usted de lo anunciado en materia cambiaria? ¿Puede explicar en qué consiste la subasta para el Sicad 1 y cómo operaría el nuevo sistema que reemplaza al Sicad 2?

-Con los anuncios se mantiene intacta la estructura de corrupción asociada al control de cambios. Eso es lo esencial de lo que dijo Maduro. Nadie sabe todavía en qué consistirá en reemplazo del Sicad 1 y su fusión con el Sicad 2; porque eso lo anunciarán Nelson Merentes y Rodolfo Marco Torres. Lo que sí está claro para mí es que estamos frente a una devaluación muy significativa.

Dicen que de lo único sensato que habló el presidente Maduro fue en lo relativo al aumento del precio de la gasolina. ¿Qué piensa usted?

-El aumento del precio de la gasolina es un tema muy complicado en Venezuela debido a que quienes hoy son gobierno han hecho un torneo de demagogia con ese asunto. Tanto que hasta los golpes de Estado de 1992 lo justificaron con el aumento de la gasolina de 1989. Ahora que son gobierno no encuentran qué hacer con el precio de la gasolina porque ciertamente el subsidio es no es financiable.

Usted ha dicho que el gobierno nacional no está en capacidad de aplicar las mismas políticas, que adoptó para enfrentar la crisis del 2009 ¿Usted cree que justamente el gobierno se fue por esa vía a propósito del anuncio del aumento de salarios en un 15%?

-Creo firmemente que el gobierno de Maduro está inhabilitado para adoptar cualquier medida sensata para estabilizar la economía por dos razones. La primera es la de carácter ideológico que le impide hacer algo con algún sentido económico.

-Y la segunda porque el gobierno tiene un diagnóstico errado de lo que pasa en el país, y no quiere darse cuenta de que lo que fracasa es el modelo económico. Ese el tema de fondo, el naufragio del socialismo. Lo del aumento salarial era de esperarse después de la devaluación que han aplicado.

Maduro culpó ayer a la guerra económica de la crisis. ¿Qué opina usted?

-La guerra económica no existe. Lo que existe es el fracaso rotundo de un modelo económico que ni siquiera con el barril de petróleo a cien dólares, era viable. Si hay una guerra, ¿cuáles son los bandos enfrentados?

Ayer Maduro pidió a los economistas que le den recomendaciones. ¿Qué opina usted de ese llamado?

- Si Maduro me llama a conversar, yo asisto. Y voy para decir lo que considero son las fallas del gobierno y las medidas que tienen que adoptarse a corto, mediano y largo plazo.

-No tengo ningún temor en hablar con el presidente Maduro de quien he sido crítico, pero respetuoso.

Noticiero Digital