lunes, 26 de enero de 2015

"Maduro en su laberinto", el duro editorial del New York Times


El prestigioso diario norteamericano The New York Times dedicó hoy un duro editorial a la actual situación económica, financiera y social que atraviesa Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro. Titulada "Maduro en su laberinto", el periódico de los Estados Unidos hace referencia a la reciente gira internacional del presidente venezolano, quien, según la publicación, "recorrió el mundo rogando por un rescate financiero".

"La semana pasada, durante un discurso ante la Asamble General, Maduro, quien según encuestas cuenta con el apoyo del 22%, nuevamente invocó a su mentor (en referencia al fallecido Hugo Chávez) al predecir una amplia victoria durante las elecciones legislativas de este año", señala el artículo.

The New York Times hace un repaso de la gestión de Maduro, de quien dice que "heredó" el gobierno de Chávez, a quien calificó como un militar caribeño que "gobernó mediocremente". "Pero tuvo la fortuna de tener gran carisma y agudos instintos políticos", añade el texto. "Maduro, quien no cuenta con ninguno de los dos, se ha vuelto cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política que, día a día, parece más abrumadora. Los ingresos de la industria petrolera permitieron que Chávez construyera una extensa red de clientelismo y robustos programas sociales durante sus 14 años en el poder. Durante el mandato de Maduro, ambos se están desmoronando".


Para el diario norteamericano, el manejo de la economía de los últimos años y la baja del precio del barril del petróleo han llevado a la sociedad venezolana a un punto de desesperación. "El bajo precio del crudo, que representa el 95% de los ingresos de exportación de Venezuela, ha llevado al borde del desplomo a una economía que ha sido manejada desastrosamente durante varios años. La inflación subió un 64% el año pasado".

Pero el descriptivo y duro editorial no sólo hace referencia a la paupérrima gestión de la economía, sino también a la violación de los derechos humanos y la persecución política. "Una de las figuras más prominentes de la oposición, Leopoldo López, lleva preso desde febrero, acusado injustamente de haber instigado demostraciones violentas hace un año. Durante el kafkiano juicio de López, las autoridades han argumentado que el acusado propició actos sangrientos mediante mensajes subliminales". Y agrega: "El mes pasado, el gobierno imputó cargos criminales contra otra líder de la oposición, María Corina Machado, presuntamente por ser parte de un complot para asesinar a Maduro, una acusación absurda y sin fundamentos contra otra rival de peso".

Sobre la prensa, The New York Times advierte que se encuentra cada vez más "débil y subyugada". Respecto a una entrevista hecha a una mujer que hacía una fila desde muy temprano en la madrugada para conseguir alimento por una cadena de noticias "el gobierno de Maduro respondió con su característica estrategia de buscar un chivo expiatorio para esconder la calamidad nacional. Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Nacional, en una alocución televisada, injurió a la periodista, Mónica Villamizar, llamándola una espía estadounidense".