sábado, 21 de febrero de 2015

AMÉRICA LATINA IMPACTADA: Unasur envia de emergencia una comisión de cancilleres a Venezuela

Una comisión de Unasur, conformada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una próxima reunión extraordinaria del organismo sobre la situación de ese país, informó este viernes su secretario general, Ernesto Samper.

“Hemos estado trabajando esta semana en lo que podría ser la agenda de una visita que tendría lugar seguramente la semana entrante, y a partir de esa visita, la idea es convocar una reunión de cancilleres extraordinaria”, dijo Samper a la emisora colombiana Caracol Radio.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que los ministros de Relaciones Exteriores que viajarían a Caracas serán los mismos designados el año pasado para promover contactos entre la oposición y el gobierno de Venezuela: el de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la de Colombia, María Ángela Holguín.

El objetivo de la posterior reunión extraordinaria de cancilleres que convocará el organismo será “examinar no solamente el tema en sí, sino las posibles salidas” a la tensión actual en Venezuela, detalló Samper.

“Yo creo que ese es el papel de Unasur: buscar espacios de comunicación que preserven un poco la institucionalidad democrática”, añadió, refiriéndose no sólo a la situación política del país, sino también a su crisis económica.

Samper dijo que en las últimas semanas ha mantenido intercambios con los gobiernos de la región sobre Venezuela y ha determinado que “hay preocupación por la situación”.
El gobierno de Nicolás Maduro redobló el jueves su ofensiva contra los opositores cuando los servicios de inteligencia detuvieron al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, a pocos días de haberse cumplido un año del encarcelamiento del opositor Leopoldo López y de las protestas que desencadenaron una crisis política en ese país.

La semana pasada, Maduro había denunciado la desarticulación de un “atentado golpista” en su contra, en un episodio por el que Unasur ya expresó su apoyo al gobierno venezolano.

El anunció de Samper llega en medio del silencio de los presidente de la región. Los mandatarios deAmérica Latina nuevamente prefirieron optar por el silencio en vez de repudiar la arbitraria detención de Antonio Ledezma.

Lejos de pronunciarse sobre este tema, los últimos tuits de la argentina Cristina Kirchner hacen hincapié en el saludo del ecuatoriano Rafael Correa por su cumpleaños y en el horóscopo chino.

El último tuit de Rafael Correa fue hace dos días y se refirió al fútbol. Lo último que escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo referencia a temas locales y a la inauguración de una obra pública. La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, usuaria activa de Twitter, tampoco hizo mención de la detención de Ledezma. Es más, sus últimas publicaciones son de hace cinco días.

Los únicos que expresaron su repudio fueron los ex gobernantes Sebastián Piñera y Andrés Pastrana. El ex presidente de Chile pidió por Twitter que el gobierno de su país “levante fuerte y clara su voz, en defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

“Esta detención, ilegal y abusiva, confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DDHH, por parte del gobierno del presidente Maduro”, escribió Piñera en su cuenta de la red social. También pidió que la “brutal detención” sea repudiada por todos los gobiernos.

Otro ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, también manifestó su rechazo por la detención de Ledezma. Expresó su preocupación por la “pasividad” internacional.

Con sede en Quito, la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Runrunes