domingo, 22 de febrero de 2015

Así critica el amigo de Chávez a Maduro y su gobierno

Freddy Gutiérrez Trejo es abogado constitucionalista, docente universitario y exdiputado en la Asamblea Constituyente en 1999. Fue amigo del expresidente Hugo Chávez y ha militado en el chavismo desde 1999, aunque ha adoptado posiciones críticas contra el Gobierno. Recientemente fustigó duramente a Nicolás Maduro en una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas el pasado 23 de enero de 2015.

Freddy Gutiérrez Trejo condenó las violaciones a la Constitución Nacional desde antes de la muerte de Chávez, concretadas en las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “complacer” a sectores políticos que facilitaron la sucesión.

El abogado también criticó a ‘Hugo’ por haber dejado como heredero a Nicolás Maduro; afirmó que la elección de las autoridades del Poder Ciudadano (Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y Ministerio Público) se efectuó mediante un proceso fraudulento y plagado de vicios.

Aquí los 10 comentarios encendidos de Freddy Gutiérrez Trejo:

1. La gran equivocación de mi amigo Hugo, y lo lamento mucho pero esto hay que subrayarlo, es haber dejado como herencia, como heredero, a Nicolás Maduro. Yo no me imaginé que Nicolás —a quien conozco— fuese tan irresponsable como ha sido. Hace dos meses anunció una rueda de prensa nacional, que calificó como un sacudón. Recuerdo que me senté a escuchar el discurso con toda mi atención desde el principio hasta el final y cuando terminó me pregunté: ¿qué fue lo que dijo? ¿cuál fue su pronunciamiento? ¿cuales fueron las decisiones que tomó?

2. En los últimos dos años hemos visto el quebrantamiento sostenido de las reglas de juego de la sociedad. Un quebrantamiento de la Constitución de la República. Hicieron interpretaciones torcidas respecto a la ausencia temporal y definitiva de Chávez. Y todo para complacer peticiones sobre quién debía ocupar la presidencia en esa ocasión o quién pudiera ocuparla más tarde.

3. Como constituyentes, al momento de redactar la Carta Magna, consideramos que los cargos de la Defensoría del Pueblo, Contraloría General y Ministerio Público eran tan importantes para el país como podía ser la presidencia de la República. Ahora, si [la Asamblea Nacional] no llegó a un acuerdo para establecer una mayoría calificada y designar los cargos ha debido declinar, abdicar su condición como Poder Parlamentario y llamar al Poder Republicano para que fuese el pueblo —a través del voto— el que verificara las credenciales de los aspirantes. Debieron invitar al Poder Electoral y llamar a elecciones. Yo invito a quienes resultaron electos en este proceso a renunciar a sus posiciones. A Tarek William Saab, Luisa Ortega Díaz y Manuel Galindo Ballesteros. Porque sino se estaría incurriendo en lo que en derecho se denomina una usurpación de funciones de los cargos del Poder Ciudadano. No me queda ninguna duda de que el pronunciamiento de la sala constitucional del TSJ no tiene ningún fundamento. Lo mejor que podría suceder es que las tres personas que están en esas posiciones renuncien a sus cargo. ¡Que se vuelvan a postular! Que sea el pueblo venezolano, que sea el río caudaloso de la democracia el que los designe.

4. Si comparamos el Gobierno con un juego de béisbol y el pitcher es Chávez, quien estuvo en la lomita, podemos decir que Chávez se fue y dejó a su equipo ganando. Si analizamos el juego en este momento, el equipo está perdiendo estrepitosamente. ¿Cómo es posible que haya escasez de café? ¿Cómo es posible que se haya nacionalizado el aceite y que ningún venezolano lo consiga? ¿Y el cemento? No se consigue, hasta se paga 1.000 bolívares por un saco. Se nacionalizó la leche, hoy no se consigue la leche ni en polvo.

5. Hay una irresponsabilidad manifiesta del presidente y su señora esposa. Por cierto, la señora Flores es política. Es más, se le calificó no como primera dama, de modo ornamental, sino como primera combatiente. Yo no creo que esté absuelta de responsabilidad sobre las situaciones que están ocurriendo en Venezuela.

6. A mí me sorprende que digan que las colas se producen porque el abastecimiento es tal que la gente está buscando los productos, porque hay sobreproducción. Creen que los venezolanos son idiotas ¿Cómo es posible? En vez de encarar la verdad. Ninguna política podrá surtir efecto si no se aceptan los vicios, los errores, las equivocaciones y las inconsistencias que este gobierno ha tenido. Escucho a buena parte de los altos funcionarios y le echan la culpa a todo el mundo, pero jamás se examinan.

7. Yo no creo que se pueda omitir la responsabilidad que el presidente Chávez tuvo en buena parte de su gestión. Es más, recuerdo el caso del estado Bolívar. Allí hubo varios candidatos naturales del estado, que habían hecho vida política. Y recuerdo un nombre, el de Clemente Scotto. A Hugo le tocó ir a Bolívar y luego se empeñó, por una arbitrariedad y por una terquedad espantosa, y decidió que no, que el candidato era este señor, el general Rangel, quien no solo ha hecho obsolescente el aluminio, el carbón, el acero, sino que además secuestró el Museo Jesús Soto.

8. Ahora hay unos mártires que curiosamente habría que ponerlos en interrogación. Hay funcionarios que hasta invocan la épica. Al señor vicepresidente de la República (Jorge Arreaza) lo escuché decir algo así como “Socialismo o nada”. Que me perdone este joven que me entrevistó como siete u ocho veces en Venezolana de Televisión (VTV). ¡Se hubiese quedado allí! O se hubiese dedicado a ser secretario de una embajada ¡Pero es vicepresidente de la República! Y me pregunto yo: ¿Qué épica política? ¿Qué épica académica? ¿Qué credenciales o méritos tiene para ocupar tan alta responsabilidad?

9. El presidente Maduro tiene que leer la Constitución, leer cuales son sus atribuciones como jefe de la Hacienda Pública, ordenar la Hacienda Pública, no aceptar que haya la impunidad que a todas luces ha sido evidente. La organización Marea Socialista ha dicho con mucho fundamento y en base a lo que antes había expresado la exministra de Finanzas y expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, Jorge Giordani y Héctor Navarro: más de 20 mil millones de dólares que se evaporaron de la República y que para este momento no haya ni una sola persona privada de libertad ni perseguida.

10. Yo estoy convencido de que hay que abrir los anchos cauces de la democracia. Que solo de esa manera es posible reivindicar los principios, valores y normas y que es posible reivindicar la Constitución. Es necesario abrir los cauces para que haya un Parlamento donde los parlamentarios se pronuncien, donde no haya una sola voz. Eso que tenemos ahora no es un Parlamento.