lunes, 9 de febrero de 2015

CORRUPCIÓN: Fortunas escondidas

Univisión obtuvo documentos que revelan la corrupcion chavista.

Dónde guardan sus capitales los magnates boliburgueses, militares y narcotraficantes.

Otra herencia que dejó el difunto presidente Hugo Chávez a su hijo adoptivo Nicolás Maduro son las cuantiosas cuentas escondidas en bancos suizos, revela una investigación realizada por el International Consortium Of Investigative Journalism (ICIJ) y el periódico francés Le Monde.

Caracas.- Una lista bien nutrida de clientes de Latinoamerica y el Caribe se dio a conocer y donde aparecen altos funcionarios del Gobierno chavista involucrados en una cantidad de depósitos en el banco suizo HSBC. Cerca de 31 mil millones de dólares es el monto, y más de la mitad es de origen venezolano.

Uno de los proveedores de datos más resaltante es la lista de Herve Falciani, un exempleado de la sucursal financiera, quien colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en los bancos suizos.

La lista Falciani como es conocida, resaltó que el país suramericano se ubica en el tercer puesto con fondos escondidos en las cuentas suizas. Y el nombre que resalta en los procedimientos es el de Alejandro José Andrade Cedeño, quien participó en el golpe de estado en 1992, para luego ser ex escolta de Hugo Chávez, extesorero nacional y ex presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Actualmente es residente de Florida, señala la investigación.

Un argentino encabeza la “Lista Falciani”:

Según difundió el diario “La Nación”, el argentino Miguel Gerardo Abadi, radicado en Londres y mánager del fondo Gems Finance Limited, gestiona la mayor fortuna de entre los algo más de 100.000 clientes con cuentas opacas en Suiza filtradas por el informático franco italiano Hervé Falciani.

Falciani, ex trabajador de la sucursal ginebrina del HSBC, sustrajo información bancaria de miles de clientes en 2009 y la transmitió a las autoridades francesas, que, a su vez, la compartieron con otros países europeos.

Los nombres de la lista comenzaron a ser divulgados por un consorcio de medios de comunicación internacionales encabezados por el diario francés “Le Monde” y en el que está el argentino “La Nación”. El argentino Abadi llegó a operar hasta 1.100 millones de dólares entre sus 65 cuentas registradas en el HSBC Suiza en 2006-2007, según “La Nación”.

En la denominada “Lista Falciani”, aparecen también el cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher; el fallecido banquero Emilio Botín y el futbolista uruguayo Diego Forlán, entre otros.

Argentina es el octavo país con más clientes registrados en el HSBC de Ginebra, con 4.620, por encima de países como Estados Unidos, Alemania y Rusia. En cambio, en cantidad de dinero, Argentina ocuparía el número 22 de la lista, ya que, a excepción de Abadi, se trata de clientes con saldos bajos. En Argentina se considera legal tener una cuenta en Suiza excepto si no ha sido informada a las autoridades y, por tanto, no se tributa por dichos fondos.


Otros presidentes en la lista:

Entre las personas con cuentas en el HSBC en Suiza de la denominada “Lista Falciani” se incluye a 82 clientes vinculados a Paraguay que depositaron hasta 45,9 millones de dólares, entre ellos el presidente Horacio Cartes, según informa este lunes una amplia investigación internacional periodísstica.

Cartes, que es dueño de un emporio de empresas dedicadas a la banca, el tabaco y la bebida, y llegó al poder en agosto de 2013 como líder del conservador Partido Colorado, abrió dos cuentas en el HSBC de Suiza el 7 de marzo de 1989, según reveló el diario paraguayo ABC Color.

Horacio Manuel Cartes Jara fue registrado en el HSBC como “agente de turismo” siete días después de que se constituyera la sociedad Cambios Amambay, ahora Banco Amambay, entidad mencionada en un documento confidencial de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dirigido al Departamento del Tesoro en Washington y filtrado por Wikileaks.

Esa misiva señala que el ex titular de la Secretaría Antidrogas de Paraguay, Hugo Ibarra, le dijo a un interlocutor estadounidense que “el 80 por ciento del lavado de dinero en Paraguay se mueve a través de esa institución bancaria”.

Según la pesquisa, Cartes, nacido en Asunción el 5 de julio de 1956, creó las cuentas en Suiza dos meses antes ser enviado a la cárcel, tras ser acusado de participar de un presunto escándalo de evasión de divisas por el que pasó unos cinco meses preso y la Justicia le decomisó unos 800 millones de guaraníes (unos 200.000 dólares de 1989).

La primera de las cuentas que Cartes abrió en el HSBC, según la investigación internacional, estaba domiciliada primero en Asunción en un casa registrada a nombre de su padre, Ramón Telmo Carte y después en Brasil, en la ciudad fronteriza de Ponta Porã, estado de Mato Grosso do Sul.

La segunda cuenta tiene el nombre de su hija mayor y el año en que nació: SOFIA88. Ambas cuentas fueron cerradas en 1991; una de ellas en marzo y la otra en octubre.

El dueño del Grupo Cartes, un conglomerado de unas 25 empresas dedicadas a negocios del tabaco, los licores y refrescos, la ganadería y la banca, comenzó con 19 años “sus actividades de emprendimiento comercial”, según su biografía oficial.

Cuatro años estuvo fugado en su juventud acusado de participar del esquema ilegal dedicado a la obtención de dólares preferenciales.

A lo largo de la pasada década, lo investigaron en Brasil, y también la DEA estadounidense, por lavado de dinero y contrabando de cigarrillos y en Paraguay por la aparición de cargamentos de droga en alguna de sus propiedades, mas como destacan sus representantes nunca fue procesado.

Según ABC Color, desde hace casi dos semanas el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) intenta obtener la versión de Cartes, tanto desde Washington como desde Paraguay, a través de su secretario privado y su jefe de gabinete sin éxito. En la lista aparecen un total 82 clientes paraguayos y 62 perfiles bancarios asociados a Paraguay.

La denominada “Lista Falciani”, en la que figuran “miles de clientes del HSBC de Ginebra”, como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín; el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el rey de Jordania, Abdalá II, comenzó hoy a ser desvelada en varios medios de comunicación internacionales.

Esa lista fue elaborada con la información de la sucursal en Ginebra del banco británico HSBC que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

Según las informaciones publicadas hoy por los diarios, por el HSBC habrían pasado 180.000 millones de dólares que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo internacional.

Los israelíes ocultaron $10.000 millones:

Más de 6.200 israelíes o residentes en Israel tenían cuenta en la entidad bancaria suiza HSBC, donde llegaron a depositar unos 10.000 millones de dólares, informaron hoy medios locales al dar cuenta de la apertura de una investigación por parte de la autoridades fiscales.

Las cifras convierten a Israel en el sexto país más afectado por el escándalo fiscal que ha destapado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con la publicación de la llamada “Lista Falciani”.

Según el diario digital “The Times of Israel”, el dinero de los israelíes estaba distribuido en 9.769 cuentas en el HSBC, y uno de los titulares tenía hasta 1.500 millones de dólares en la suya.

La mitad de los 6.200 depositarios tiene la nacionalidad israelí y los demás están relacionados fiscalmente con la Hacienda de este país, bien por residencia o por negocios. Entre ellos destaca el marchante de petróleo Jonathan Kollek, con doble nacionalidad israelí y canadiense. Otros israelíes con depósitos en Suiza son el empresario del diamante Beny Steinmetz, el conocido rabino Yeshayahu Pinto -sospechoso de soborno en otro caso- y el empresario Zadik Bino.

La ICIJ, una organización con sede en Washington y que colabora con diferentes medios de comunicación en el mundo, dio a conocer hoy que el banco HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países que ocultaron a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.

Bélgica a punto de emitir órdenes de detención:

Un juez de instrucción de Bélgica comunicó este lunes a la Fiscalía federal que está preparado para emitir una orden de arresto internacional contra antiguos y actuales dirigentes de la banca británica HSBC en Suiza, dijo a Efe la portavoz de la fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch.

Agregó que el juez “no ha precisado las condiciones ni los plazos de las órdenes” que afectarían a ese banco, que en noviembre pasado fue inculpado en este país por fraude fiscal organizado y otros delitos económicos.

En particular, el juez “ha explicado que está a la espera de información de las autoridades suizas y que, por otra parte, se está en contacto permanente con directivos del banco suizo, que hasta ahora no le han hecho llegar los datos solicitados”, indicó a Efe la portavoz. “HSBC no está jugando la carta de la transparencia”, precisó la portavoz, que indicó que el objetivo del juez es “meter presión” para que se le envíen las informaciones pertinentes.

El planteamiento de la Fiscalía federal de Bélgica se conoce el mismo día en que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló una lista mundial de personas con cuentas en la sucursal ginebrina del banco británico, incluidos más de 3.000 clientes belgas que habrían ocultado a Hacienda 6.200 millones de dólares. Esa entidad británica fue inculpada en noviembre pasado de fraude fiscal organizado, blanqueo, organización criminal y ejercicio ilegal como intermediario financiero.

El mismo juez envió hace dos meses una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Suiza, pero hasta el momento no ha recibido contestación, agregó la Fiscalía.

Ante la falta de cooperación de las autoridades helvéticas, el juez de instrucción belga “ha dicho que podría emitir órdenes de detención contra antiguos y actuales dirigentes de la banca”, con quienes “está en contacto permanente para que de forma voluntaria entreguen los datos solicitados, en concreto los montantes de las transacciones”, según los medios belgas.

También citan que las sospechas de las autoridades belgas sobre ese banco se basan en su presencia y actividad en el país como gestores de banca privada para personas acomodadas del sector de los diamantes en Amberes (norte de Bélgica).

Ese banco es sospechoso de haber animado a cometer fraude fiscal poniendo a disposición de clientes privilegiados la realización de operaciones con empresas ubicadas en paraísos fiscales (offshore), situadas en Panamá y las Islas Vírgenes, que no tenían actividad económica y sí el objetivo de ocultar activos de esas personas.

Más de un millar de contribuyentes belgas podrían haber realizado ese tipo de depósitos entre 2003 y 2015, que habrían resultado en un perjuicio para el fisco belga de varios cientos de millones de euros, según la agencia local Belga.

La ICIJ, una organización con sede en Washington y que colabora con diferentes medios en el mundo, dio a conocer hoy que el banco HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que ocultaron a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares, según un informe en su página web.

En el caso de Bélgica, las revelaciones del ICIJ afectarían a 4.612 cuentas bancarias que podría tener vinculación con la poderosa industria del diamante en Amberes.

Las autoridades fiscales de Bélgica estudian desde julio de 2010 3.137 cuentas bancarias sospechosa en la sucursal ginebrina del HSBC que incluyen a 193 familias, entre ellos aristócratas, abogados, empresarios y atletas, recuerda el diario “De Morgen”.

Entre los sospechosos hay 125 amas de casa, 34 estudiantes, incluido uno que contaba con una cuenta a su nombre con 20 millones de dólares, 21 menores y 97 desempleados, añade este medio.

La denominada “Lista Falciani”, en la que figuran “miles de clientes del HSBC de Ginebra”, como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI o el monarca Abdalá II de Jordania, fue desvelada hoy en varios medios de comunicación internacionales.


Reporteros 24