miércoles, 18 de febrero de 2015

Gobierno paga vida DE LUJO a miembros de Podemos en Caracas

Según publica este lunes el diario ABC de España, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han dado un trato preferencial a la fundación sin ánimo de lucro CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que pertenece la plana mayor de Podemos: Pablo Iglesias, Luis Alegre, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón. También Alberto Montero, el profesor que otorgó al número dos de Podemos la polémica beca en la Universidad de Málaga.

Venezuela ha firmado convenios con CEPS que le han reportado unos 300.000 euros anuales, alrededor de cuatro millones de euros en los últimos doce años. Según las fuentes y documentos consultados por ABC, un 75 por cien de ese dinero revertía a España y el 25 por ciento restante servía para cubrir el elevado tren de vida de los asesores desplazados.


Una buena parte de ese millón de euros gastado en Venezuela se ha ido en alquileres en las mejores zonas de Caracas. CEPS ha tenido simultáneamente hasta seis apartamentos alquilados con un coste de 1.500 euros al mes cada uno, una fortuna en Venezuela. Los pisos estaban repartidos en las mejores zonas de la capital venezolana. De hecho, el lugar preferido de los consultores de CEPS era el Country Club de Caracas, concretamente el residencial El Bosque.

Vistas al campo de golf

Se trata de una privilegiada zona, en el distrito de Chacao, en el norte de Caracas. Los apartamentos en los que se alojaban, entre otros, Luis Alegre -portavoz, secretario de Participación Interna de Podemos y líder del partido en Madrid- y Carolina Bescansa -secretaria de Análisis Político y Social del partido que lidera Pablo Iglesias- miran al campo de golf del Country Club y al pico Naiguatá, que separa la capital del mar del Caribe. Son las vistas más cotizadas de Caracas.


En 2010 CEPS llegó a tener cuatro apartamentos en esta lujosa torre del Country Club y otros dos en Residencial Solano, a sólo un kilómetro bajando la avenida del mismo nombre. Ambos edificios se ubican muy cerca de la avenida Libertador, una de las arterias de Caracas. Es un barrio habitado exclusivamente por la clase alta caraqueña.

En ocasiones, CEPS alojó a sus asesores en el hotel estatal Anauco Suites, en el Parque Central, pero se quejaron. Anauco, donde tuvo habitación Juan Carlos Monedero, es el lugar donde se alojan tradicionalmente los asesores cubanos del régimen. Está muy bien ubicado, cerca del Palacio Presidencial de Miraflores, pero no tiene el nivel ni la seguridad del Country Club. Además, las habitaciones y apartamentos de Anauco son más austeros y no están bien cuidados. Por ello, los consultores de la fundación afín a Podemos optaban por los lujosos apartamentos con vistas al campo de golf y a la montaña.

El Centro de Estudios Políticos y Sociales asesoraba -y asesora-a distintas áreas del Gobierno bolivariano, uno de los países del mundo con más ministerios, 27. El mecanismo es el siguiente: la fundación llega a un acuerdo con un ministerio y firman un convenio anual renovable. El más cotizado es el convenio con el Ministerio de la Presidencia, por el que CEPS ha cobrado entre 200.000 y 300.000 euros al año. Según la documentación y fuentes consultadas por ABC, este convenio implica el envío a Caracas de tres asesores, generalmente un jurista, un economista y un constitucionalista. El fallecido presidente Hugo Chávez daba tanta importancia a sus consultores españoles que les puso un despacho junto al suyo, en el mismo pasillo del Palacio Presidencial de Miraflores. Ahí ha estado el portavoz de Podemos, Luis Alegre, que pasaba temporadas en Caracas como representante de la fundación CEPS.

Tres coches oficiales

No en vano Alegre es miembro del Consejo Ejecutivo de la entidad sin ánimo de lucro. Carolina Bescansa también ha viajado a Venezuela varias veces en nombre de CEPS para dar sus consejos al régimen chavista, pero no en el marco del convenio de Presidencia, sino en otros ministerios.

El Gobierno de Hugo Chávez también ponía al servicio de los asesores de CEPS tres vehículos: uno de Presidencia, otro de la televisión pública Telesur y otro del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación.

Los asesores cobraban su sueldo en España, de entre 1.200 y 1.500 euros al mes, y recibían dietas en Venezuela. La más básica era de 500 euros al mes, una fortuna en Caracas, máxime cuando la casa y los viajes ya los tienen pagados. Dirigentes de CEPS han cobrado hasta 1.500 euros al mes en dietas.

ABC se puso ayer en contacto con la fundación de forma verbal y por escrito, para cotejar estos datos, pero el dirigente designado para esta tarea no pudo atender la petición. Este diario también contactó con Podemos, pero, como ocurre cada vez que lo hace, tampoco obtuvo respuesta alguna por parte de la formación que lidera Pablo Iglesias.

ABC de España.