miércoles, 4 de febrero de 2015

José David Cabello, otro integrante del cártel de los Soles y hermano de Diosdado

Al igual que su hermano, José David Cabello ha acumulado un largo historial de cargos en las administraciones Chávez-Maduro y hoy día ocupa hasta cuatro altos cargos, incluyendo ser la cabeza del ente recaudador de impuestos en el país.

El capitán de corbeta Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,  Diosdado Cabello, y exhombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, provocó un escándalo con el señalamiento que hizo ante autoridades federales de Estados Unidos: Diosdado Cabello es el cabecilla del cártel de los Soles. Pero al testificar, no sólo salpicó al parlamentario y exministro de varias carteras en el país, pues también acusó al hermano de Diosdado, José David Cabello, de formar parte de esta organización.

¿Quién es José David Cabello?

Al igual que su hermano, José David Cabello nació en la localidad de El Furrial, estado Monagas, región nororiental de Venezuela. No reposan datos biográficos de su persona en ninguno de los organismos a su cargo, por lo que no se precisa su fecha de nacimiento. Una referencia en torno a su edad es que Diosdado Cabello, su hermano, nació el 15 de de abril de 1963, como se especifica en su biografia en la página del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

José David Cabello también siguió el rumbo militar de Diosdado. De acuerdo con fuentes de prensa local, es teniente y licenciado en Contaduría Pública y Ciencias Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela. Con esta única preparación profesional, más el aval de ser el hermano del vicepresidente del partido de Gobierno, es uno de los hombres con más cargos en la administración de Nicolás Maduro, citemos:

1-Es presidente del Servicio Nacional de Administración Aduantera y Tributaria (SENIAT) desde el 6 de febrero de 2008. Este organismo recibe toda la masa monetaria por recaudación tributaria neta no petrolera, que, según la pagina del organismo, se ubicó en 2014 en Bs. 475.625.301.135,0. Este monto, al tipo de cambio Sicad 2 (tipo de cambio del bolívar local con respecto a monedas extranjeras, dólar o euro, que resulta de subasta mediante la oferta y demanda en el país de monedas extranjeras vía instituciones bancarias bajo la directriz del Banco Central de Venezuela) equivale a 9.129.084.474,76 dólares. En el site del organismo se aprecia un aumento continuo de la recaudación bajo la supervisión de José David Cabello.

2-Desde el 27 de marzo de 2014 es ministro de Industrias, con competencia en el desarrollo de las industrias básicas y ligeras, pequeñas y medianas industrias, según reza en la pagina web del ministerio

3- Desde mayo de 2014, es Jefe Plenipotenciario de la Región Central, designado así por el presidente Nicolás Maduro, quien lo incluyó en un plan del Ejecutivo central para velar por la producción, abastecimiento y precios justos. En dicho plan se destinaron 3 mil millones de bolívares y medio millardo de dólares, según consta en el site web del canal del estado

4-A la gestión que lleva en el SENIAT se le sumaron tres cargos en apenas dos meses, pues también en mayo de 2014 fue designado director del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), según consta en la pagina del ministerio de Finanzas de Venezuela.  

Este organismo proporcionó a Cabello aún más competencias y poder. El ente tiene como misión, según consta en su site oficial, la programación de divisas e importaciones, exportaciones y sustitución de importaciones, inversiones extranjeras productivas, inversiones venezolanas en el exterior y seguimiento y monitoreo a los componentes del sistema de administración de divisas.

Múltiples cargos, funciones y poderes

Antes de estas cargos, el teniente José David Cabello  ya acumulaba un amplio performance como figura importante del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Fue gerente de la Aduana Principal de Guanta en Puerto la Cruz, al oriente del país y director del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, principal aeropuerto del país; además, fue presidente de Conviasa en 2006, viceministro de Servicios del Ministerio de Infraestructura y, de 2006 a 2008, se desempeñó como ministro de Infraestructura, pese a no ser ingeniero.

Otra versión

Hoy, tal como lo reportan diversos medios, José David Cabello, quien a la luz de lo mencionado también es, junto a su hermano Diosdado Cabello, uno de los hombres más fuertes de la revolución emprendida por Hugo Chávez, es señalado por Leamsy Salazar como uno de los integrantes del cartel de los Soles. 

Recordemos que el capitán denunciante también fue jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez durante 10 años, ganándose la confianza de los líderes del PSUV, incluso después de la muerte del comandante. Duro señalamiento para José David Cabello, sobre quien reposa la responsabilidad de velar por la mayor parte de los tributos no petroleros del país, solo por citar una de sus tantas responsabilidades actuales.

Diario de las Americas