viernes, 6 de febrero de 2015

¡LA ASFIXIA DEL RÉGIMEN LOS ESPANTA! Cada vez son más las empresas que se van de Venezuela


La inestable situación política, la escasez de materias primas y los problemas en materia de divisas, han ocasionado una desbandada de empresas desde Venezuela, varias de las cuales han emigrado a Colombia.

Por cuenta de esa difícil coyuntura en el 2012 la firma de juguetes Mattel cerró su planta en el vecino país, mientras Gruma la mayor procesadora de harina de maíz (de capital mexicano) se retiró del mercado e igual hizo en 2013 la cervecera Brahma, publicó El País.

Le siguieron luego la textilera Wonder en 2014, junto a la aerolínea Air Canada y la cadena de tiendas Zara. Dos compañías de productos de aseo, Clorox y Pine Sol se fueron de Venezuela en septiembre del año pasado.

Cabe recordar, que entre 2007 y 2012, 19 empresas fueron expropiadas, entre ellas la cementera Cemex, Lácteos Los Andes, Soltuca, Asfalto Oriente, Vivex, Cativen (Supermercado Éxito de Colombina), Frigor, Supermercados Cada, Fertinitro, Fextun, Molorca, Conferry y Agro Oriente.

Según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, no existe un registro actualizado de cuántas firmas de ellas han aterrizado en Colombia, ya que muchos inversionistas consultan ante esa entidad, pero luego cristalizan sus llegadas a través de firmas consultoras y otras instancias.

La directora de esa institución, Magdalena Pardo, dijo a El País que “la situación con Venezuela es complicada, ya que en el 2008 unas 3600 empresas colombianas vendían en Venezuela (varias de ellas instaladas en ese país), y en el 2014 apenas 600 están tratando de exportar”.

Una de las que se fue del vecino país fue la comercializadora de calzado Rómulo (con sede en Cali), ya que según su gerente y propietario, Rómulo Marín, “nos quedaron debiendo algo más de $10.000 millones”.

“Lo de las empresas que salen de Venezuela es algo que sí está sucediendo, pero no sabemos aún cuántas”, indicó la señora Pardo. Datos extraoficiales señalan que existen al menos 150 empresas de capital venezolano asentadas en nuestro país.

Últimamente, muchos inversionistas de la vecina nación están llegando a Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga para adquirir franquicias, pero su monto es un misterio. Sin embargo, el Banco de la República registró US$66 millones de inversión extranjera venezolana en Colombia al tercer trimestre del 2014.

El analista Julio Escobar, recalca que “esas firmas se quedarán por mucho tiempo acá, por las oportunidades de negocios, además porque las economías de ambos países son complementarias en producción”.

El jefe de estudios económicos de la Cámara Colombo-Venezolana, Juan Sebastián Estupiñán, señala que a los potenciales inversionistas se les orienta sobre posibilidades de negocios no solo en Bogotá, sino en Cali, Medellín y el Eje Cafetero. “Pero la decisión es de ellos y muchas veces no la conocemos”, apuntó el directivo de la entidad.

En el 2015, debido al empeoramiento de la crisis venezolana, lo seguro es que más empresas le dirán adiós a su país.

Las que operan en Colombia

Colombia es un país atractivo para la inversión venezolana por su actual clima de negocios y estabilidad.

Por ello, hoy están en el territorio nacional empresas como el Grupo Mezerhane, tras su entrada a Coltefinanciera y las reconocidas cadenas de distribución de medicamentos Farmatodo y Locatel.

También operan acá Alpha Sistemas, Delcop (que compró los negocios de Xerox), Alimentos La Polar. Decofruta entró al negocio local de comercio electrónico en 2010; Dipromuro es una firma de inversionistas venezolanos que representa a la marca china Lifan, mientras Suelopetrol ya tiene oficinas en Bogotá.

Asimismo, han tenido éxito aquí restaurantes y cafés como Subway, Ciboulette, Positano, Budare’s, la Arepería Venezolana, Pan Sueko y productos Valmy, que exporta desde la zona Franca de Bogotá.

El País