miércoles, 4 de febrero de 2015

Las “perlas” que soltó Giordani en su reaparición

Jorge Giordani fue ex ministro de Planificación y Finanzas y mano derecha del presidente fallecido Hugo Chávez; también fue acusado de “maluco”, “desleal” e “indisciplinado” por el presidente Nicolás Maduro, luego de que publicara la polémica carta Testimonio y responsabilidad ante la historia, en el que sacó a la luz los “trapitos” más sucios, en materia económica, de los más de diez años de gobierno de Hugo Chávez. Desde el 18 de junio de 2014 -fecha de publicación del documento- hasta ahora Giordani se había mantenido en las sombras. Casi ocho meses después, concedió una explosiva entrevista al medio digital Notitimes.com, la cual Runrunes resumió en estos diez puntos:

Adriana Nuñez Moros / RunRunes

1. Colas por ineficiencia. Los venezolanos sienten la inflación “en la piel”, puntualiza Giordani. Considera que este fenómeno se traduce en las largas colas en todo el país. Asegura, además, que las colas “no son menos que un signo de ineficiencia”.

2. Medidas con tres años de retraso. “Había que tomar medidas excepcionales, casi draconianas (excesivamente severas), ya desde el mismo 7 de octubre de 2012″, admitió el profesor. “Había que tomar unas medidas duras luego del evento electoral, entonces estamos atrasados desde el 7 de octubre, casi ya con tres años de atraso”, dijo.

3. Consejo de Ministros. El 20 de octubre del 2012 se celebró el último Consejo de Ministros de la presidencia de Chávez, según Giordani.

4. Maduro como el Rey Midas. El burocratismo, la ignorancia, la incompetencia, la existencia de un sistema capitalista son las causas de la crisis, según Giordani. “Oye, dejemos de importar alimentos, vamos a producir. No te metas en lo que esta funcionando”, recomendó al gobierno de Nicolás Maduro. Considera que “parece que fuéramos el Rey Midas al revés, pon a funcionar PDVSA, al SENIAT, el BCV, el Comercio Exterior, el sistema financiero, pongamos a funcionar la electricidad, las empresas de Guayana, las telecomunicaciones, a los servicios públicos, que la gente tenga medicinas y alimentación y lo pequeño y mediano que funcione bien déjalo tranquilo”, pidió.

4. Las cifras escondidas. Es un “craso error” por parte del Banco Central de Venezuela “esconder” las cifras de inflación. “¡Error craso político, esconder el sofá!, cuando al Comandante Presidente Chávez, le decíamos Presidente esta es la información, inmediatamente ordenaba publicarla”, reveló.

5. Asumir la crisis, camaradas. El exministro lamenta que Venezuela sea “casi el hazme reír de América Latina”. Llama a asumir la crisis económica en toda su dimensión. “Si el termómetro te dice 40, hay quienes dicen que el problema es que el termómetro no sirve. Si te da 40 es porque mide 40″, alegó. “Hay que hablarle claro al país vale. Éramos ricos y ya no lo somos, debemos actuar en consecuencia”.

6. Los “sabiondos”. Giordani critica a unos señores “que se la saben todas” y asegura que “esos están mal porque no van a aprender nunca nada”. “Se necesita un tanto de modestia a la hora de conocer y más cuando se quiere transformar la realidad, aprendamos de los verdaderos maestros, dejemos que esos prepotentes se cocinen en su propia salsa…”, pide el maestro, sin dejar claro si los “señores” militan en la oposición o en el gobierno.

8. Viceministerios imaginarios. Para Giordani los viceministerios no existen y, además, no hay dinero para mantenerlos. “Ahora creamos vicepresidencias a granel, ministerios y viceministerios. Estos últimos, por cierto, no existen; son puras invenciones, dado que el ministerio es uno solo, pero sí hay monasterios, misterios, y esperemos, que no se transformen en cementerios. Hay una carga burocrática, al final dos millones y medio o tres millones de funcionarios y funcionarias , y ya no tenemos recursos para mantener todo ese aparato del Estado”, advirtió.

9. Programas sociales insostenibles. Todo cuesta, y Giordani que estuvo al frente del frente económico chavista durante más de una década lo sabe bien. “Todo cuesta, nada es gratis. La vivienda, la salud, y la educación, las prestaciones sociales, nadie discute su justicia, pero todo eso cuesta y parece que asignamos recursos y no hay”, puntualizó. Para el exministro esta es una oportunidad para “adquirir consciencia de los límites” y “ajustarse los cinturones”. “No hay dólares, ni bolívares, y no se puede seguir sacando bolívares con la maquinita y el señoreaje del Banco Central de Venezuela, ni tampoco los dólares dado que no se aumenta la producción petrolera”, dijo.

10. Chávez no regalaba a otros países, compartía. En la entrevista Giordani reveló que solía recomendar al presidente Chávez acabar con la cultura de lo “regalado” en la mente de los venezolanos. En cuanto a la deuda adquirida por el país como consecuencia de los convenios con otros países de la región, la respuesta de Chávez -según el exministro- fue “dicen estamos regalando, no estamos regalando, estamos compartiendo con la Patria Grande”.

11. El “colador” de dólares. Entre 2004 hasta el 2012 se han “ido” de Venezuela entre 215 y 250 mil millones de dólares que serían destinados a la inversión social. “El de Venezuela es un sistema financiero que funciona como un colador. Cómo entonces vamos a construir una sociedad socialista con esos perforadores de la renta enquistados en el sistema financiero”, se preguntó.

12. Decrecimiento e inflación. Giordani asegura que el sector privado no invierte en el país más que los recursos necesarios para mantenerse a flote. Además, dijo que el sector público ha mantenido unos niveles de inversión de entre 10 y 15% del Producto Interno Bruto. “Si no inviertes, no creces. Ya tenemos dos años de decrecimiento de la economía, acompañada de una tasa de inflación como la que tenemos ahorita”.

13. Tanto él, como el socialismo, borrados del cuadro. “Yo creo que una de las cosas que cometen algunos compañeros jóvenes es creer que la historia comienza cuando ellos nacieron y empiezan a borrar el resto (…) No van a poder borrar la historia y sobre todo no van a poder borrar la responsabilidad que cada quien tiene en la historia, ¡la responsabilidad y la conciencia!”, alertó a sus excompañeros de partido. También señaló que las palabras “socialismo” y “revolución” serán borradas pronto del diccionario.

14. Guerra puertas adentro. Para Giordani la gran diferencia entre el gobierno de Chávez y Maduro es que, en el último, las luchas se dan desde “distintos centros de poder”.

15. La gran gira. El próximo libro de Giordani se llamará “Del colapso rentístico a la crisis de hegemonía”. A pesar de declararse “no mediático”, emprenderá en febrero una gira, junto al exministro de Educación, Héctor Navarro, para promocionar su nueva obra. Las ciudades a visitar, durante los primeros días del mes de febrero, serán Puerto La Cruz, Cumaná, Barquisimeto y Caracas.

El bonus. La carta de Giordani batió récord entre los artículos más leídos del portal Aporrea. El exministro pide, de forma jocosa, que le envíen “aunque sea unos cestatickets” como forma de pago.