viernes, 20 de febrero de 2015

MANUEL CORAO: Chávez el Rey Momo y su saltimbanqui

Solo hambre y represión

Al acercarse los días festivos de extraños atuendos es propicio recordar a Momo un personaje de la mitología griega que a decir de algunas enciclopedias.

“Era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica”.
“Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta”.

Cobra Momo tal importancia en la plebe que hasta sus fechas alegóricas y de onomástico se celebran en el mundo hasta nuestros días. Bajo el atuendo y la máscara impostora en fechas pre establecidas el verdadero yo del ser vivo sale a dar rienda suelta a su amargura por las desventuras que esconde y que por años ha rumiado como su desgracia.

Los aventureros han logrado mejores prebendas asumiendo la personalidad de Momo que mostrándose tal como son.

Es así como camuflados llegan a través de falsas promesa, el texto casual y el verbo alegre a las posiciones de poder personificando un ser viviente creído eterno cual puesta en escena actualizada del Criticón obra del sacerdote Baltazar Gracián reinventada como populismo en la época contemporánea.

Como conductor de masas y su encumbramiento al vértice de la pirámide social dejará de llamarse Momo a secas para convertirse en Rey Momo. Su accionar va de falsas promesas en ofertas incumplidas por lo que su administración se denominará “El Carnaval”.

Miguel Henrique Otero, editor venezolano expresó en España que el militar retirado prometía el ejercicio del poder fundamentado en principios democráticos y no a la cubana.

Chávez engaño a muchos, no a todos. Ofreció luchar contra la corrupción y cuando observamos el magazine colombiano La Semana publicar que la DEA consideró que para el 2004 el patrimonio del entonces mandatario barines ascendía a 140 millones de dólares; sabemos que estamos ante un delincuente.

Conforme relata el analista Jerry Brewer, luego de ascender Chávez Frías a la primera magistratura nacional los familiares mas allegados acumulan una fortuna que oscila los mil ochocientos millones de dólares. De asalariados y jubilados vía súbita riqueza atesoran bienes y poder sin que custodio del patrimonio público y la lucha contra el tráfico de influencias alguna hayan reparado en tal anomalía.

El ex mandatario sigue vigente para sus seguidores y funcionarios de gobierno quienes insisten en mostrar su lado mas carismático como por ejemplo repetir a través de los medios en espacio pagado frases como:” Ser rico es malo.”

Cuando captamos que sus hijos y añadidos viajan por el mundo asistiendo a espectáculos que solo el jet set por sus altos precios puede pagar; entonces nos preguntamos de dónde sale el dinero para tales excesos. La prensa independiente muestra a María Gabriela Chávez como poseedora de una cuenta con montos que ascienden en USA a setecientos mil dólares. La nación exige una explicación .

Los hampones están en las calles, mientras el mandatario recorre países mendigando dinero, pero calla cuando escándalos como el Swissleak muestran la existencia de cuentas bancarias con fechas de 2005 en el HSBC de Suiza apertura das como privadas pero cuyo cuentadantes son instituciones del estado venezolano como el Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional.

Los montos de tales aperturas se ubican cerca de once mil millones dólares y son paraguas de cuentas menores receptoras del mismo flujo monetario.

En sentido general debemos afirmar que Venezuela esta técnicamente en quiebra y va irremediablemente a intentar el refinanciamiento de su deuda externa.

Ello se refleja históricamente solo durante el continuo manejo comunista de Chávez y su mimo Maduro Moros. La otrora nacionalidad próspera, cumplidora de sus obligaciones es víctima de la codicia y rapiña de una banda de facinerosos a quienes hay que sacar del poder.

Mientras las epidemias asechan en ese territorio suramericano, el hambre diezma la población y la asistencia hospitalaria es de limitada prestación; Venezuela engrosa como líder en las estadísticas de nuevos multimillonarios para el 2015.

Ruego al todopoderoso ilumine a los estudiantes, organizaciones de base y los hombre de armas para saber diferenciar entre la patria y el desalmado que asesina y explota a los hijos de Simón Bolívar.

*Manuel Corao