jueves, 5 de febrero de 2015

NELSON BOCARANDA: Runrunes (5 de febrero de 2015)

Alto

PAN Y CIRCO BUFO: Maduro anunció que saldría un decreto para estabilizar la producción de harina de maíz precocida. Dijo que ya no habrá más harinas con aditivos que utilizan los productores para aumentar su costo. “Se acabó la elaboración de harina con un aliño mentiroso, con un saborcito mentiroso para ponerle 15, 10, 20 Bs. más al pueblo”, textualmente. Grave error. Se le olvidó que el marco legal definido por su gobierno establece que los productores de harinas de maíz pueden producir 70% de la harina regulada y 30% no regulada. Esa harina no regulada es a la que Nicolás se refirió como mentirosa. Permitir que los productores puedan sacar 30% de su producción a un precio mayor que el regulado, tratándose de un producto diferente, es la salida que ha tenido el Gobierno para disminuir las pérdidas de esta industria y mantener el precio regulado de la harina de maíz en el “precio mentiroso” de Bs. 12,40 por kilo. Es como las cuñas para justificar el incremento del precio de la gasolina. En una de esas rojas propagandas unas mujeres que están montando un negocio de empanadas discuten sobre el precio al que las venderán. Una propone hacerlo por debajo del costo. Finalizan diciendo que “ese es el problema que tenemos en Venezuela, que vendemos la gasolina muy por debajo de su costo”. Maduro debería saber que eso es lo que le pasa a las empresas que producen y comercializan productos regulados. En el caso de la industria de la harina de maíz, hasta los trabajadores han pedido sincerar el precio. Si no, está estableciendo “precios mentirosos” y no “precios justos” como ofrece a diario. ¿Sabrá lo de Monaca, la empresa intervenida por el gobierno de la que le habló el presidente Peña Nieto en el entierro de Chávez? Ella elabora la marca Juana y también produce mezclas de harinas de maíz para reducir sus pérdidas bajo el esquema de “precios justos”. Hoy pude observar en los supermercados que las mezclas de harinas de maíz de Monaca tienen un “precio justo” de Bs. 40,80 por kilo; las de Alimentos Polar tienen un “precio justo” de Bs. 24,30. Es decir que Monaca vende sus mezclas con un diferencial de Bs. 16,50 sobre el precio de las de Polar. ¿Qué le pasa al Presidente con sus “precios justos”? ¿Cómo es posible que una empresa intervenida por su equipo de ministros, en especial por Carlos Osorio, vende a un “precio tan injusto”?.Hay cadenas que prefieren vender mezclas de Monaca y no las de Polar porque le dan más ganancias. Así me lo hicieron saber encargados de estos comercios. ¿Es cuestión de eficiencias al producir o de ganancias desmedidas? ¿Donde está la Sundde? Dejen tranquilas a las empresas que están produciendo a máxima capacidad, y dedíquense a inspeccionar a las del gobierno que no producen 52% que les corresponde y eliminen ese “precio injusto” de Bs. 12,40 por kilo…

Medio

EXCUSAS NADA MAS: Maduro, tan mal habló ayer de los Estados Unidos refiriéndose a la criminalidad, el racismo, la violencia, los peligros, el Ku Klux Klan, las drogas, los asesinatos y la escasez de valores que pareció dedicado a los funcionarios que les quitaron las visas para que no les den ganas de ir al Norte y no echen de menos los viajes a DisneyWorld y Miami. Para eso utilizó un informe de inteligencia estadounidense que elaboraba los escenarios posibles en nuestro país para este año electoral. Enfatizó: “hay quienes aun dudan que detrás de lo que ocurre en Venezuela está el imperialismo, yo asumo mis responsabilidades y mis culpas pero estamos enfrentados a una guerra total del gobierno imperialista de EEUU para derrocar la revolución bolivariana, acabar esta experiencia de independencia y justicia, donde estamos construyendo un nuevo modelo económico”. No había que ser adivino para redactar letras similares a las del general de tres estrellas Vincent Stewart, jefe de la agencia de inteligencia del Departamento de Defensa, si se ve la realidad que actualmente atravesamos. El discurso estuvo cargado de inventos y mentiras como “presidente Obama, yo estaba allí cuando Usted en Trinidad y Tobago le dijo al presidente Chávez, pues yo estaba allí repito, que Usted no se inmiscuiría en los asuntos de Venezuela y nos respetaría”. Me pregunto yo: ¿Cuándo Chávez se acercó a Obama y le entregó el libro “Las venas abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano, durante una reunión entre el dirigente norteamericano y los líderes de la Unasur en Puerto España, tuvo tiempo de decirle esas palabras? Lo que apreciamos en ese instante fue solamente “thank you”. Más nada. Luego fue la propuesta de Chávez de recibir de nuevo al embajador expulsado Patrick Duddy y que Washington recibiera otra vez a Bernardo Álvarez. Maduro sigue queriendo reemplazar a Cuba buscando -infructuosamente- un embargo para justificar la falacia de una guerra económica o al Chile de Allende queriendo buscar similitudes entre el médico marxista y la situación económica pre golpe de Pinochet. El acto del 4F fue para pregonar que “los gringos vienen por nosotros y por eso llamé a Samper y Unasur para que eviten eso y logremos mejorar las relaciones”. Show y más show, circo sin pan y teatro de guerra económica auto-infligida buscando a quien echarle la culpa del desastre logrado a paso de “vencedores”…

Bajo

ROJOPINTAS: La doble moral del régimen es de tal tamaño que la semana pasada en una de las reuniones de los funcionarios rojos con las cadenas de farmacias y supermercados, aquellos le pidieron ayuda técnica a representantes de Farmatodo pues tenían problemas con los “sistemas de los Bicentenarios”. De inmediato los ingenieros de la exitosa red de tiendas de conveniencia se apersonaron en los mercados oficiales y los ayudaron a solventar las fallas. A solo 48 horas fueron acusados de golpistas económicos. Por cierto que la detención de sus directivos piensan llevarla a los 45 días legales. Es la forma de “chantajear” a la cadena para que hagan -sin chistar- lo que el Gobierno disponga en ese lapso… ¿Hasta dónde llegará la persecución contra todas las fichas de Rafael Ramírez en Pdvsa y filiales por “presunta corrupción”?… Ayer publicamos en www.runrun.es el memo interno de Pdvsa prohibiendo viajes a EEUU y pidiéndole a los “patriotas cooperantes” denunciar a los que lo hagan. En la redacción dicen que el que viaje a las ciudades de New York, Las Vegas, Florida y Chicago tendrán que “abstenerse” (SIC) a las consecuencias…Brasil ha exigido garantías de oro o petróleo para la enorme deuda total de Venezuela. Ni pollo venderán sin pago adelantado…

FARMATODO: Así pagan el diablo y Villeguitas. Hicieron de todo para ayudar al gobierno y son guerreros económicos. Los próximos?…


Runrunes