viernes, 20 de febrero de 2015

NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 19 febrero 2015)

Alto

IGNAROS: Si en algo ha notado el mundo la ignorancia y el retroceso de Venezuela a tiempos ya superados hasta en África es en el campo diplomático. Cuando los genitales tienen preponderancia sobre el cerebro hemos visto situaciones desagradables a lo largo de este “proceso” que ya va para 16 años. La diplomacia de los reales: comprando votos para la fallida entrada al Consejo de Seguridad de la ONU en 2006; regalando dinero a los países del Caricom tanto para ese proyecto como para los votos en la OEA; manteniendo a pérdida PetroCaribe para solidificar el bloque anti-imperialista; patrocinando la escuela de samba Unidos de Vila Isabel en el Carnaval de Río de Janeiro 2006 para mostrar la fuerza carnavalesca de Bolívar cual rey Momo en millonaria carroza o regalando un hospital a Montevideo para que el médico presidente de ese país pudiera ampliar sus servicios; regalando casas a Mali o a Lima, y por supuesto apoyando a candidatos presidenciales a los que Chávez le ponía el ojo “socialista”. Para ejemplo lo que en España esta pasando con Podemos y en Grecia con Syriza. Para tratar de hacer bien el montaje de la “guerra económica” -autoinflingida por default- nos venden que hay una conspiración mediática global contra nuestra paupérrima economía, que incluye caricaturas en Semana de Colombia y reportajes en El País, ABC y El Mundo. Demostrando absoluta testarudez le han servido en bandeja al globo terráqueo el caradurismo chavista-madurista al querer que los gobiernos de Colombia y España actúen como ya está acostumbrado quien ocupa Miraflores, rodeado de “yes men” que no le hacen favor. Para mayor “gaffe” la amenaza de expropiación a empresas españolas -a las que deben hasta las medias- si no presionaban a medios de su país para que cesara la “campaña imperialista”. En un momento se atrevieron a decir que estaban profanando la memoria de Bolívar quien “los venció a ustedes en Carabobo”. El tiro les salió por la culata. Y la defensa de la libertad de expresión surgió más allá de esas dos fronteras. Quedaron en evidencia ante el mundo que no juegan a demócratas y que el susto que llevan por dentro ante la indecisión de tomar otro rumbo positivo para el país los tiene cometiendo tropelías contra los derechos de ciudadanos de Venezuela. Un análisis de Víctor Suárez en www.runrun.es narra la reacción española a los desplantes del Gobierno. Hasta feria quieren montar en Madrid para mostrar “logros del chavismo”. Si llegan a cumplir lo prometido afectarán más a Podemos, partido de chuletes españoles cuyas cuentas engordó Miraflores…

Medio

SI HAY DÓLARES: No me refiero a las cuentas rojitas en el HSBC sino a la aprobación que ya habría tenido el montaje en septiembre de la Cumbre de Países No Alineados en Caracas. La reunión, traslado, hospedaje de invitados y otros gastos ascendería a unos $150 millones. El show busca apoyar a Venezuela contra el imperio gringo y demás enemigos globales. Un gasto enorme en tiempos de vacas flacas. Una cachetada a quienes padecen la inflación más alta del mundo y pasan penurias para conseguir alimentos y medicamentos. Las comisiones a quienes organicen el evento son harto atractivas. Negocios personales por encima de lo colectivo…

INFORME #1: Cuando desde Miraflores se sorprendieron por la exigencia de pago adelantado que exigió Brasil tanto a Pdvsa como a cualquier otro ente gubernamental venezolano fueron los propios brasileros los que le dieron la información. La petrolera roja rojita tiene cinco meses de atraso de pago a Brasil por concepto de compra de gasolina. Las deudas a empresas brasileñas de distinta factura son también altísimas. Por eso, en vez de portuñol le contestaron con el “chinoñol” de la sra. Kirchner en su incomoda visita a Beijing: “Si no hay lial no hay lopa”…

INFORME #2: Cantv tiene desde 2013 un stock de televisores en un almacén llamado “aeropuerto” en Valencia, que para septiembre de 2014 alcanzaba la cifra de 300.000 de las marcas Gulfos y Novatech de 29, 32 y 39 pulgadas. Estaban para ser vendidos a Bs. 5.800, 6.300 y7.800 respectivamente. Estos televisores eran administrados por la Gerencia de Transición al Socialismo de Cantv. Ahora los han estado entregando a consejos comunales fieles al Gobierno. Ya comprobaron a través de www.mercadolibre.com <http://www.mercadolibre.com/> que los han estado revendiendo a 3 y 4 veces su precio. Más abajo copio un refrán llanero que les viene al pelo…

INFORME #3: El Gobernador de Aragua le tiene la vista puesta a la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry que está en manos de Voluntad Popular y a cuyo alcalde Delson Guarate han acusado desde guarimbero hasta golpista, le han quemado instalaciones y hasta su casa han asaltado. Quiere El Aissami meterlo preso y hacerle juicio para colocar una ficha roja que sería Luis Lira, actual viceministro en el MPPRE.

Bajo

PEAJE+PEAJE: Arrancando la mañana del domingo de Carnaval viajaba al litoral un autobús privado con una veintena de mesoneros de una agencia de festejos de Caracas a la que habían contratado sus servicios para la fiesta de disfraces en un club de Vargas. La celebración estaba pautada para el mediodía. Al llegar al viejo peaje en Catia unos GN le ordenaron al chofer detener el bus para chequear documentos y nacionalidades de los pasajeros. Revisaban y revisaban pero todos en regla. Tras hora y media de requisa uno de los agentes pidió un pago sustancioso para dejarlos ir. Viendo el compromiso con el evento y la seriedad de la empresa no les quedó sino pagar el peaje y bajarse de la mula. Alertados los GN que más tarde vendrían dos cavas con comida se quedaron “cazando güire”. Al detenerlas les pidieron facturas originales de los ingredientes de las comidas, datos del RIF, registro de empresas relacionadas y un sinfín de asuntos que nada tienen que ver con el libre desplazamiento por nuestra autopista a La Guaira. Por supuesto que lo que buscaban era “una ayuda para nuestro equipo, estamos pelando”. Peaje verdi-rojo de varios ceros para poder cumplir el comprometido evento. Lo grave es que no hay a quien acudir para presentar la denuncia dadas las complicidades e impunidad. Cuando me lo contaron me vino a la mente aquel refrán llanero oído en boca del presidente Herrera Campins: “el que nació para pobre y su signo es nigüetero, manque le saquen la nigua siempre le queda el agujero”…

SIN SALUD: Quejas en el propio gabinete contra la ministra Nancy Pérez. No se ocupa del MPPS, le dieron los reales y aun el país está sin jeringas ni acetaminofen. Piden su salida…

Runrunes