martes, 24 de febrero de 2015

POLÍTICA: Un militar torturado “vendió” a Ledezma

La Alcaldía Metropolitana
tiene rango de gobernación

Omar Estacio, abogado de Antonio Ledezma, admite que el proceso judicial va a tardar.

Omar Estacio, abogado del Alcalde Metropolitano, apelará la decisión del tribunal 6to. de control de Caracas de mantener detenido al opositor.

La defensa de la autoridad metropolitana afirma que las pruebas de la Fiscalía de basan en la confesión de un preso obtenida bajo tortura en el Sebin.

Caracas.- El alcalde metropolitano Antonio Ledezma fue involucrado en una supuesta conspiración por una confesión: la del teniente coronel retirado José Gustavo Arocha Pérez, detenido desde mayo de 2014 en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Tras más de seis meses encarcelado, el militar habría acordado declarar en contra de varios dirigentes políticos, lo que se convierte en una de las principales pruebas que maneja la Fiscalía en contra del líder del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP).

Omar Estacio, abogado de Ledezma, explica que en las pruebas contra el alcalde se suma también un supuesto audio del dirigente estudiantil Loreth Saleh donde reconoce el peso político de Ledezma y el documento con ideas para la transición -publicado en prensa- que firmó la autoridad metropolitana en conjunto con la exdiputada María Corina Machado y el preso político Leopoldo López. “Ledezma podría pasar 28 años preso. Antonio enfrenta la posibilidad de ser condenado a 28 años de cárcel por cometer delitos que no tienen sustento”, afirma el abogado.

Ledezma fue acusado el viernes por la Fiscalía de conspiración y asociación para delinquir, violaciones en las que Estacio está seguro que el alcalde metropolitano está lejos de haber incurrido. Advierte además que existe una jurisprudencia previa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), precisamente en respuesta a una demanda introducida por el propio Ledezma contra el fallecido Hugo Chávez, donde se determinó que la conspiración está asociada directamente contra el atentado a la forma republicana.

“El TSJ dijo que para que se configure el delito de conspiración hay que atentar contra la forma republicana que se ha dado la nación, que nos pongamos de acuerdo, por ejemplo, para que en vez de tener una república democrática tengamos una monarquía. A Antonio no se le ha imputado que quiera cambiar la forma republicana, lo que se le esta imputando es otro delito”, analiza Estacio.

Los fallos de fondo en los que ha incurrido la Fiscalía, adicional a las violaciones al debido proceso que la defensa denunció por la violenta captura, serán parte del proceso judicial. Tampoco cree que sea sustentable la acusación hecha por Arocha Pérez, quien -de acuerdo a lo que publicó el diario Últimas Noticias en diciembre pasado- habría sido detenido y juzgado por la  Corte Marcial de la Fuerza Armada Nacional por el delito de dilapidación de fondos de esa institución, pero en beneficio de rebajarle la pena relató su participación en reuniones “conspirativas” en México, EEUU y Caracas con la intención de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre el caso de Arocha Pérez se informó en diciembre que había denunciado a Machado y al exdirector de Pdvsa, Pedro Mario Burelli. No se dijo entonces que Ledezma formaba parte de la supuesta conspiración. ¿Tenían conocimiento de esto antes de la captura del Alcalde?

Sí teníamos conocimiento, porque ese testigo es una suerte de testigo autobús. No solo inculpó a Ledezma, también a otros dirigentes opositores. Allí montaron y bajaron a cualquiera.

¿Cuán confiable puede ser la declaración de Arocha Pérez?

Esa acta de inculpación fue suscrita cuando él se encontraba preso, recluido en la sede del Sebin, en “La Tumba”, que es igual a decir tortura. Vincula a Ledezma con un supuesto plan de conspiración. A él lo detuvieron en mayo de 2014, y el acta de inculpación la firmó luego que tenía seis meses de prisión. Nosotros vamos a sostener que esa confesión fue obtenida a través de tortura.

Aunque el Gobierno argumenta que como alcalde no cuenta con inmunidad, ¿Ledezma gozaba de algún tipo de beneficio por ser una autoridad electa por voluntad popular?

En lo que respecta a la inmunidad, hay una sentencia que se dictó hace algunos años, cuando estaba vigente la antigua normativa sobre el gobierno metropolitano, donde se equiparó a la Alcaldía Metropolitana con una gobernación. Si tomamos a la letra esa decisión del Tribunal Supremo se Justicia, Antonio tendría entonces el beneficio de antemérito de juicio. Nosotros vamos a alegar las cosas en su momento, nosotros disparamos de acuerdo a una estrategia procesal. Eso lo dispararemos, pero no en este momento. Vamos, por ahora, a promover pruebas de su inocencia, a apelar esta medida.

El riesgo para el alcalde es que, como en el caso de otros presos políticos, pase detenido mucho más de esos 45 días que tiene la Fiscalía para presentar el acto conclusivo, y luego entre en un juicio eterno.

La razón de ser mía como profesional es creer en la justicia, si no creyera en la justicia no siguiera ejerciendo la abogacía. Yo creo en la justicia, aunque estoy consciente de la debilidad de nuestro sistema judicial. Este proceso seguramente va tardar, así ocurre en los casos donde hay más de un imputado, por la dinámica de los tribunales. El alcalde podría pasar 45 días preso en Ramo Verde o 28 años, porque ese es el lapso máximo por los delitos que se le están imputando. Sin embargo, mi aspiración es a que se imparta justicia y salga de la presión.

¿Qué ánimo ha recibido del alcalde?

Está entre optimista y molesto, porque se siente víctima de una arbitrariedad. Melancólico o deprimido, eso no está en su ánimo.

Ledezma está detenido en la cárcel de Ramo Verde por ódenes del Tribunal 6to. de Control de Caracas.


Juan Pablo Arocha