miércoles, 4 de febrero de 2015

RAMO VERDE: Baduel, “Somos el poder constituyente”

“Es un contrasentido dar
un golpe de Estado…”

 En abril sumará 6 años prisionero en la cárcel de Ramo Verde.

“El desafío político es No Violento”, aún el uso sistemático y selectivo del terror por parte del Gobierno para doblegar al adversario”.

Se refería a discreción, sobre las torturas y vejaciones contra su hijo preso Raúl Emilio en el centro de reclusión de Uribana, junto a Alexander Tirado [Gato de Aragua] por manifestar pacíficamente en una cadena humana en Maracay.

Raúl Isaías Baduel:, “Intentan quebrantar nuestra voluntad, pero ello robustece nuestra inquebrantable convicción democrática”, responde firme el general en jefe Raúl Isaías Baduel, por estos días muy nombrado. Excomandante General del Ejército [2004-2006]. Exministro de la Defensa [2006-2007], fue ensalzado como héroe de la restauración de Hugo Chávez al poder.

¿Arrepentido? En absoluto. Ni siquiera de haber desplegado la operación Restitución de la Dignidad Nacional. “Qué me pasen la factura completa”, expresó firme, marcando el terreno de la acción militar. La estrategia delineada para la entrevista estaba en pleno desarrollo. “Actué como un soldado que defiende la Constitución y las leyes. Lo ratificamos frente al principal beneficiario Hugo Chávez, los gobernadores en ejercicio y los miembros de los poderes destituidos”.

– Sin embargo el fallecido presidente Chávez reveló que usted juró clandestinamente junto a otros miembros del Ejército, en el centenario “Samán de Güere”, romper la opresión de los poderosos, que se tradujo en irrumpir contra el gobierno legalmente constituido de Carlos Andrés Pérez…

– Yo no lo acompañé en el alzamiento. En lo personal, el compromiso era despertar la conciencia cívica democrática vinculada a la sociedad, plasmado en los documentos que conocía.

– Pero los militares, preciso la distinción, utilizan el término ciudadano despectivamente en lugar de identificar al otro según su jerarquía, para descalificarlo.

– Nuestro enfoque ha sido el de ciudadanos soldados, el profesionalismo militar al servicio de los ciudadanos y a la institucionalidad democrática. Ese planteamiento en la práctica ha sido una relación militar cívica, que privilegia el militarismo frente al civilismo.

– No vale la comparación. La práctica de hoy es una desviación perversa del concepto ciudadano-soldado.

- ¿Este es o no un gobierno militar?

– Militarismo de una manera perversa. Mala conducta. La cúpula militar se ha arrodillado de una manera rastrera. Al convertirnos en militares, adquirimos una condición, pero al salir, prela el ser ciudadano.

- ¿Acaso no es el “gorilismo” de los nuevos tiempos?

– Un gran oportunismo… Aunque suene pretencioso, tengo curiosidad de preguntarle a los generales y almirantes que se confiesan revolucionarios, ¿cuándo se convirtieron al comunismo? No tienen ni peregrina idea de dónde salió el cimiente. En el plan de estudio “Andrés Bello” de la Academia Militar Venezolana se reforzó el profesionalismo militar al servicio de la institucionalidad democrática. [Por el tono de su voz y el énfasis esta última frase debería estar escrita en mayúscula]

Piso 2

La primera alcabala para entrar a la cárcel militar de Ramo Verde siempre asusta, por lo menos a las visitas no habituales. Los uniformados de verde, componente del Ejército para ese momento, revisan bien lo que se pudiera ocultar en la maleta. Qué llevan los pasajeros, algunos son conminados a bajarse, depende. Se avanza por una pequeña cuesta, para aparcar el vehículo en una de las orillas de la carretera, que hay que caminar hasta la segunda alcabala. Comienza la precisión de la visita. Lazos o relación que los unen. ¿Por qué la visita al mismo recluso llegó después y no junta? Una llamada para reportar la novedad, deletreando bien el nombre de una de las 3 cédulas que fueron entregadas, la inusual. Tiempo de respirar profundo, de vientos temperados. No hay respuesta del otro lado. Pasa una esposa con confites para el esposo de cumpleaños. Una familia de varios miembros, bulliciosos y relajados. Diez minutos después, finalmente.

Ya dentro del centro de reclusión se identifica el edificio de 5 pisos. Tercera alcabala, la decisiva. Precisan los datos del visitante, teléfono, dirección de habitación, edad… Más tiempo de espera, útil para reconocer el pasillo que conduce al último piso donde se encuentran recluidos los presos políticos, totalmente aislados del resto de los reclusos. Pasado el trance, es menester detenerse por una especie de recepción donde hay que estar dispuestos para contestar cualquier interrogante adicional o repetir las ya respondidas. Despojarse de cualquier otra pertenencia y someterse a la requisa, con todo respeto, hay que decirlo.

El general en jefe Raúl Isaías Baduel está recluido en el piso 2, condenado a siete años y 11 meses de prisión, por sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro militar.

Escoltado por un afiche de Nelson Mandela, se levanta para recibir la visita previamente convenida. Martin Luther King preside la entrada a la celda separada por cortinas de la cama matrimonial y el mesón de 8 puestos o más de múltiples usos.

Impecable de guayabera azul y jeans, indica donde sentarse. Autoridad aún sin uniforme. Enigmático, no cae en provocaciones. “Estos 6 años que llevo recluido han sido un postgrado de vida”, dice para cordializar. Asume el índice de rechazo como pulsando su propia encuesta, “para muchos venezolanos todavía el único mal ministro de Defensa que recuerdan es Baduel”. Pero lo aprovecha para delinear su estrategia política que viene desplegando desde su primera incursión sin uniforme: “Despojado de mi condición de soldado, exigí los resultados al Consejo Nacional Electoral de la mal llamada reforma constitucional. Fue un fraude constituyente.

Se ofrece como soldado

“Pido a Dios que proteja a nuestro país”, lanza su primera ofensiva. Su inhabilitación política es por el período que dure su condena. “Formado para la materialización de la violencia política del Estado, conozco lo que implica… Es un contrasentido dar un golpe de Estado en las actuales circunstancias… El camino es el desafío político no violento”.

– ¿Conserva su poder de movilización y ascendencia dentro de los cuarteles?

– Insondable e impenetrable debe ser la mente del general. No hay mejor poder que el que te atribuyen… Un soldado valiente no es belicoso, no combate, no pierde el control… siempre está por debajo de los otros… lee salteado entre los capítulos 68-69 del Tao Te King.

Sin dejar tregua, revisó sus anotaciones para desarrollar su propuesta política. Precisó los artículos 5, 333, 328 de la Carta Magna para sustentar la instrumentación del “Desafío Político No violento”. Entre paréntesis colocó los artículos 347, 348, 349 y 350; Capítulo III, Título IX y cerró paréntesis. Recordó que el artículo 350 consagra el desconocimiento de cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos. “Este capítulo se denomina ‘De la Asamblea Nacional Constituyente’, por lo tanto pienso que invocarlo solo le resta fuerza, más aun cuando se esgrime como sustento de la desobediencia. Desconocer la autoridad no es desobedecer”.

A luchar:

Todavía le cobran la cuenta por la operación militar que restituyó a Chávez en el poder

– Antes me miraban con mirada de tumbar cocos… me han perdonado… No tienes idea de los líderes políticos…

– ¿No cree que usted lo hubiese hecho mejor a la luz de la gestión chavista?

Brevísima pausa. – ¡Siempre invocando al hombre fuerte!… Siempre anhelando a un militar para que les resuelvan las cosas.

Su esposa da cuenta que el hervido está casi listo. El respeto sobreabunda.

– Cómo estratega de guerra ¿Quién detenta más poder, los colectivos armados “escudos de la revolución” o el estamento militar?

– Los colectivos es un monstruo que se les ha salido de las manos.

– ¿Quién ganaría?

– El gran perdedor es el país.

- ¿Entrampado por la polarización?

– El país no está entrampado. La única variable independiente son los intereses de Cuba, país que ya tiene el tinglado armado para su viraje. [Esta afirmación la realizó semanas antes de conocerse los acuerdos con Estados Unidos]. El desafío político es no violento cuyo fin primordial es la Asamblea Nacional Popular Constituyente [ANPC] para rescatar la plena vigencia de la Constitución, la Gaceta oficial 5.453 extraordinaria del viernes 24-3-2000, vale decir: sin enmiendas ni leyes que la contraríen, repite su mensaje clave.

La inquietud real es un país resignado. No interesa que se le caiga el velo al pueblo. Me anoto en la hipótesis que 60% del país cree en la democracia… Si se uniera el chavismo y la MUD saldrían derrotados.

– ¿Se ha convertido o se quiere convertir en el comandante de ese 60%?

– Ejerzo mi rol de ciudadano. Anota ahí, Efesios 6: 10-20. Abrió la Biblia y leyó en voz alta todos los versículos. Destacado de la periodista: “Sean fuertes en el Señor para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo… Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé palabras adecuadas…Ahora estoy encadenado pero sigo predicando este mensaje…

“Voy a asumir mi rol como ciudadano”.

“Somos el poder constituyente”

Con los presos políticos ha tenido poco contacto. Las autoridades han cuidado de hacer dos horarios de misa los domingos, para que no asistan al mismo oficio religioso y puedan cordializar. No criticó las movilizaciones estudiantiles que terminaron en guarimbas, “a los muchachos los dejaron solos”. Delimitó de nuevo el territorio para la acción: la protesta pacífica. “Pensemos con algún optimismo. Para recomponer al país tenemos que sentarnos todos y tener capacidad de perdonar, que no quiere decir olvido. Ojalá todavía nos quede oportunidad de montarnos en el autobús de la sociedad del conocimiento o seremos un país de recogelatas. Los venezolanos somos el poder constituyente, pero nos ha faltado apropiarnos de esa condición para ser contundentes en las acciones políticas”.

Partidario de una amnistía de alcance general, “no indulto porque es aceptar culpabilidad” su nombre ha circulado por las redes sociales como el factor militar para la transición. Mostró especial preocupación por los policías presos en el piso 3. “Han hecho bastante para la reducción de su pena, trabajando incansablemente en el mantenimiento, carpintería, herrería, mecánica, incluyendo en el control de la disciplina.


Por: Dhameliz Díaz