sábado, 7 de febrero de 2015

SEBASTIANA BARRÁEZ: El poder tras el poder

La corrupción “reina”
en el estado Falcón

CÁRNICA. Es una corporación con 4 sucursales en Punto Fijo del estado Falcón: Santa Elena, Progreso, Brasil y Express. Vende carne y embutidos. Le encontraron productos vencidos desde el 2014, sin etiquetas y con sobreprecio. Más de 11 toneladas de merluza vencidas y casi 4 toneladas de carne molida putrefacta. En un camión Thermo Kings, con placas colombianas, tenían desde octubre pasado, 2 mil 591 cauchos para gandolas sin factura fiscal y los alimentos refrigerados, violentando las normas sanitarias. También 63 mil insumos médicos. El Superintendente de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez dijo que la carne era comprada con dólar preferencial a Bs. 60 el kg y vendida a Bs. 599 al consumidor. El pollo de Bs. 43 el kilo lo vendían en Bs. 130. El dueño de la empresa José Fernando Matos dijo que no sabía que los productos tenían sobreprecio. Casi dos mil denuncias se habían hecho contra la empresa. El gobierno ordenó la ocupación de la empresa por Pdval.

¿PRESOS? Aunque el presidente de la República dijo que “los dueños de Cárnica están detenidos”, no es cierto. Su dueño, José Fernando Matos, está en Panamá. El fiscal 23 Adrián Villalobos imputó a: Tania Carolina Salinas Rebolledo (accionista), y los gerentes Yolman Javier Valderrama Santiago, Ernesto Luis Arenas Pulgar, Anllerlin Guadalupe López Graterol y Delia Ysabel Rivas Colina. Son 7 los presuntos delitos contemplados: especulación, acaparamiento, boicot, alteración fraudulenta, condicionar la venta, expendio de alimentos vencidos y asociación para delinquir. El juez del caso, Julio Romero, viene de ser bombero voluntario en Pdvsa y con menos de 5 años de graduado y tiene a cargo el Tribunal Primero de Control itinerante en materia de Delitos Económicos y Fronterizos de Falcón. Romero les otorgó casa por cárcel. El Ministerio Público uso el Código Penal y ejerció el efecto suspensivo de la medida ordenada por el juez. Esa es la razón por la cual el expediente sube a la Corte de Apelaciones de Falcón, que preside Arnardo Osorio, Carmen Zavaletta y Glenda Oviedo (está incorporado Juan Carlos Palencia). Fue gracias a la fiscalía que las cinco personas permanecen detenidas en el Batallón de la Policía Naval.

2013. A principios de julio 2013 Cárnica fue multada con dos mil unidades tributarias según la Ley contra Especulación y Acaparamiento, durante la inspección a los galpones de la corporación en el sector Santa Elena. El contralmirante Edglis Herrera Balza, jefe de la Zodi-Falcón y comandante de la Base Naval de Punto Fijo habló de sobreprecio, condicionamiento de la venta, especulación, anomalías en las balanzas, etc. 2014. En junio del 2014 la Guardia Nacional y la Sundee le incauta a Cárnica 50 toneladas de carne provenientes de Uruguay, por cambio de ruta y demora de la distribución. Fue parte de la II Ofensiva Económica. El producto tenía acaparado más de un mes y lo llevaban de Punto Fijo hacía Maracaibo sin guía de despacho. El militar habló de 10 a 12 años de prisión, multa de hasta 5 mil UT y hasta ocupación temporal. No dijo por qué las dos gandolas, detectadas en la carretera que va de Punto Fijo a Coro, no fueron retenidas en ese momento.

GOBERNACIÓN. La relación entre la gobernación del estado Falcón y los dueños de Cárnica, es muy cercana. Los encargados de la empresa el día de la inspección, destacaron: “la gobernadora sabe a qué precio estamos vendiendo la carne”. Y en la primera declaración que el dueño José Fernando Matos diera desde Panamá enfatizó que hace sólo dos semanas estuvo en una reunión con la gobernadora donde se acordaron medidas para atacar el contrabando de extracción, evitar las colas y buscar mejoras para los falconianos. “Yo nunca pensé en cerrar, porque estoy con el Gobierno, no en contra”. Dijo que los medicamentos encontrados no son de su propiedad y que era un favor que le hacía a un amigo. El superintendente Andrés Eloy Méndez, quien  trata de hacer un buen trabajo, es diputado por Falcón y fue subalterno, como secretario privado y secretario general de Gobierno del entonces gobernador Jesús Montilla, esposo de la actual gobernadora. No es casual que Diosdado dijera que se ponía al frente de la Operación Sucre, como se llamó a la toma de la Corporación Cárnica, porque si no nada hubiese pasado.

INTOCABLE. Así era Cárnica. Sólo quien se siente respaldado y protegido no se inmuta ante las inspecciones y sanciones previas. Tampoco vender comida podrida o vencida. Uno de los socios de Cárnica es parte de un proyecto que construye un inmenso hotel en el sector La Puerta de Carirubana. Y en estrecha relación con Cárnica también está un alto oficial. Hay que arrancar desde la aduana Las Piedras. Esa mercancía entró sin el manifiesto de importación, y entró y salió con exagerada celeridad. ¿Qué pasó con los controladores? Hace tiempo la Gobernación eliminó la concesión a las almacenadoras en el puerto y crearon una propia llamada Almacenadora Puertos de Falcón. Para que Cárnica hiciera de las suyas debió existir complicidad de la almacenadora con la aduana y los militares.

OFICIALES. Son los 10 detenidos en abril del 2014. Los imputaron por la presunta comisión de Instigación a la Rebelión según causa No CGC-001-2015. El inicio del juicio oral y público se pautó para ayer jueves 05 de febrero, a las 9 de la mañana, en el Circuito Penal Militar. No se acató la orden No 29/2014 del 28/08/2014, del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ahí se solicitó la liberación inmediata del Cap. (r) Juan Carlos Nieto Quintero, brutalmente secuestrado y torturado por funcionarios de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar), caso que está en manos de la Fiscalía 86 de Derechos Fundamentales. Nieto Quintero denunció con nombres y apellidos a los torturadores, entre ellos al jefe de esa comisión el Capitán de Corbeta Gómez Larez, quien sigue trabajando en el equipo de captura de esta unidad militar. Los videos del Centro Comercial donde fue detenido Nieto Quintero y los de las cámaras de los sótanos de la DIM del día del “secuestro” no han sido consignados. A todos los oficiales, incluso al General de División que esta en la cárcel de La Pica en Maturín, les elaboraron Consejo de Investigación, solicitándole separación de la fuerza; esperan respuesta del Ministro de la Defensa.

PROVINCIAL. Es el banco BBVA. Felisa González, directora de Comunicación e Imagen responde al caso de una solicitud de divisas denunciada en la anterior columna. Como dijimos ni el Banco ni Cencoex, ni Avior ni nadie sabe qué pasa con el caso que estuvo a punto de quitarle fraudulentamente los dólares a una persona. “Revisamos nuestros sistemas internos y no ubicamos la solicitud de divisas nro. 29946503 como recibida y procesada por BBVA Provincial”. Al revisar el portal de Cencoex se especifica que el estatus de la solicitud es “por entregar al banco”. Al 30-01-2015, el usuario que registró los datos no ha entregado el expediente en el BBVA Provincial ni en ningún otro banco. El verdadero dueño de la cuenta  no está registrado en el módulo de cuentas como cliente del Banco ni en el sistema de Gestión Cambiaria como tramitador de divisas. “El BBVA Provincial no tiene ninguna responsabilidad en este hecho, que debe ser investigado por las autoridades competentes”.


HUIDOBRO. Es Vicente, el poeta chileno, quien muriera frente al mar en 1948 a los 55 años de edad. Fue él quien escribió: “Tierra que te alimentas de mi tristeza/ que gozas de beber mi sangre/ y cada herida de mi pecho te enriquece/ eres hermosa como una gran borrasca./ Cómo te gusta mi soledad/ eres terrible como un alma grandiosa/ que se defiende sola contra todas las ansias./ Te esperaré escondido/ en una encrucijada donde menos lo pienses/ y lucharemos cuerpo a cuerpo/ tierra que te alimentas de mi tristeza/ nací con siglos de amargura/ pero vamos a ver quién ríe ahora”

Última Hora:

■ El jefe del sindicato de la Construcción de Barinas, Numa Altuve, fue trasladado a la cárcel de Guanare.

■ Años de denuncias contra Gladys Parada. Nadie la tocaba. Era protegida de Rafael Ramírez. Ya hablaremos de ese sórdido caso.

Sebastiana Barráez