viernes, 20 de febrero de 2015

Senadores critican silencio de Santos frente a crisis política de Venezuela.

El presidente del Congreso, José David Name, pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque con carácter urgente una reunión de cancilleres.

Senadores colombianos de distintos partidos pidieron que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la comunidad internacional se pronuncien sobre la situación de la democracia venezolana tras la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. (Lea Antonio Ledezma, alcalde de Caracas fue detenido por Servicio de Inteligencia de Venezuela)

El rechazo a la detención de Ledezma lo encabezó el presidente del Congreso, el senador José David Name, del Partido de la U, quien pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque con carácter urgente una reunión de cancilleres.

"La OEA debe convocar urgente un consejo extraordinario de cancilleres para conocer lo que está pasando en Venezuela", escribió Name en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, Name dijo que, "como presidente del Congreso", hace "un llamado a que se invoque la carta democrática" de la OEA. (Lea Si existía alguna democracia en Venezuela hoy ya no existe: Presidente del Congreso)

"Lo que pasa en Venezuela no es una revolución es un involución democrática que afecta a toda la región", añadió.

Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el centro de Caracas.

La senadora Claudia López, de la Alianza Verde, consideró "muy grave lo que está ocurriendo en Venezuela" y expresó su "solidaridad total" con Ledezma, con el también opositor Leopoldo López, encarcelado hace un año, y con la exdiputada María Corina Machado, quienes volvieron a ser acusados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de promover un golpe de Estado.

"Encarcelar a los miembros de la oposición con burdos montajes y acusaciones de 'complot' es un acto dictatorial", agregó López en su Twitter.

La senadora de los verdes criticó con dureza al Gobierno colombiano por el silencio que mantiene ante la situación de Venezuela y dijo que el hecho de que ese país sea "acompañante" de las negociaciones de paz con las Farc que se celebran en Cuba no debe ser excusa para no ver lo que sucede al otro lado de la frontera. "Gobierno Colombia no puede seguir mudo frente a #VenezuelaSinDemocracia. Una cosa es que nos apoyen en la paz y otra que nos hagamos los ciegos", añadió López.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, blanco frecuente de acusaciones de supuesta conspiración por parte de Maduro, también criticó la falta de acción de los gobiernos de la región.

"Los jefes de estado demócratas del continente deberían parar los abusos de la dictadura de Venezuela. Para qué sirve la OEA y tanta cumbre?", expresó Uribe en su cuenta.

Un compañero de Uribe en el partido Centro Democrático, el también senador Ernesto Macías, dijo que el Gobierno de Santos "no se atreve a condenar a la dictadura" y guarda "silencio cómplice frente a crisis política de Venezuela".

"OEA y gobiernos latinos permitieron la pérdida de la democracia en Venezuela. Y hoy guardan silencio cómplice ante abusos de la dictadura", escribió Macías en otro mensaje de Twitter.

Por su parte la senadora Nora García Burgos, del Partido Conservador, expresó "todo el apoyo" al alcalde Ledezma, de quien dijo que "ha sido perseguido por luchar y defender la democracia venezolana".

El Espectador