domingo, 8 de febrero de 2015

Sufre infarto directivo de cadena de supermercados preso en el Sebin

Esta madugada uno de los gerentes presos en la sede de la policia política de Venezuela (Sebin) alertó de un fuerte dolor de pecho, exclamando ue se trataba de un infarto. Los custodios, policias uniformados de negro, ignoraron sus exigencias de atención inmediata, tras lo cual le sobrevino el infarto dentro de la celda, en los sótanos del cuartel policial.

La fuente que se contacto con analisislibre.org  informó que, hasta donde se sabe, el directivo de Dia a Dia se salvó de no morir dentro de la celda gracias a la actuación de su compañero de prisión, el doctor Pedro Luis Angarita Azpurua, presidente de Farmatodo, con conocimientos amplios para enfrentar este tipo de emergencia.

La información fue conocido en Estados Unidos por análisislibre.org, aunque algunos detalles posteriores no han sido revelados por lo que las fuentes han calificado como “miedo espantoso ante los procedimientos de la policía política venezolana”.

El jueves 2 de febrero fueron apresados por la policia política de Venezuela el presidente y vicepresidente de la cadena de farmacias Farmatodo, y directivos de la cadena de Supermercados Dia a Dia, luego que el presidente d ela República Nicolás Maduro los acusara en cadena de radio y televisión de “provocar” una “guerra económica”, boicot y desestabilización de la economía.


La versión oficial señaló luego que los directivos de la cadena Farmatodo en Venezuela fueron “citados a un interrogatorio en la sede de los servicios de inteligencia (Sebin)”, éro con posterioridad se supo que fueron apresados.

Día Día es una cadena de supermercados crada por José Vicente Aguerrevere mientras estudiaba ingeniería en la Universidad de Harvard, donde desarrolló el concepto de lo que llamó Practimercados  . Su trabajo social ha tenido reconocimiento internacional,   fue galardonado en 2013 por la fundación Venezuela Sin Límites y en 2014 por el Foro Económico Mundial, en Panamá.  Al igual que los propietarios de Farmatodo, procede de una familia larense.

Farmatodo tiene su origen en 1918, cuando Rafael Zubillaga y Joaquín López Morandi fundan la Farmacia Lara. En 1955 asumen la responsabilidad de Farmacia Lara (con varias sucursales) Teodoro Zubillaga y Joaquín López Morandi quienes le dan un nuevo impulso  con el fortalecimiento en la fabricación directa de algunos medicamentos, y pasa a llamarse Drogueria Lara. En 1976 asume la tercera generación al fallecer Rafael Teodoro. Su hijo Rafael, de apenas 24 años, asume el control. En 1985, en la farmacia Yaracuy de Yaritagua, perteneciente al grupo Drogueria Lara se inicia el experimento de farmacia de autoservicio y se incorpora la venta de servicios y venta de miscelaneas, así como productos de uso diario. En 1988 Drogueria Lara transforma 12 de sus 60 farmacias en lo que pasó a ser Farmahorro, En la década de los 90 90 la firma empieza a crecer e incorporan a un experto, David Summer, uno de los fundadores de la cadena Rite Ald y despega el exito que hasta hoy ha sido Farmahorro como empresa privada.

José Emilio Castellanos 
analisislibre.com