martes, 24 de febrero de 2015

Un locutor de YVKE firmó el contrato para comprar el aceite de oliva con sobreprecio

Por David Placer @dplacer (Madrid).- Alfredo Oliva, conductor del programa Construyendo la Utopía y escritor de Aporrea, presuntamente firmó el contrato de 93 millones de dólares para importar 12.000 toneladas de aceite de oliva español con un enorme sobreprecio, según la investigación de la revista española Interviú. Lo sorprendente es que Oliva figura como vendedor y beneficiario de la venta y no como comprador. El aceite terminó en los supermercados venezolanos a un precio diez veces superior al que se vende en España.

Por David Placer @dplacer (Madrid).- La venta millonaria de aceite de oliva español con un sobreprecio estratosférico ha desvelado la peor faceta especulativa en una operación avalada por el ministerio de Alimentación el 16 de enero de 2013. La revista española Interviú desveló este lunes que el gobierno venezolano firmó un contrato por 93 millones de dólares para la compra de 12.000 toneladas de aceite de oliva español. La transacción, en moneda estadounidense y pagada el 10 de junio de 2013 a través de una sucursal del Deutsche Bank en Barcelona, España, supone la compra del aceite a más del doble del precio del mercado, según los datos de la publicación.

En los documentos desvelados por Interviú figuran  como representantes de la cooperativa andaluza Antonio Aires, concejal de Izquierda Unida y gerente de la cooperativa y un ciudadano venezolano cuya identidad la revista no quiso desvelar. Pero, este lunes, Konzapata.com se ha puesto en contacto con los periodistas que han destapado el contrato millonario: Daniel Montero y Luis Rendueles. Los autores del reportaje han asegurado que el presunto firmante del contrato es un locutor de la emisora de radio YVKE que figura en Venezuela como “representante legal de la cooperativa”.

Presuntamente se trata de Alfredo Oliva, conductor del programa Construyendo la Utopía que se transmite cada domingo por la emisora oficialista y escritor habitual de la web chavista Aporrea.org. Oliva figura como el vendedor del aceite de oliva español que la cooperativa finalmente no pudo producir y que tuvo que comprar a otra empresa española: Acesur, fabricante de la marca La Española. El aceite salió de la fábrica ya con las etiquetas venezolanas de aceites Diana, una industria expropiada por el gobierno chavista en 2013 para garantizar la producción nacional.

“Compraron la tonelada métrica a 6.504 euros cuando los datos del mercado mayorista de aceite y los propios datos estadísticos del Fondo Monetario Internacional fijaron como precio mayorista del aceite a menos de 2.900 euros la tonelada”, explica Daniel Montero a este medio.

Pero el periodista también asegura que el negocio redondo no sólo pasaba por la compra con abultados sobreprecios sino también por almacenar el aceite en Venezuela en espera de que la inflación hiciera su trabajo. Y la táctica, al parecer, daba jugosos resultados. El aceite producido por La Española terminó en las estanterías de los supermercados venezolanos al injusto precio de 199,51 bolívares, es decir, a 46 dólares, según el cambio oficial de 4,30 aplicado entonces para la importación del aceite.

La misma botella de aceite exportada a Venezuela (750 ml) se vende hoy en las estanterías de El Corte Inglés –uno de los supermercados más caros de España— a 4,49 euros. Es decir, la operación, con la cooperativa española y el locutor de YVKE de por medio, terminó con el producto diez veces más caro de lo que se vende en España.

La relación de YVKE con la cooperativa no es nueva. En mayo de 2012, el líder sindical de izquierdas y dirigente de la organización Juan Manuel Sánchez Gordillo, fue invitado a Venezuela por la emisora para promover el ideario de su movimiento. El viaje de Sánchez Gordillo, que fue alcalde durante más de 30 años de la localidad de Marinaleda, fue asumido por la emisora de radio oficialista que pagó un pasaje en clase business de Iberia. Los traslados sumaron más de 6.000 euros, según publicó el diario español El Economista.

Sánchez Gordillo, que saltó a la fama en España por saquear un supermercado, fue recibido en aquel viaje por Mario Silva, quien lo entrevistó para su programaLa Hojilla. En el programa, el líder sindical que promovió la venta del aceite español a precios de oro, aseguró que “el capitalismo es violencia, es la madre de todas las corrupciones”, dijo. “Todo el que se acerca al capitalismo termina haciendo lo que el capitalismo hace: robar”.

konzapata.com