viernes, 20 de marzo de 2015

CORRUPCIÓN: Maduro empobrece aún más a Vzla

Provea afirma que hay más de 10 millones
de personas en pobreza extrema…

Agrupaciones afirman que hay alrededor de 10 millones de personas en situación de pobreza en Venezuela.

Maduro desmanteló en solo tres años los avances en pobreza que el (fallecido) presidente Chávez “construyó” durante doce años.

Chávez creó diversos programas sociales en Venezuela y les colocó el título de “misiones”. Bajo el Gobierno de Maduro, tales iniciativas están muy lejos de traducirse en inclusión social.

Caracas.- Según proyecciones de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), el número de pobres en Venezuela supera los 10 millones, una cifra que regresa a la nación sudamericana a los niveles del año 2000, cuando el Gobierno la ubicó en 45.6%.

Esa cifra representa un retroceso si se toma en cuenta que en 2012, último año en que el presidente Hugo Chávez permaneció activo como jefe de Gobierno, la pobreza en el país se ubicaba en 21,2%, según las mediciones del Estado.

En 2013, este indicador oficial brincó a 27,2%, con 9.200.000 pobres. La miseria saltó 6,1% con respecto al año anterior. Tras este repunte, el silencio sobre el problema ha caracterizado a los organismos oficiales, pues no divulgaron las cifras sobre la miseria en el país para 2014.

Las estimaciones de PROVEA fueron hechas a partir de las últimas mediciones que ofreció el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre la pobreza en Venezuela.

El aumento de la miseria no puede ser explicado con el descenso de la renta petrolera. “Este aumento de la pobreza, de deterioro en la calidad de vida del país se estuvo registrando previo a la caída de los precios petroleros. Los retrocesos en materia de derechos sociales los venimos registrando desde el primer semestre del año 2013, apenas llegó Nicolás Maduro a la presidencia, cuando contaba con un barril de petróleo a 100 dólares y con altos ingresos producto de esa renta”, declaró  el coordinador de investigación de PROVEA, Inti Rodríguez, en una entrevista exclusiva para Diario las Américas.

En la conversación, Rodríguez  brindó un balance que evidencia un estancamiento y deterioro en los programas sociales del Gobierno de Maduro, que en poco tiempo perdió las bondades en inclusión social, heredadas tras más de 13 años de gestión Hugo Chávez.

Errores económicos

Según el coordinador de Investigación de PROVEA, la política económica es responsable de que un buen número de ciudadanos engrose el ejército de pobres en Venezuela. “Las constantes devaluaciones de la moneda nacional, la inestabilidad cambiaria, los altos índices de inflación, la más alta de los últimos 17 años en Venezuela,  han deteriorado el salario de los trabajadores del país y la calidad de vida de los sectores más pobres”, indicó.

“En 2013, el informe de la CEPAL señaló que la caída del ingreso en Venezuela fue lo que más influyó en el aumento de la pobreza en el país. El deterioro del ingreso impactó en 35% en el incremento general de la pobreza en Venezuela”, señaló Rodríguez.

La inflación del país llegó a 60,1% en 2014 y, según Rodríguez, el alto costo de la vida podría dispararse aún más en 2015 y llegar a tres dígitos.

“Quizá las políticas más erradas hayan sido la agroalimentaria, la alta dependencia a las importaciones y el deterioro del aparato productivo nacional, que también incide en la posibilidad que tienen los venezolanos de acceder a productos de calidad y en cantidades suficientes”, sentenció el investigador, al hacer referencia al desabastecimiento en el país.

Adiós a las “misiones”

Chávez creó diversos programas sociales en Venezuela y les colocó el título de “misiones”, para atender a sectores sociales que se encontraban marginados durante el inicio y desarrollo de sus administraciones. Bajo el Gobierno de Maduro, tales iniciativas están muy lejos de traducirse en inclusión social.

“Nosotros [PROVEA] habíamos reconocido que después de 2004, cuando se inician las ‘misiones’ sociales, hubo un descenso en los niveles de pobreza en el país. Sin embargo, desde la llegada a la presidencia de Maduro, estamos en un proceso de retroceso en materia de derechos sociales. Existen 46 misiones sociales y hay un estancamiento evidente en ellas. Las más emblemáticas, entre ellas Barrio Adentro y Misión Alimentación, no han sido suficientes, o su deterioro ha producido que haya aumentado el nivel de pobreza en el país”, subrayó el investigador.

“Nosotros reconocimos año tras año tanto los avances como los errores en materia económica del presidente Chávez. En 2004, dijimos que una de las cosas que ayudó y permitió disminuir la pobreza eran los altos ingresos petroleros y la redistribución de la riqueza petrolera a través del lanzamiento de las misiones sociales. Advertimos en aquella oportunidad que esas misiones sociales debían ser empleadas para solucionar de forma estructural la pobreza en el país, y que no debían ser empleadas de forma proselitista o electoral. Lamentablemente, no ocurrió así y fueron empleadas con criterios discrecionales y los deteriores son evidentes hoy en día”, analizó Rodríguez.

Más exclusión

Según el coordinador de Investigación de PROVEA, el mandatario venezolano sumó nuevas variables de exclusión a su modelo de Gobierno. “Nosotros hemos dicho que un rasgo característico de la gestión del presidente Chávez fue la exclusión política de importantes sectores del país. Ahora, esa situación se mantiene y se está añadiendo una progresiva exclusión en materia social”, advirtió.

“Lamentablemente, el paquete progresivo de medidas económicas que ha venido adelantando el ejecutivo, a través de estas devaluaciones -la eliminación de subsidios, el aumento de tarifas de servicios públicos-, va a tener impacto negativo en la calidad de vida de los venezolanos y si se insiste en el camino de responsabilizar a otros por las propias responsabilidades del Estado, sin duda, no se avanzará a ninguna solución”, concluyó Rodríguez.


Por: León Hernández