jueves, 12 de marzo de 2015

Ex ministro de la defensa chavista: “Venezuela no aguanta 2 o 3 días de guerra”

El general en retiro y ex ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Salazar afirmó en PINradio.net que un posible ataque o invasión de los Estados Unidos es una cortina de humo para tratar de tapar los verdaderos problemas del país en lo económico o social. “El problema es que cada quien intenta imponer sus liderazgos y en el caso de Venezuela es basado en su petróleo pero el precio se les vino abajo. Internamente también existe ese poder. El gobierno intenta imponerse sobre la oposición y quien domine la Asamblea tendrá el poder y el gobierno no quiere ceder el poder de manera democrática. Es toda una operación de engaño para echarle la culpa a los Estados Unidos de lo que pasa internamente por no haber previsto la seguridad alimentaria. Yo no creo que pase de allí.”

Salazar dice que Maduro intenta mantener el espíritu de soberanía pero no cree que la Casa Blanca intente una invasión sobre el país y de hacerlo sería un ataque de manera selectiva. “El problema es que se nos está olvidando la convivencia con el resto de los países de América Latina. Esa operación es para distraer y decir que es culpa de los Estados Unidos que el país no se desarrolle.” Cree que sobre la posición que tomó Barack Obama le ha faltado investigar porque sólo aparecen nombres ligados a la Fuerza Armada Nacional pero para él, existen muchos más.

“Venezuela no soportaría una guerra”

El ex embajador de Venezuela ante España, aseguró en PINradio que el país no está en condiciones de soportar una guerra contra Estados Unidos ni contra otro país del mundo porque sale muy costoso y no podría ni siquiera costear un minuto de guerra. “Los primeros momentos de guerra, yo creo que lo que tenemos en armamento y capacidad nos nos da para dos o tres días y en los primero minutos se podrían gastar unos diez presupuestos nacionales. En tres horas se gastarían todo y más cuando tenemos un país que es comprador de armas y no productor.”

Salazar dice que eso sería el gasto normal cuando el proceso de un combate incluye Juego de armamento, captura de objetivo y mantenimiento del objetivo. “Ahora, si hacen unos días de disparos, entonces vendrán diez días sin disparos.”

El general en retiro admite que ha tenido conversaciones con militares activos pero por poco tiempo para no perjudicarlos y ellos le han afirmado que el gobierno está buscando es apoyarse en la unión civico-militara para lograr la defensa en masas pero cree que la verdadera fuerza y responsabilidad la debe asumir el estamento militar. “Esta es una guerra de cuarta generación de guerrillas; de resistencia donde se desgasta pero una cosa es Vietnam y otra Venezuela. Los que están dentro de la FANB deben reflexionar porque no deben ser chavistas ni adeacos ni copeyamos. Ellos no son de nadie y no están allí para defender a un partido político sino a un país.”

Al final, Salazar insiste que todo es “un trapo rojo” porque vienen unas elecciones donde la oposición debe unirse para que el gobierno pierda el poder en la Asamblea y se terminen esas “leyes habilitantes para todo.”

PinRadio.Net / Juan Carlos Aguirre