viernes, 27 de marzo de 2015

Henri Falcón envía carta Barack Obama en apoyo a su “presidente” Nicolás Maduro

A continuación reproducimos la carta pública enviada por el gobernador del estado Lara y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, Henri Falcón, al presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Sr Presidente:

Barack Obama

Presidente de Estados Unidos de Norteamérica

Le saludo con respeto y consideración, en la oportunidad de referirme al decreto ejecutivo firmado por usted mediante el cual se califica a nuestro país, Venezuela, como una amenaza  para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica.

En primer lugar quiero decirle que Venezuela es un país pacífico, de hombres y mujeres que no quieren confrontación con ninguna nación, que apostamos a La Paz y a la solución  de los conflictos por la vía del diálogo constructivo, que no nos anima otra cosa que la búsqueda de un destino mejor para nuestra patria, siempre en medio de las mejores relaciones con nuestros vecinos, y en lo particular con la nación que usted preside.

Por ello queremos expresarle claramente que Venezuela no puede ser considerada una amenaza para ninguna otra nación del planeta. Tenemos serios problemas internos  que vamos a solucionarlos entre los venezolanos,  y en mi caso particular mantengo claras diferencias con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. De hecho formo parte de la Mesa de la Unidad Democrática, instancia que agrupa a la más variada gama de partidos, movimientos y sectores que adversamos al oficialismo. Pero por encima de esas diferencias, existe un interés nacional que es el que me mueve a escribirle esta misiva con la intención de solicitarle la derogatoria de ese decreto que  seguramente va a traer consecuencias negativas mas que al gobierno al pueblo venezolano.

Soy partidario de que nuestro país mantenga excelentes y constructivas relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica, sobre la base de la igualdad de condiciones, la reciprocidad, el respeto mutuo, la cooperación y la autodeterminación. Un paso en la dirección de rectificar esa medida ejecutiva contribuiría sensiblemente a allanar el camino para que sobre la base del  diálogo franco y un procesamiento adecuado de las diferencias con el actual gobierno de Venezuela iniciar una nueva etapa en las relaciones tanto con nuestro país como con una América Latina que hoy en día vive un promisorio proceso de integración.

La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es un paso que habla positivamente sobre la madurez política de sus gobiernos, y envía señales sumamente optimistas para el resto de la región y el mundo.  Por ello tanto usted como el presidente Nicolás Maduro darían un paso favorable a consolidar un clima de entendimiento y comprensión mutuos si, aprovechando la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá, abren una ventana al diálogo directo y franco para discutir sus diferencias y buscar soluciones prácticas que vayan en beneficio de los dos países.

Como gobernador del Estado Lara apelo a su buena voluntad, a su condición de premio Nobel de Paz y de demócrata convencido, a que tome un momento de su tiempo para escuchar el clamor de los venezolanos y del resto de América Latina  que hoy se pronuncian en favor de que sea dejada sin efecto la orden ejecutiva firmada por usted.

Henri Falcón

Gobernador del estado Lara

La Patilla