viernes, 27 de marzo de 2015

LUIS ALFREDO RAPOZO: La encuesta

¿Cómo considera usted el actual
gobierno… Muy bueno… Muy malo?

Preparando mi carro para tenerlo a tope antes de semana santa me fui a la parroquia El cementerio, en Caracas a revisar los trípodes; tren delantero y base de caja para descubrir en carne propia el impacto de los repuestos caros y el alto gasto que genera mantener el vehiculo en buenas condiciones.

Pero, eso no fue todo lo que vi ese día, escapado de la rutina, que me la pasé en la calle observando los negocios, tomando fotos y hablando con la gente sobre la cotidianidad: Les cuento que pude observar muchos negocios cerrados, algunos talleres pequeños donde los dueños prendían velas y suplicaban a los cielos para que les llegara algún necesitado de sus servicios y mucha gente quejándose por la mala situación que se está viviendo. Entonces, caí en cuenta que en el estacionamiento del edificio donde vivo hay varios vecinos con sus automóviles guardados por falta de repuestos; por falta de plata para repararlos y también pensé en la cantidad de carros circulando en malas condiciones.

Sentado frente al taller, pude observar en esta populosa parroquia, la intensa actividad de las mujeres caminando para arriba y para abajo buscando productos. Parecían hormiguitas que cruzaban las calles una, dos y tres veces para asistir ante los mayoristas y hacer colas para comprar café aquí, leche allá, preguntar por los pañales y retornado a sus casas alegres porque consiguieron un kilo de café, pero suplicando información de dónde conseguir pañales. Un verdadero drama en acción que debería generar un viraje al plan de la patria, que no funciona.

Luego, me fui al conocido Mercado Mayor “La Hormiga” a dónde llega mucha gente de la provincia inclusive a surtirse de mercancías y me entero que desde diciembre 2014 dicho mercado dejó de manejar grandes volúmenes en ventas. “No compadre-me dijo un comerciante-, estamos viviendo un mal momento, pues la materia prima viene del exterior –Perú-, muy cara; aquí se confecciona, pero el resultado son prendas más caras, que la gente no compra, entonces un pantaloncito para niños sale caro, y entonces las ventas se caen”. “Observe amigo-me seguía diciendo el comerciante-, que son las dos de la tarde y los comercios están cerrando y muchos ni siquiera abrieron…y es que no se está importando, tampoco”.

Decidí caminar por el boulevard-haciendo tiempo para que terminaran de hacerle el cariño a mi carrito-, cuando un encuestador me aborda para hacerme unas preguntas políticas. Señor, ¿Usted va a votar en las elecciones parlamentarias? ¿Cómo considera usted que es el gobierno de Nicolás Maduro…Muy bueno…Muy malo? ¿Votaría usted por el PSUV, por la MUD…? ¿Firmará usted la carta contra la injerencia de Obama? ¿Obama es un injerencista en la soberanía de Venezuela? ¿Cómo considera usted que está la situación en Venezuela…Muy buena, buena, regular, mala, muy mala? ¿Venezuela es una amenaza para Estados Unidos?

Al final de la tarde salí del taller rumbo a casa, pensando que mañana tenía que ir al mercado, para comprar el pescado de semana santa…