domingo, 22 de marzo de 2015

Venezuela en la lista de los países con más de tráfico de drogas y lavado de dinero

El informe anual sobre drogas del Departamento de Estado asegura que la colaboración del gobierno de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico disminuyó luego del caso del general Hugo “El Pollo” Carvajal. Denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro falla al no tomar medidas contra funcionarios y militares vinculados con este delito. Venezuela es, junto a Birmania y Bolivia, uno de los tres países que no cumplieron los acuerdos internacionales

“El gobierno venezolano volvió a fallar al no tomar medidas contra funcionarios de su gobierno y militares de su país que sabe que están vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) y otras organizaciones de tráfico de drogas”, dice el informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, presentado esta semana por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El documento ubica a Venezuela en la lista de los 22 países con mayor tránsito de drogas y entre las tres naciones que no cumplieron con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas, junto a Birmania y Bolivia.

Además, Venezuela también fue colocado entre los principales países dedicados al lavado de dinero. Una de las razones es que sus instituciones financieras pudieran estar realizando transacciones de divisas que involucran cantidades significativas provenientes del tráfico de estupefacientes. Otra posibilidad es que  “este año la lista de los principales países de lavado de dinero reconoce esta relación mediante la inclusión de todos los países y otras jurisdicciones, cuyas instituciones financieras participan en transacciones que involucran cantidades significativas de ganancias de todas las formas del crimen organizado”.

El informe, que clasifica a Venezuela como un país vinculado al tráfico de drogas y al lavado de dinero, es publicado cada año por el Departamento de Estado. En esta ocasión coincidió -apenas con una semana de diferencia- con el escándalo generado por la denuncia de la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro sobre la existencia de una gran operación de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra (y su similares de Panamá y Banco de Madrid) que involucra a funcionarios y ex funcionarios del chavismo que blanqueaban dinero de la corrupción.

También la semana pasada el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones y congeló los bienes de 7 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro (6 de ello militares), presuntamente por violación de Derechos Humanos y corrupción; y además definió a Venezuela como una “amenaza”.  Algunos expertos descartan la connotación bélica de esta afirmación, y consideran que la preocupación de la administración de Barack Obama está referida a la forma en que las actividades ilícitas generadas desde Venezuela pueden “contaminar” el sistema financiero de la nación del norte.


La rutas favoritas y el “cielo soberano”


“Venezuela sigue siendo un importante país de tránsito de drogas en 2014. Venezuela es una de las rutas favoritas para el tráfico de drogas ilícitas procedentes de América del Sur hacia la región del Caribe, Centroamérica, Estados Unidos, África Occidental y Europa, debido a su frontera occidental con Colombia, al débil sistema judicial, la poca cooperación internacional contra el narcotráfico y ambiente permisivo y corrupto”, dice el documento del Departamento de Estado.

Un día antes de que se conociera el informe fueron incautadas 1,6 toneladas de cocaína procedentes de Venezuela en una operación conjunta entre la DEA y autoridades de países del Caribe: se decomisaron 450 kilos en el aeropuerto Joaquín Balaguer de República Dominicana y 1.150 kilos en una embarcación en las costas de Puerto Rico. Por este procedimiento hay 29 personas detenidas, entre ellas 3 militares venezolanos que habrían facilitado la salida de parte de la droga del aeropuerto Caracas de Charallave.

“Venezuela sigue siendo un importante país de tránsito para los cargamentos de cocaína vía aérea, terrestre y marítima. La mayoría de los vuelos sospechosos de tráfico de estupefacientes parten de estados venezolanos fronteriza con Colombia. En el transporte marítimo incluye el uso de cargas de grandes dimensiones como contenedores, buques de pesca y embarcaciones rápidas”, dice el documento.

También refiere que en noviembre, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza anunció la operación “Cielo Soberano”, dirigida a detener aviones privados con salida desde siete aeropuertos con el fin de acabar con la el tráfico de drogas.

Las autoridades estadounidenses denuncian que además de droga, también son traficados a través de Venezuela algunos precursores químicos utilizados para la preparación de la droga. Sin embargo, no se tienen detalles porque el Gobierno venezolano no informa.

“El Presidente de los Estados Unidos determinó que en 2014 Venezuela había fallado de forma demostrable durante 12 meses en la lucha contra las drogas… Las autoridades venezolanas no persiguen eficazmente al narcotráfico, en parte debido a la corrupción política. Además, los agentes policiales venezolanos carecen del equipo, la formación, y los recursos necesarios para impedir las operaciones de las principales organizaciones de tráfico de drogas”, dice el documento. Sin embargo, advierte que el presidente Obama mantendrá la asistencia en programas bilaterales a Venezuela y Birmania, pues son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos.


No olvidan a “El Pollo”

“En 2014, el gobierno venezolano redujo lo que había sido una tendencia de crecimiento de un año en la cooperación policial bilateral con los Estados Unidos sobre las incautaciones de drogas tras la detención y posterior liberación del general venezolano retirado Hugo Carvajal en Aruba, que era acusado en los Estados Unidos en 2011 y 2013 por presunto tráfico de drogas”, dice el informe en su página 317.

Carvajal Barrios fue señalado en 2008 por el Departamento del Tesoro de EE UU de ayudar materialmente a las actividades de narcotráfico de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “y es procesado dentro de Estados Unidos por el tráfico de drogas. Las autoridades venezolanas amenazaron y presionaron a las autoridades de Aruba para ponerlo en libertad, y se le dio la bienvenida de regreso a Caracas en una gran manifestación encabezada por el presidente Maduro”.

También recordaron los nombres de otros funcionarios del oficialismo que están en la lista Ofac: capitán Ramón Rodríguez Chacín (gobernador de Guárico), general Henry Rangel Silva (gobernador de Trujillo), mayor general Cliver Alcalá Cordones, diputado Freddy Bernal, capitán Vassyly Kotosky Villarroel-Ramírez.

Se menciona que organizaciones colombianas como Los Rastrojos, las FARC y el ELN facilitan el transbordo de narcóticos a través de Venezuela. “Según informes de prensa, organizaciones del tráfico de drogas en México, entre ellas el cártel de Sinaloa y Los Zetas, también operan en Venezuela”.

La autoridades estadounidenses concluyeron que: “la corrupción pública es uno de los problemas más importantes en Venezuela, que hace que sea más fácil el tráfico de drogas”. Recordaron que los poderes de la Ley Habilitante para el presidente Maduro, otorgados por la Asamblea Nacional en noviembre de 2013 para luchar contra la corrupción, expiraron el 19 de noviembre de 2014. “No está claro si las medidas que autorizó han sido instrumentos eficaces para luchar contra la corrupción”.

El informe señala que: “La cooperación antinarcóticos entre Venezuela y Estados Unidos ha sido muy limitada e inconsistente desde 2005, cuando Venezuela se negó a firmar un acuerdo para mejorar la cooperación antidrogas. Los Estados Unidos mantiene su compromiso de cooperar con Venezuela para contrarrestar el flujo de cocaína y otras drogas ilegales que transitan por el territorio venezolano”.

Los otros países que figuran en la lista de los 22 que registran mayor tráfico de drogas son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Dominicana República, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Ronna Rísquez
RunRunes