jueves, 16 de abril de 2015

Altos funcionarios seguirán teniendo viáticos de 700 dólares diarios

Cuatro meses después de asegurar que la caída de los precios del petróleo no afectaría a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro aplicó un recorte en las asignaciones de divisas destinadas al pago de consumos con motivo de viajes al exterior a través de tarjetas de crédito.

Con la disminución de los llamados “cupos viajeros” el Ejecutivo envió un claro mensaje a todos los venezolanos: En el país no hay dólares. Con la medida les dio la razón a los analistas que desde el año pasado advertían de que sería abril el mes en el que se notarían con fuerza las carencias de moneda extranjera.

Fue por medio de la Gaceta Oficial 40.636 que los ciudadanos conocieron ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), redujo la cuota de divisas a la que tienen derecho las personas naturales para cubrir sus gastos en el extranjero.

La nueva Providencia número 11 se publicó justo cuando Maduro se encuentra fuera del país por asistir a la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo desde el jueves en Panamá, destino hacia donde el mandatario puede viajar sin necesidad de un cupo, pues goza de un presupuesto de dos millones 736 mil dólares para salir de Venezuela en 2015.

Los recortes

Desde ahora los venezolanos tendrán que salir de Venezuela sin efectivo, pues ya no tienen derecho a la cuota máxima de 500 dólares al año que se retiraba en los bancos del país, por lo que tendrán que conformarse con el avance de hasta $ 200 que pueden obtener en cajeros del exterior.

El Gobierno bajó todos los montos de aprobación por tarjeta de crédito que estaban establecidos según destino y duración del viaje. El cupo más alto, que se encontraba en dos mil 500 dólares para una estadía de ocho días en Europa, Oceanía, África o Asia, pasó a un máximo de dos mil, siempre y cuando sea para más de dos semanas.

El recorte más significativo lo sufrió Estados Unidos, para donde el cupo descendió desde dos mil 500 dólares hasta 700, lo que representó una disminución de 72 por ciento. La cuota ya estaba vigente para el estado de Florida desde el año pasado.

Otra reducción considerable aplicó para México, que de un máximo de $ dos mil 500 pasó a $ 700, una mengua de mil 800 dólares (72 por ciento). En los casos de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador, la cifra pasó de $ dos mil 500 a $ mil 500, un retroceso de mil dólares (40 por ciento).

Países como Aruba, Colombia, Costa Rica, Curazao, Perú y Panamá, para los que el cupo ya estaba reducido a 700 dólares para ocho días, el monto se recortó aún más, pues para recibir el mismo monto la estadía se tiene que alargar a más de dos semanas.

Aunque los venezolanos aún tiene derecho a solicitar hasta tres mil dólares por año, dentro de la cuota se incluyen los $ 300 destinados para compras electrónicas y el techo de $ 500 para cubrir consumos de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, ante las modificaciones según destino, cada usuario tendrá que salir del país más de una vez para obtener el tope.

Mensaje implícito

La tasa que se derive de las operaciones del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se mantendrá como referencia para las asignaciones de moneda extranjera para viajes. Actualmente la paridad se encuentra en 12 bolívares por dólar.

La nueva providencia agrega como novedad que los usuarios podrán hacer uso de hasta tres tarjetas de crédito simultáneamente, siempre y cuando sean emitidas por el mismo operador cambiario. Hasta ahora los ciudadanos solo podían usar dos plásticos.

La medida de permitir el uso de una mayor cantidad de instrumentos de pago encendió las alarmas sobre la posibilidad de un aumento del tipo de cambio en el Sicad, al punto de que dos tarjetas no sean suficientes para cubrir los consumos en el exterior.

Cupos según destino y tiempo del viaje

Grupo 1: Europa, África, Asia y Oceanía.

Grupo 2: Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala y Honduras, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Grupo 3: Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá, Perú, Suriname y otras islas del Caribe.



Todos a la banca pública

La Providencia 11 publicada en la Gaceta Oficial 40.636 indica que desde ahora los únicos operadores cambiarios autorizados para tramitar solicitudes de divisas para viajes y compras electrónicas son los pertenecientes a la banca pública.

De las 24 instituciones financieras que estaban disponibles para atender las solicitudes de cupos, las opciones se redujeron apenas a cuatro: Bicentenario, Venezuela, del Tesoro e Industrial. Las otras 20 quedaron inhabilitadas por ser privadas, entre ellas, Banesco, Mercantil, Provincial y BOD.

A los usuarios que por efectos de la nueva providencia tengan que sustituir su operador cambiario no se les exigirá una antigüedad de seis meses, siempre y cuando efectúen el trámite en el ejercicio fiscal 2015. Las personas tendrán un plazo de 30 días continuos para hacer uso de su banco actual.

Cupo electrónico fraccionado

La nueva Providencia publicada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) establece que el cupo para hacer compras electrónicas desde la República Bolivariana de Venezuela se mantiene en 300 dólares al año; sin embargo, se tendrá que utilizar en tres partes.

A partir de ahora los usuarios solo podrán gastar hasta 100 dólares cada cuatro meses. El monto no es acumulativo, por lo que si en un cuatrimestre no se usa, no podrá ser empleado al siguiente. Los períodos para disponer del mismo son enero-abril,  mayo-agosto y septiembre diciembre.

De acuerdo con la Gaceta Oficial 40.636, la forma correcta de utilizar la cuota es la siguiente:

Primer cuatrimestre: 100 dólares

Segundo cuatrimestre: 100 dólares

Tercer cuatrimestre: 100 dólares

Efectivo solo para menores de edad

De acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial 40.636 que circuló ayer, las únicas divisas en efectivo que serán entregadas por los operadores cambiarios autorizados en el país serán las destinadas al pago de consumos por concepto de viajes al exterior de niños, niñas y adolescentes.

El monto de los dólares a entregar a los padres o representantes estará sujeto al destino y al tiempo de la salida del territorio de los menores de edad. El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) otorgará las divisas únicamente una vez al año para tal fin.

Los cupos de niños, niñas y adolescentes quedaron establecidos de la manera siguiente:

Belice, Colombia, Guyana, Panamá, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, México, Suriname y otras islas del Caribe = $ 300

Resto de los destinos = $ 500

Reacciones

Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía y Finanzas. “Trabajamos por un proceso transparente para mitigar la distorsión sobre el uso de las divisas en el país y así evitar el fraude”.

Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional. “La nueva reducción en la asignación de divisas para viajes al exterior corresponde a medidas aplicadas para resguardar las divisas”.

José Guerra, exgerente del Banco Central de Venezuela. “No hay dólares para los venezolanos, los dólares son solo para el Gobierno. Los altos funcionarios sí tienen viáticos de 700 dólares diarios“.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “En el déficit de divisas -de 27,5 millardos de dólares-, la medida de reducción de los cupos tiene un impacto limitado de 2,5 millardos”.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco. “El Gobierno aplica un nuevo recorte al derecho al libre tránsito al disminuir el cupo de viajero a $ 700 para Estados Unidos y $ dos mil para Europa”.

Luis Vicente León, director de Datanálisis. “Reduciendo las asignaciones de divisas hay ahorro, pero a costa de libertad y calidad de visa, todo sin resolver el problema real”.

La Verdad