jueves, 16 de abril de 2015

Cabello suspende las elecciones al Parlatino y escogerá a los diputados a dedo

Ante la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de eliminar las elecciones directas al Parlamento Latinoamericano, cuyos diputados pasarán a ser electos por la plenaria del Parlamento Nacional  y no por la vía del sufragio, como informó Diosdado Cabello, parlamentarios opositores rechazaron la medida, mientras que los oficialistas no se han pronunciado hasta el momento.

La diputada por UNT, Delsa Sólarzano consideró “inconstitucional” la eliminación de las elecciones directas al Parlatino ya que además de violar la soberanía popular que se ejerce directamente a través del sufragio, viola los derechos humanos.

“La única forma de eliminar la elección directa al Parlatino sería hacer una nueva Constitución; ya que si la actual se modificase se estaría atentando contra su esencia”, destacó la diputada Solózano.

Por su parte, Timoteo Zambrano aseguró en entrevista exclusiva para LaPatilla que “pretender modificar la ley orgánica del proceso electora la través de un exhorto es una decisión sin sentido. El exhorto no tiene fuerza de ley y esperemos que esto no siga adelante. En caso de que el CNE admitiera el exhorto seria una ilegalidad a admitir”.

El diputado a la Asamblea Nacional, por Primero Justicia Miguel Pizarro, expuso que el Psuv le teme a los votos y al poder del pueblo, que según consideró el parlamentario “les quitará el control de la Asamblea Nacional y el Parlatino” por lo que aseguró es la causa de la decisión de no querer elecciones.

Mientras que el diputado por UNT, Stalin González sentenció que la eliminación del sufragio para el Parlatino viola la ley de procesos electorales en su artículo 191.

Reacción anticipada de Roy Daza, diputado por el Psuv

El oficialismo se acogería a la medida, fue lo manifestado por Roy Daza horas antes de la decisión de Diosdado Cabello. Daza indicó que la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de permitir la elección de diputados al Parlatino a través de la Asamblea Nacional los llevará a un debate y ”habrá que tomar una decisión de eso”.

Daza se acogerá a lo que decida el Partido Socialista de Venezuela.”Lo que el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente del Partido, que es Diosdado Cabello decidan,  nosotros nos acogeremos a eso. Los siete diputados de la bancada bolivariana en el Parlatino”.

La Patilla