domingo, 5 de abril de 2015

Inflación acumulada de Enero y Febrero fue del 21%

¡RUMBO AL 120 POR CIENTO!

Inflación desbordada. Los precios de bienes y servicios subieron 21 por ciento entre enero y febrero, de acuerdo con cifras aportadas por José Guerra, exgerente del Banco Central (BCV). La data oficial brilla por su ausencia.

El analista asegura que sólo durante el primer mes del año los productos se encarecieron 12 por ciento, mientras que en el transcurso del segundo el incremento fue de ocho por ciento.

La variación del indicador sólo en el primer bimestre del año es siete veces mayor a la registrada en todo 2014 en países vecinos como Colombia, Perú y Ecuador.
El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) afirma que los escandalosos resultados son las razones por las cuales el ente emisor aún no divulga los datos.

Retrasos

El instituto encargado de velar por la estabilidad monetaria tiene dos meses sin publicar los informes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que el país desconoce las variaciones oficiales.

El BCV acumula un retraso de 52 días en la difusión de las estadísticas de enero y 21 días de demora en la divulgación de las cifras de febrero.

De acuerdo con la ley del instituto, los resultados del INPC deben darse a conocer durante los primeros 10 días de cada mes, pero el instituto incumple su propia normativa.

El Banco Central tiene hasta el martes para publicar la data correspondiente a marzo, de lo contrario sumaria tres meses ocultamiento de las estadísticas.

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, aseguró que la inflación en Venezuela acumuló 30 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos preliminares.
La demora del ente emisor en la publicación de las estadísticas es una práctica que se hizo recurrente durante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A finales del año pasado los técnicos del BCV, encargados del levantamiento de la data, responsabilizaron a la directiva de la institución por los retrasos en la difusión.

“Aunque el cálculo de los indicadores es nuestra responsabilidad, no lo es la publicación de los mismos, eso le corresponde al directorio del instituto”, indicaron mediante un comunicado.

“Hiperinflación”

Para Guerra, el país cerrará este año con una hiperinflación. Augura resultados de tres dígitos. “A este ritmo terminaremos con un indicador entre 120 y 120 por ciento”.

“La aceleración de los precios es consecuencia de la devaluación de la moneda, de la escasez de dólares y de la impresión de billetes por parte del BCV”.

El año pasado el indicador cerró en 68,5 por ciento, el más alto del mundo, aunque el Gobierno había previsto que culminara entre 26 y 28 por ciento.

En el presupuesto de 2015 se calculó un incremento de precios entre 25 y 30 por ciento, meta que según analistas será imposible de cumplir.

La Verdad