jueves, 2 de abril de 2015

LA TRANSICIÓN: Sargento, Henry Falcón, no se vista que no va…


Eduardo Fernández podría ser el presidente
de la transición venezolana


Las encuestas en la calle afirman que solo el 1% le cree lo de la invasión gringa y el 15% lo de la guerra económica, los tiene nerviosos.

A través del diputado opositor Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo, se han venido estableciendo conversaciones -y una relación de confianza- desde hace más de dos años con Cabello y otros dirigentes de la tolda roja.

Caracas.- “Cuando el río suena, piedras trae”, dice el refrán. Sucede que es repetitiva la información tras bastidores de un acuerdo entre quien preside la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, y quien fuera alto dirigente de COPEI y ex candidato presidencial, Eduardo Fernández.

A través del diputado opositor Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo, se han venido estableciendo conversaciones -y una relación de confianza- desde hace más de dos años con Cabello y otros dirigentes de la tolda roja. Algunas posturas de PPF han sido muy cuestionadas por dirigentes opositores en los últimos tiempos. Una especie de “ni-ni”, como dicen en Venezuela, ni con el gobierno ni con la oposición, pero siempre en una línea “media” que lo acerca más al Gobierno.

Pues bien, ante la debacle del régimen de Maduro, la crisis económica, la aparición de cuentas con miles de millones de dinero lavado por entes del Gobierno venezolano como PDVSA y el Ministerio de Finanzas, así como de los “enchufados” en muchas empresas del estado, la inacción del equipo económico y la posibilidad de que Venezuela sea desde ya considerado un “Estado forajido”, desde el ala militar roja se acercaron a Eduardo para plantearle que vaya de diputado por la oposición en las próximas elecciones parlamentarias para que ingrese a la Asamblea y desde allí pueda ser factor mediático e intermediario ante un eventual colapso del Gobierno de Maduro y la asunción de otro ejecutivo más que de una junta -en la que no podría haber militares por el rechazo que tendría globalmente-, en calidad de jefe de esa transición por al menos dos años.

Eduardo Fernández siempre ha querido ser presidente y ante ese sueño truncado esta oferta de Cabello le viene al pelo. Él que siempre fue un pupilo de Rafael Caldera, en algunos momentos se consideró su heredero, y secretario general de COPEI, hoy está enfrentado a los restos de ese partido de la democracia cristiana y dicen que su hijo, PPF, ha estado detrás de la intención del Gobierno de ilegalizar al partido que sigue siendo crítico feroz del accionar de Maduro y sus cómplices.

La última propuesta de Roberto Henríquez no le gustó a la dirigencia roja pero sí a muchos diputados que a baja voz lo aplaudieron: congelar los activos del lavado por corrupción administrativa y financiera y repatriar los fondos a Venezuela desde los bancos intervenidos en Andorra, España, Panamá y Luxemburgo, por ahora.

Volviendo al tema inicial, tanto los militares rojos como Eduardo se han estado moviendo tratando de explicar la necesidad de ese acuerdo para evitar un baño de sangre. El rechazo a Maduro en las encuestas y en la calle donde solo el 1% le cree lo de la invasión gringa y el 15% lo de la guerra económica, los tiene nerviosos.

¿Eduardo, presidente?:

Así las cosas, Eduardo Fernández podría ser el presidente de la transición venezolana. Ni el capitán Cabello ni los generales quieren a Henry Falcón, el actual gobernador de Lara, quien envió una carta a Obama pidiendo -como Maduro- la solemne pendejada de que elimine la “executive order” contra siete violadores de los derechos humanos, también ligados al lavado de dinero o narcotráfico. “No podemos pensar que un sargento técnico como Falcón asuma las riendas del país”, dijo un alto jefe militar desde la sede del Ministerio de la Defensa.

Autoembargo:

El que le espera a Venezuela ante las deudas que por más de 800 millones de dólares tienen con las empresas navieras del mundo. La carga que en los últimos tres años ha llegado a Venezuela, mitad de la cual es de importaciones del régimen, no ha sido pagada y además las empresas rojas, comenzando por PDVSA, han “desaparecido” más de 4.000 contenedores y equipos de esas empresas globales.

Las navieras publicaron el pasado viernes un comunicado en la prensa nacional como ultimátum a Maduro. Si ordenan a sus barcos no tocar los puertos venezolanos y no recibir más carga para esos destinos, la hambruna y las enfermedades aumentarán de un día para otro. Los renglones de alimentos y medicinas son los que más deben en el último año. El “embargo” que busca Maduro para esconder su estulticia. Pobre diablo…

Los rumores:

No conforme con la crisis económica, política y social que atraviesa actualmente Venezuela, el país ahora se ve afectado por una campaña de rumores que sin duda alguna alteran la tranquilidad de todos los venezolanos.

El rumor es un juicio de valor, una información o comentario anónimo cuya veracidad está en duda y por lo tanto no puede corroborarse, en consecuencia, es completamente falso e irresponsable decir que se tienen pruebas de su origen u autoría, precisamente por eso se le denomina rumor y no información.

Uno de los aspectos más tristes de la ola de rumores sobre secuestros de niños que se desató en Caracas la semana pasada es que en la actualidad los venezolanos creen ciegamente que eso puede suceder en su país. Es por esta razón que el perverso comentario no sólo se propagó rápidamente sino que generó el pánico y la zozobra que sus creadores se propusieron.

Pocas horas después de la delicada situación, Maduro aseveró, sin presentar una sola prueba, que el autor intelectual de esta condenable campaña era el psicólogo y publicista político J.J. Rendón, quien a través de un supuesto eje Madrid- Bogotá- Caracas hace llegar este tipo de comentarios para desestabilizar el desarrollo de la “’revolución bolivariana”.

Lamentablemente el jefe de Estado venezolano desconoce que en materia penal una de las cosas más difíciles de comprobar es la autoría intelectual de un hecho punible. La “primera combatiente” podría explicárselo con mayor precisión.

Las autoridades policiales lograron detener a una mujer de nacionalidad ecuatoriana que de manera engañosa denunció que su hijo había sido raptado. La mencionada ciudadana admitió haber recibido dinero para llevar a cabo esta acción a efecto de causar zozobra en la población. La investigación, a juzgar por los señalamientos realizados por el mandatario y demás voceros del Gobierno, tendría que comprobar que Rendón, quien vive en el exterior, guarda alguna relación con esta señora y con los motorizados que tanto en el estado Carabobo como en Caracas participaron en la generación de este tipo de comentarios.

La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, en vista de esta delicada situación, ha propuesto que se regulen las comunicaciones en internet, es decir, el uso de las redes sociales y los correos electrónicos.

No es la primera vez que la máxima representante del Ministerio Público asoma la posibilidad de cercenar aún más la libertad de expresión. El 30 de julio de 2009 presentó ante la Asamblea nacional el Proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos, instrumento a través del cual se penalizaría la incitación a la violencia y al odio a través de los medios de comunicación social. A pesar de que en ese momento el PSUV tenía el 100 por ciento de los curules del Parlamento, dicho instrumento no prosperó, ni siquiera fue aprobado en primera discusión.

No se descarta, por lo tanto, que esta última ola de rumores referidos al rapto de niños para extraerles sus órganos vitales será aprovechada por el sector oficial no sólo para regular el uso de las redes sociales sino para atacar, descalificar y sancionar al iudadano de a pie que disiente del Gobierno, al alcalde de Sucre, Carlos Ocaríz y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Seguramente llegaremos a las elecciones parlamentarias con las redes sociales silenciadas, aun así, los rumores de todo tipo se mantendrán porque no habrá ley que regule el descontento, el desabastecimiento, la inseguridad y la brutal escases que existe en Venezuela.

Los militares:

Un informe del coronel Hernán David García Perozo, el 15-12-2014, dejó abierta las suspicacias en Mérida sobre los responsables del contrabando de leche hacia Colombia y sus ramificaciones con los uniformados.

El citado coronel dio cuenta de un incidente que le ocurrió a él ese día cuando el funcionario de la Inteligencia de la Armada, Mohamed Wadat Janat, lo llamó para reunirse con él, bien para un café o un whisky, lo que al final no ocurrió. Sí sucedió que Janat le pidió montarse en la camioneta que conducía para hablar en privado. Lo primero que le dijo fue: “Usted era el único que faltaba”. Cómo no entendió, le pidió explicarlo. La respuesta fue peor, pues le dijo que “todo estaba relacionado con el contrabando de alimentos y que le tenía algo para él”.

García Perozo se sorprendió cuando el árabe le entregó un fajo de billetes de 100 bolívares, en total 25.000 bolívares. “Esa es su suma mensual para que se haga la vista gorda ante el contrabando de extracción de alimentos”.

Cuando el coronel le reclamó airado y le pidió que se bajara de su camioneta, el funcionario de inteligencia le pidió que no le comunicara lo sucedido al vicealmirante Juan Gregorio Mirena López, comandante de la ZODI Mérida, pues perdería su trabajo.

Como Mirena estaba en Caracas, García Perozo esperó que llegara y le pasó la información sin que se supiera más nada. Lo que señala todo esto es la relación directa de militares en ese contrabando de extracción. ¿Qué hizo el Mirena López? ¿Informó a sus superiores?

Otro detallito que se supo en Mérida es que algunos militares de la SODI o la REDI sabían que otros compañeros auspiciaban la compra de leche de Mercal para luego llevársela y envasarla en latas de la leche La Campiña y pasarla a Colombia. El 2 de diciembre de 2014, agarraron un contrabando y cuando el vicepresidente Jorge Arreaza fue a montar un show con el decomiso, se dieron cuenta que más de la mitad de lo decomisado ya había desaparecido.

Tips:

El pasado martes 27 de marzo, Maduro anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y de Agua. Con esta medida pretendió medio arreglar el enredo que existe desde que tomó la fatídica decisión de eliminar el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales. Los ambientalistas del país no pierden las esperanzas de que el jefe de Estado siga rectificando en materia ambiental, puesto que desde octubre del 2014 esta materia tan importante para el país se mantiene acéfala, tanto así que en la Asamblea Nacional se siguen aprobando Créditos Adicionales para el Ministerio del Ambiente y no para el de Ecosocialismo. Llámese como se llame este despacho gubernamental tiene que determinar de inmediato, por ejemplo, los daños que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha ocasionado al medioambiente en toda Venezuela. ¿Será que algún día se conocerá quién tomó la decisión de construir viviendas dentro del Parque Nacional Los Médanos de Coro, en el estado Falcón? El Ecosocialismo resolverá este tipo de situaciones.

Los diputados suplentes que han brincado la talanquera y han firmado contra el llamado Decreto Obama, son los siguientes: Ricardo Sánchez (Miranda, suplente de María Corina Machado); Andrés Avelino (Lara, suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (Anzoátegui, suplente de Roberto Rodríguez). Cabe destacar que Avelino pudo incorporarse a la sesión ordinaria del pasado martes porque su principal, el diputado Edgar Zambrano, se encuentra de viaje por Vietnam acompañando a los diputados Darío Vivas, Gladys Requena, Adel El Zavayar y Cristian Zerpa, quienes asisten a la 132 Asamblea de la Unión Parlamentaria.

Color de Hormiga