domingo, 12 de abril de 2015

SEBASTIANA BARRÁEZ: La cocaína que salió de Caracas


Sebastiana sin Secretos


DROGA. Fue el 17 de marzo 2015 a las 9 de la mañana. Autoridades detectaron, en República Dominicana, un alijo de 450 panelas de cocaína en una aeronave proveniente del aeropuerto Caracas de Charallave. Detienen a los cinco tripulantes, todos venezolanos: Edmundo Medina, Francisco Velásquez, José Houtman, José Velásquez y Miriam Díaz. Horas más tarde fueron detenidos en el aeropuerto Caracas: el teniente (GNB) Richard Sánchez Espinoza, el Sg1 (GNB) Leandro Salcedo Gutiérrez, el Sg2 (GNB) Junior Valera Arango y el trabajador de la empresa de seguridad ASEG Joseph Viera Betancourt. Cerca de allí detuvieron al Sg1 (GNB) Pablo José Silva Loyo. Después es detenido el empresario de espectáculos Juan Carlos Araujo Durán, a quienes las fiscales Eilyn Ruiz (3ª nacional) y Gladys Varela (19ª del estado Miranda) imputarán por presunto tráfico de cocaína. El mismo día detienen en San Cristóbal, y por el mismo caso, al comerciante Juan Jacinto González Contreras, a quien el juez ordenó enviarlo a la cárcel de El Rodeo II. Él es miembro de una familia muy ligada al gobierno regional y a un circuito radial, propietarios de uno de los más importantes restaurantes de San Cristóbal. Era una familia copeyana de toda la vida que por su cercanía con el gobierno regional ingresaron al chavismo.

SOLID SHOW. ¿Quién es Araujo? Es un empresario de espectáculos, conocido por varias empresas, entre esas Solid Show, -compuesta por Promociones BTL y El Mundo del Entretenimiento-, fuertemente criticada por suspensión de eventos y devoluciones de dinero, demandado varias veces por incumplimiento de contrato. No es casual que esta empresa fuese creada hace 15 años y que haya traído a los más reconocidos artistas al país, entre ellos Rubén Blades, Cheo Feliciano, Luis Fonsi, Ana Gabriel, Miguel Bosé, Olga Tañón, Marc Anthony, Don Omar, Julio Iglesias, Vicente Fernández, Chayanne, entre otros. Fueron productores de un juego de la Vinotinto en el premundial, carnavales en Puerto Cabello, feria en Barquisimeto. Juan Carlos Araujo hizo jugosos contratos con los dólares de Cadivi, trayendo artistas, gracias a su relación con gente relacionada al gobierno, entre ellos el hoy ministro El Potro Álvarez. Solo revisando un poco eso contratos se determinaría cómo se sacaban dólares con sobreprecio. ¿Alguien puede suponer que en un país con crisis de dólares, es coincidencia, que la empresa de Araujo haya traído ocho veces a Jorge Celedon?

ENTRE ABOGADOS. Es el teniente de fragata Eduardo José Hernández Ordaz. Jubilado por incapacidad física, parcial y permanente. Pertenece al PSUV y por eso le puso al conuco el nombre de Hato El Comandante. Desde que nació hace 69 años vive y es pisatario en un terreno que era del General Bartolomé Ferrer en San Francisco de Macanao en Nueva Esparta, quien no le vendió ni le cedió a nadie, según consta en el registro. Su papá vivió allí hasta 1960 y Hernández Ordaz vive desde entonces en el terreno. Allí tiene un rancho de madera, palma y una pequeña vivienda de bloque, techo de zinc, un corral para chivos y un pozo con su vía de penetración. Pero aparecen dos hermanos, Enrique quien es abogado y Paúl, en representación de tres compañías registradas en 1974 en Caracas diciendo que dizque los dueños, desde 1887 son dos hermanos Gómez Salazar, con quien convinieron repartirse 15 hectáreas del terreno. Se lo dieron en pago por un trabajo a un matrimonio. Y ellos se lo vendieron a un abogado que es defensor público, quien se ha dedicado a tumbar todo lo que consigue a su paso. Hay una secuencia que presume vicios en algunas notarías y registros, para dejar al teniente Hernández Ordaz en la calle.

ARAGUA. Son los municipios San Sebastián, San Casimiro, Camatagua y Barbacoas. Los delincuentes se apoderaron de estos pueblos antes pacíficos y laboriosos. Sufren la violencia del hampa desbordada. Hasta los feligreses en la iglesia han sido atacados. El alcalde Carlos Miranda fue una de las víctimas.

DANTE. Es Rivas, el encargado de Registros y Notarias. Este mensaje es para él. A Gustavo Márquez, el Registro Subalterno del Primer Circuito  de Valencia le solicita Bs. 6 mil por la copia simple de un documento de 7 folios. El funcionario de atención al público del Archivo (un gordito, bajito, pelo liso, negro) le dijo que la primera hoja de la copia cuesta Bs.150 y 50 las siguientes, que las 7 copias eran Bs.450. Todos los usuarios entregaban en efectivo al funcionario el monto de las fotocopias. Gustavo le pidió el recibo del SAREN por la reproducción. El funcionario le dijo que debía entonces presentarle una carta a la registradora solicitando las copias simples. Gustavo lo hizo. Le dijo que igual debía pagar los Bs.450, luego comprar las estampillas y pasar por taquilla para que le calcularan el pago. Cuando Gustavo le recordó que él no quería copia certificada sino simple, el funcionario le respondió: “aquí no se emite copia simple y como quieres recibo del SAREN, eso te sale carísimo”. El funcionario envió a Gustavo a la taquilla 2 y habló en voz baja con el liquidador, quien le dijo: “señor, son Bs.6 mil”. De nada sirvió que Gustavo reclamara. “Esa tarifa la pone el sistema del SAREN”. Se negó a permitir que Gustavo revisara el documento por si había algún error: “pague primero”. Gustavo solicitó hablar con la registradora, pero ella dizque no se encontraba. “Pida cita con una semana de anticipación”. Unas abogadas que observaron el hecho le recomendaron a Gustavo que no insistiera, porque allí hasta le desaparecen el  documento.

ALCALDÍA. Es la de San Cristóbal. En lugar de mejorar su gestión empezaron a buscar mis fuentes. No es tan difícil saber, en un pueblo pequeño, quiénes cobran comisiones y por cuál monto. Menos ver el desastre en que está convertida la capital del Táchira y que la alcaldesa se la pasa invirtiendo tiempo y recursos en Caracas atendiendo el caso de su esposo. ¿Y el gobernador Vielma Mora? En lugar de hacer su trabajo, se ha concretado en hacer el que le corresponde a la alcaldía. ¿Entonces? El Táchira está hecho un desastre. Por cierto que la alcaldía de San Cristóbal elevó hasta 100% los impuestos con el pretexto que es para hacer gestión.



BENEDETTI. Es el más universal de los poetas uruguayos, el que un día escribió: “Mas su mitad de amor / se negó a ser mitad / y de pronto él sintió / que sin ella sus brazos estaban tan vacíos / que sin ella sus ojos no tenían qué mirar / que sin ella su cuerpo de ningún modo / era la otra copa del brindis / y de nuevo se dijo qué sencillo / pero ahora lamentó que el futuro fuera oscura maleza,/ solo entonces pensó en ella, eligiéndola / y sin dolor y sin desesperaciones / sin angustia y sin miedo / dócilmente empezó / como otras noches / a necesitarla”.

Última Hora:

■ Murió en el Táchira la colega Dacxy Cáceres. Profundo pesar en nuestro gremio periodístico.

■ Militares no han cobrado pensiones del IPSFA, porque la cuenta del BIV fue a Banvenez, quien no tiene material para tarjetas de débito.

■ La empresa socialista Pedro Camejo trabajó dos días en la carretera Pedregal-Purureche de Falcón y no volvió.

■ No responda a los teléfonos 0424-9410759 y 0412-0872061 son presos que llaman para amenazar y extorsionar.

FISCAL. Es el anticorrupción del Ministerio Público del estado Falcón, Freddy Franco. Estaría usando un vehículo oficial de la alcaldía del municipio Miranda (Coro), que le prestó el burgomaestre Pablo Acosta. Es un Toyota, blanco, chasis largo, papel ahumado, sin placas identificativas. Ese vehículo habría sido donado a la alcaldía por el Ministerio del Interior y Justicia en tiempos de Miguel Rodríguez Torres, amigo personal del alcalde. ¿Cómo es que un fiscal anticorrupción acepta un vehículo de uno de los organismos que debería investigar? El fiscal Franco usa también otro Toyota blanco, tipo machito que la ONA se lo asignó cuando era fiscal de drogas, y aún sigue usando a pesar de que ya no tiene esa competencia. En la foto el fiscal con el vehículo de la alcaldía.