miércoles, 8 de abril de 2015

Sebin reconoce apoyo del “pueblo cooperante” en labores de inteligencia

En su informe de gestión 2014, el Servicio Bolivariano de Inteligencia reconoce que apoyó parte de sus acciones en “el pueblo cooperante”, aliado fundamental para identificar y neutralizar las amenazas contra los intereses de la nación. Ello, en el contexto del desarrollo de su proyecto denominado “Optimizar las acciones de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad de Estado”.

Desde abril de 2013, el Sebin está adscrito a la Vicepresidencia pero le reporta al presidente Nicolás Maduro. El referido informe está contenido en la Memoria y Cuenta de la Vicepresidencia, consignada ante el Parlamento a comienzos de marzo.

El documento señala que el año pasado se registraron “amenazas de desestabilización generadas por actores internos y externos” con el propósito de vulnerar el orden constitucional.

Y a continuación agrega: “Las acciones emprendidas por este servicio en apoyo al pueblo venezolano pusieron a prueba el temple y la lealtad de las clases populares como bastión de la revolución bolivariana, al realizar un trabajo conjunto de intercambio de información, que permitieron impulsar el trabajo en equipo en distintos escenarios”.

Cooperantes. Las protestas antigubernamentales del año pasado son descritas por el Sebin como “eventos auspiciados por pseudolíderes adversos al proceso, con la intención de crear un clima de zozobra”. Considera el organismo que las manifestaciones se convirtieron progresivamente “en acciones de carácter subversivo y terrorista”, con la finalidad de causar incertidumbre, romper el hilo constitucional y proyectar al exterior una imagen de ingobernabilidad.

El Sebin indica que las protestas fueron seguidas de un “sabotaje a la economía del país, que propició la escasez de productos de primera necesidad y una escalada de precios especulativos, con el doble propósito de generar altas ganancias y a la vez descontento en las clases populares”.

Agregan: “Este nuevo ataque a la revolución se convirtió en una importante conexión del pueblo cooperante con las redes de inteligencia del Sebin, que contribuyeron a dirigir información a nuestros gobernantes, para la toma de decisiones en pro del soberano”.

El señalamiento es revelador, tomando en consideración que abogados de al menos seis de los detenidos en el Sebin aseguran que sus defendidos fueron incriminados por una figura anónima, no reconocida por la ley venezolana, denominada “patriota cooperante”.

La arremetida contra usuarios de la red social Twitter también está reflejada en el informe: “Durante este período se incrementaron los esfuerzos dirigidos a la detección de amenazas en las redes sociales, logrando identificar a personas y grupos en actividades que claramente buscaban alterar o perturbar la estabilidad del país”.

De las 40 personas presas en el Sebin por la presunta comisión de delitos políticos, 37 fueron aprehendidas en 2014 y 6 de ellas son tuiteros.

1,5 millardos. En el presupuesto aprobado para 2014, el Sebin tenía la meta de elaborar 25.430 informes de inteligencia y le fueron asignados 761,8 millones de bolívares para su funcionamiento. Sin embargo, el organismo de seguridad explica que como consecuencia de los escenarios políticos, económicos y sociales registrados sus direcciones de Inteligencia, Contrainteligencia, Acciones Inmediatas e Investigaciones Estratégicas aumentó el número de operaciones planificadas y ejecutadas.

Al revisar la cuenta de la gestión 2014 el aumento en ambos conceptos es notorio: elaboraron 40.767 informes (60,3%  más de la meta) y contaron con un presupuesto de 1,5 millardos de bolívares, es decir, el doble del monto inicialmente asignado.

Tal disponibilidad presupuestaria fue consecuencia de 23 traspasos internos y externos de partidas, y 3 créditos adicionales autorizados por la Asamblea Nacional. Para tener una idea del gasto ejecutado por el cuerpo de inteligencia, el presupuesto asignado al Ministerio de Comunicación e Información para 2014 fue de 1,1 millardos de bolívares, el del Ministerio de Cultura fue de 1,7 millardos de bolívares y el del Ministerio del Deporte fue de Bs 1,5 millardos.

Los logros del Sebin. En su informe de gestión 2014, el Servicio Bolivariano de Inteligencia destaca como sus logros más significativos los siguientes:

-“La incautación 12.000 morteros de fabricación artesanal, 7,5 sacos de azufre, 5,5 sacos de nitrato de potasio, 5 sacos de pólvora negra, 3 rollos de mecha de seguridad, 1,5 sacos de clorato de potasio, 2 Kg de aluminio en polvo y juegos pirotécnicos, que serían utilizados en acciones desestabilizadoras”.

-“La aprehensión de dos ex alcaldes, acusados de subvertir el orden público, promover acciones de calle y realizar actividades contra la seguridad de la nación”. Aunque no indica nombres, en este aparte el Sebin se refiere a Enzo Scarano y a Daniel Ceballos, que al momento de la detención eran alcaldes en funciones.

-“Se recibió a un venezolano deportado de Colombia incurso en los delitos de expedición indebida de certificaciones, falsificación de ingreso de extranjeros, falsificación de documentos y conspiración”. Este caso coincide con el expediente abierto a Lorent Saleh.

-“Se desmanteló una banda (Caso Aviador), relacionada con el financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública a la rebelión y de perpetrar atentados contra la seguridad de las vías. Se incautaron equipos tecnológicos, armas de fuego y material para la fabricación de armas caseras. Fueron aprehendidos dos venezolanos”. Vale acotar que uno de los aprehendidos, Rodolfo González, se suicidó hace 15 días en los calabozos del Sebin.

El informe documenta otras detenciones no vinculadas a las protestas como la de “un venezolano dedicado a la obtención de ilícita de divisas”, “un piloto de una aerolínea privada que pretendía sacar del país 150 Kg de presunta cocaína”, y la de “un venezolano con notificación roja de Interpol”, relacionado con el desfalco del Fondo Chino.

El Dato. Entre los proyectos del Sebin para este año destacan: “Ejecutar la búsqueda, localización procesamiento y difusión de información de inteligencia y contrainteligencia, a nivel parroquial y comunal” y “movilizar equipos especializados en lucha antisubversiva para aquellas zonas del país que por su vulnerabilidad así lo requieran”.