domingo, 28 de junio de 2015

Déficit de fármacos complica el tratamiento de enfermedades crónicas

Hay fallas en la distribución de medicamentos usados para tratar lupus, artritis reumatoide, cáncer y enfermedades renales

Los pacientes con enfermedades crónicas peregrinan por farmacias y no consiguen el medicamento para mejorar su calidad de vida. Tratamientos para trasplantados, pacientes oncológicos, con lupus y artritis reumatoide se suman a la lista de fallas.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, informó que el principio activo para fabricar la prednisona, usada para evitar el rechazo de órganos trasplantados y otras patologías, se acabó en el país. Agregó que la coalición solicitó en marzo y a principios de junio una reunión con el ministro de Salud Henry Ventura para evaluar la situación.

“Los laboratorios nacionales no tienen la materia prima y por esa razón no pueden fabricar el medicamento. Nos llamó el ministro Ventura para reclamar porque no estaba al tanto de la situación. Nosotros hicimos solicitudes formales de audiencia y no nos dieron respuesta. Ventura nos dijo que no se reunirá con Codevida, y que el ministerio y el IVSS están trabajando para resolver el problema, pero no hay fecha de solución. Nos parece ilógica su actitud. Lo más sensato es que un ministro se reúna con las organizaciones”, dijo.

Valencia agregó que un trasplantado que suspenda la medicación por lapsos superiores a tres días corre el riesgo de iniciar el rechazo del órgano, lo que amerita hospitalización. Cerca de 3.500 personas usan la fórmula antirrechazo. El medicamento también es usado por personas con glomerulonefritis; es decir, el daño de la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre.

“Varios nefrólogos en centros de diálisis nos han indicado que aun cuando trataron de medicar deflazacort, que es similar, tampoco se consigue en el país. Han optado por bajar las dosis del medicamento a los pacientes, lo que representa un riesgo”, dijo.

Codevida y la Fundación Amigos de Enfermos Hepáticos solicitarán al despacho de Ventura que se declare emergencia debido a la escasez del fármaco.

Otros faltantes. Medicamentos para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, como el exemestano y methotrexate, también escasean.

El primero es indicado para el tratamiento de cáncer de seno que no responde a otros químicos. El segundo es para tratar cáncer de mama, piel, cabeza, cuello y pulmones, además de la artritis reumatoidea. No hay disponibilidad en el Banco de Drogas Antineoplásicas, ente privado que los distribuye.

La lista de faltantes la completan algunos utilizados para el tratamiento de la malaria y el lupus, como la cloroquina difosfato y el plaquinol. La cloroquina es fabricada por el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas de Min Salud. Un trabajador del Sefar, que pidió el resguardo de su nombre, dijo que no se está fabricando lo suficiente para cubrir la demanda nacional.

LA CIFRA
3.500 personas en el país usan la fórmula antirrechazo después de recibir un trasplante


Lissette Cardona / El Nacional