domingo, 21 de junio de 2015

EEUU califica a Venezuela como uno de los “paraísos seguros de terroristas”

El informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo en el mundo afirma que este país sigue sin cooperar “completamente” y mantuvo un “ambiente permisivo”.

En el mismo informe anual en el que el Departamento de Estado sostiene que Cuba le ha garantizado que no facilitará el terrorismo internacional ni apoyará a los grupos ETA y FARC, el Gobierno norteamericano dio a conocer que Venezuela es uno de los “paraísos seguros de terroristas”, publica Marti Noticias

Además, confirma que este país sigue sin cooperar “completamente” y que mantuvo un “ambiente permisivo” con los terroristas. Afirma que Colombia experimentó un “descenso” de la actividad en 2014, pese a que todavía no hay un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Estas revelaciones, incluidas en el capítulo sobre Latinoamérica de su informe anual sobre terrorismo en el mundo, apuntan como principales amenazas para la región las “organizaciones criminales trasnacionales” por encima de los grupos terroristas.

Señala, además, que las causas de la falta de progresos “significativos” en la lucha antiterrorista en estos países siguen siendo la corrupción, unas instituciones gubernamentales “débiles”, la legislación frágil o inexistente y la falta de recursos y que, en 2014, las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron la principal amenaza en la región.

El grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, por su parte, continuó su “declive” en la capacidad de llevar a cabo ataques y reclutar combatientes según el citado informe, mientras que el Gobierno estadounidense no ha podido confirmar la presencia de células operacionales de Al Qaeda e Hizbulá en la región, pero sí la existencia de “simpatizantes ideológicos” que dan apoyo “financiero y moral” a esos y otros grupos terroristas.

Especial atención merece también la conocida como la Triple Frontera, que conecta Argentina, Paraguay y Brasil, considerada un “importante nexo regional” de armas, drogas, tráfico de personas y lavado de dinero, así como la “influencia” de Irán en la región, de acuerdo con el informe.

Desglosado por países, el Departamento de Estado señala que Venezuela continúa sin cooperar “completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Washington y que su Gobierno no ha tomado medidas contra altos funcionarios acusados de casos del narcotráfico por el Departamento del Tesoro.

Según el informe, este país es uno de los “paraísos seguros de terroristas” y cita el caso concreto del etarra huido de la justicia De Juana Chaos de esta manera: “José Ignacio De Juana Chaos, un terrorista de ETA a quien las autoridades perdieron la pista en 2008 después de que fue condenado a 3.000 años de cárcel en España por los asesinatos de 25 personas, según los informes, resurgió en Venezuela después de ser avistado en un centro comercial de Caracas en mayo, según informes de prensa”.

En el caso de Cuba, apunta que “dos docenas” de miembros de ETA siguen en el país, aunque “no hay información disponible de que el Gobierno de Cuba permitiese a ninguno de estos miembros de ETA planificar o cometer actos de terrorismo internacional durante su residencia en Cuba”.

En su apartado sobre Colombia, sostiene que en 2014 las FARC estuvieron enfocadas en ataques “de alto impacto”, aunque su número disminuyó con respecto a 2013, según las estadísticas del Gobierno colombiano. Y con respecto a México, afirma que no hubo organizaciones terroristas internacionales en el país en 2014, si bien había “varios informes de prensa erróneos” que decían lo contrario.